Neuropsicología

La Neuropsicología constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología parte de una vertiente biológica . Esta rama de la Psicología estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro, tanto sí hay un daño cerebral adquirido como ante la diversidad comportamental interindividual de las personas.

 En Codex Psicología, nos preocupamos por prevenir, diagnosticar y tratar aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral, del niño y/o adolescente, tanto si hay un daño cerebral adquirido como enfermedades del desarrollo o cualquier otro área que requiera de estimulación de las funciones cognitivas.

Trabajamos:

Evaluando: describir y cuantificar alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales.

Interviniendo: estimulación de las funciones en las que haya déficit u deterioro, rehabilitación de funciones cerebrales afectadas, compensación de funciones que no es posible recuperar, así como preservar las y optimizar el funcionamiento de las no deterioradas.

Lo hacemos a través de:

  • Estimulación cognitiva
  • Potenciación de funciones preservadas
  • Prevención de déficits

Importante:

Toda intervención Neuropsicológica va acompañada de terapia psicológica individual y/o familiar, debido a la frecuente aparición de problemas de estado de ánimo y otras patologías.

Además, para que la rehabilitación/estimulación sea eficaz y completa es necesario extrapolarla fuera del centro, al ámbito social de la persona afectada.

En este sector de la población, las patologías más frecuentes que nos encontramos  son:

 

  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas del desarrollo psicomotor
  • Problemas del lenguaje, pensamiento, motricidad
  • Convulsiones y epilepsias
  • Cefaleas
  • Trastornos del sueño
  • Enfermedades neuromusculares
  • Trastornos de atención con o sin hiperactividad
  • Problemas en  las funciones superiores: Atención, Memoria, Razonamiento, Praxia, Lenguaje, Orientación, Gnosia..

Artículos relacionados

¿Sufres Insomnio?

¿Qué es el insomnio?  El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Es posible que sigas...

Mitomanía: Cuando la mentira se convierte en un trastorno.

La mentira es un recurso que usamos las personas desde pequeñas y durante la edad adulta, suele ser una estrategia para eludir la realidad y por consiguiente, la responsabilidad de afrontar las consecuencias de determinados actos o situaciones, pero cuando...

¿Cómo se relaciona la autoestima y la depresión? 

¿Qué es la autoestima? Todos los seres humanos tienen una percepción de quienes son y cómo son, a esto se le denomina autoconcepto. La valoración, evaluación y juicio que cada persona tiene sobre el autoconcepto, es lo que se denomina autoestima. Esta valoración,...

Consulta con nuestros profesionales desde tu casa o en nuestros centros

Reserva ahora una cita