Alexitimia: La confusión emocional 

La alexitimia es un término que puede resultar desconocido para muchos, pero es muy importante para la comprensión de las emociones humanas. El hecho de que una persona tenga este trastorno, no significa que no sienta o que no tenga emociones, todas las personas tenemos la capacidad para sentir emociones.  Se trata de una condición en la que una persona tiene dificultades para identificar, describir y expresar sus propias emociones y sentimientos, así́ como reconocerlas emociones en los demás. 

Tipos de alexitimia

Alexitimia primaria: está desencadenada por un factor biológico, es una característica de ciertos trastornos psicológicos y médicos como el trastorno del espectro autista, la depresión, el trastorno de estrés postraumático y algunas enfermedades neurológicas 

Alexitimia secundaria:   se debe a causas contextuales, psicológicas o sociales, es característica en personas sin ningún trastorno subyacente que tienen dificultades para identificar y expresar emociones. Se considera un estado, más que un rasgo de personalidad, y por tanto podría mejorar cuando el motivo que dio origen a la alexitimia quede solventado.

Causas de la alexitimia

Las causas de la alexitimia están relacionadas con que no todas las personas llegan a desarrollar la capacidad para comprender, identificar y expresar lo que sienten ya que este aspecto depende, por un lado, de la historia de aprendizaje emocional que cada uno tiene en su historia personal.  Como, por ejemplo: 

Pertenecer a una unidad familiar en la que hay poco espacio para la expresión emocional.

Haber experimentado un trauma emocional, la alexitimia se convierte en un mecanismo de defensa frente a las emociones. 

También puede ocurrir que a lo largo de la vida de esa persona haya rechazado, negado o invalidado sus emociones. 

Por otro lado, también puede haber un problema a nivel estructural en el cerebro donde se vea afectado el sistema límbico (sistema emocional) o la conexión entre el hemisferio izquierdo y el derecho. 

¿Por qué es un problema? 

El déficit para identificar emociones genera diversos problemas en diferentes esferas de la vida de una persona: 

  • Dificultades en las relaciones interpersonales. Al no poder expresar sus emociones de manera adecuada, pueden experimentar dificultades para comunicarse de manera eficaz con los demás y para mantener una conexión emocional con otras personas, por lo que el establecimiento de relaciones intimas y satisfactorias es muy complicado. 
  • Problemas de salud mental: la falta de conciencia y expresión emocional puede contribuir al desarrollo de trastornos como la depresión, ansiedad y el estrés. 
  • Desconexión del mundo emocional: las emociones nos aportan información muy valiosa acerca de nuestra experiencia. Nos ayudan a sobrevivir ya que aportan información de si lo que estamos viviendo es positivo o negativo.
    Dificultades en la toma de decisiones: Si no conectamos con nuestras emociones, tampoco conectamos con nuestras necesidades por lo que cuesta mucho tomar decisiones personales. 

Síntomas de la alexitimia 

La alexitimia puede variar en gravedad y no todas las personas con esta condición experimentan todos los síntomas: 

–  Escaso autoconocimiento 

–  Dificultad para identificar o reconocer emociones propias o de otros 

– Dificultad para expresar emociones sentimientos 

–  Dificultad para establecer relaciones interpersonales de calidad 

–  Poca imaginación 

–  Lenguaje muy racional, basado en hechos y tono de voz con falta de expresividad 

–  Excesiva racionalidad, pueden percibirse como personas frías. 

–  Falta de empatía, les cuesta entender la emocionalidad de los demás 

–  Vulnerabilidad a la somatización 

Tratamiento de la alexitimia 

Es importante empezar por una profunda evaluación en la que se determine cuál es el origen de las dificultades emocionales. Lo que se trabajaría a nivel psicológico sería el desarrollo de la Inteligencia emocional. En función de las necesidades y características individuales, existen diferentes enfoques terapéuticos para abordar este trastorno entre los que se encuentran: 

  • Terapia cognitivo- conductual: ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a la dificultad para expresar emociones. Se exploran pensamientos automáticos relacionados con las emociones y se aprende a modificarlos. 
  • Terapia de habilidades emocionales: enseña a identificar, nombrar y expresar emociones. Incluye ejercicios como diarios emocionales o escalas de intensidad emocional 
  • Mindfulness y meditación: es útil para desarrollar una mayor conciencia de los propios estados emocionales y físicos. La práctica de la atención plena puede ayudar a sintonizar con las emociones y aprender a observarlas sin juzgar. 
  • Terapia de grupo: participar en grupos de apoyo o terapia de grupo proporciona un entorno de apoyo y sensación de comunidad. 

Terapia interpersonal: ayuda a las personas con alexitimia a mejorar la comunicación y las relaciones con los demás, incluyendo la práctica de expresar afecto y empatía. 

Si crees que es necesario trabajar en alguno de estos aspectos, pide ayuda, nunca es tarde para desarrollar esta capacidad, contacta con un profesional de la salud mental y ten en cuenta que es un proceso gradual y requiere tiempo y práctica. 

Consulta con nuestros psicólogos

Reserva ahora una cita

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

Apoyo y acompañamiento psicológico en pacientes con cáncer 

Una de las situaciones más difíciles y temidas en el siglo XXI es el enfrentamiento a un diagnóstico de cáncer. Esta enfermedad produce un gran impacto a nivel psicológico debido a la connotación social que acompaña el nombre de “cáncer”, su cronicidad, la...

Trastornos afectivos en el postparto: Piensa que no estás sola 

Durante el embarazo y el puerperio se producen cambios bioquímicos, psicológicos y sociales que generan un aumento de la vulnerabilidad de la mujer para la aparición de Trastornos afectivos. Es muy habitual que aparezcan síntomas en las primeras semanas tras el parto...