Terapia cognitivo conductual

En qué consiste la terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual (TCC), es la modalidad de tratamiento psicológico que ha demostrado mayor evidencia empírica y experimental hasta el momento. 

El secreto de su éxito radica en que se trata de una terapia enfocada en la acción, por lo que los primeros resultados no suelen tardar demasiado en apreciarse. De hecho, al unificar técnicas provenientes de la escuela conductista y cognitiva, el psicólogo dispone de un amplio repertorio de herramientas con las cuales puede hacerle frente a una gran cantidad de trastornos.

 

Componentes de la terapia cognitivo conductual

La base teórica de este tratamiento, asume la existencia de pensamientos distorsionados y/o conductas disfuncionales que mantienen (o causan) el malestar asociado a los trastornos mentales. 

El principal objetivo de la terapia cognitiva conductual es ayudar a la persona a solucionar el problema específico que le ha llevado a la consulta y prevenir su reaparición. De hecho, si algo caracteriza a la terapia cognitivo conductual es que se centra en el presente inmediato. Eso no significa que en ocasiones el psicólogo no necesite profundizar en el pasado para comprender de dónde provienen los patrones de pensamientos disfuncionales, pero en sentido general, esta terapia se focaliza en las emociones y pensamientos que tiene la persona aquí y ahora. 

Consulta con nuestros profesionales

Reserva ahora una cita

Ejercicios de terapia cognitivo conductual

Basándose en estos fundamentos, la labor del psicólogo será instruir al paciente en técnicas psicológicas para aliviar el malestar, así como ayudarle a desarrollar sus potencialidades, incrementar su bienestar psicológico y facilitar la adaptación al contexto.

En la terapia cognitiva conductual se trabaja para modificar determinados patrones de pensamientos, en aras de lograr un cambio en el comportamiento y en el estado emocional de la persona. Al tratarse de una modalidad que combina numerosas técnicas de intervención muy heterogéneas, es aplicable a gran variedad de problemas y trastornos. A lo largo de la terapia se suelen usar técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en relajación y técnicas de afrontamiento del estrés o de exposición, entre otras.

Artículos relacionados

 La terapia en verano

Llega el verano, el buen tiempo, las terracitas…. y mantener las rutinas se complica, pero en terapia, como en otras facetas de nuestra vida, es crucial para asegurar el progreso y la continuidad de las intervenciones. Muchos pacientes al llegar el verano deciden...

La ansiedad por separación

La ansiedad por separación es una etapa normal en el desarrollo de los bebés y los niños de hasta aproximadamente los 3 años. Un cierto grado de ansiedad por separación es normal y se observa en casi todos los niños, sobre todo en niños muy pequeños. Los niños tienen...

 Los pensamientos intrusivos

Los pensamientos intrusivos son visitantes inesperados en la mente de una persona y se caracterizan por ser persistentes, no deseados, perturbadores, inapropiados y pueden causar malestar significativo y ansiedad; interfiriendo en nuestro día a día. Estos pensamientos...

Consulta con nuestros profesionales desde tu casa o en nuestros centros

Reserva ahora una cita