Unidad de Altas Capacidades Intelectuales

  Altas Capacidades Intelectuales y Talentos

«A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a uno mismo/a.»

Desde la unidades de altas capacidades de centros Codex, creada en el 2002, tenemos como objetivo el desarrollo e implementación de programas que satisfagan las necesidades educativas, psicológicas y sociales de niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales.

Se ha hablado mucho sobre el por qué los niños superdotados tienen que recibir una educación especial. Compartimos la idea de que  es necesario tener en cuenta su educación porque constituyen una gran posibilidad de mejorar el mundo en que vivimos, teniendo en cuenta además que, sin una adecuada educación tendrán problemas de motivación escolar, bajo rendimiento y trastornos emocionales.

 

Niños con altas capacidades

Los niños con Altas Capacidades Intelectuales (ACI) son aquellos que tienen niveles de inteligencia superiores a la media. Estos tienen aptitudes por encima de la media y se colocan en un espectro que incluye el talento simple, complejo y la sobredotación intelectual. Muchos niños en la actualidad no son diagnosticados como teniendo ACI en el sistema educativo, perdiéndose así la oportunidad de explorar completamente sus capacidades.

Nosotros consideramos que un escolar con alta capacidad intelectual no debería ser un problema educativo, sin embargo, al igual que puede ocurrir con los escolares con TDAH, una atención inadecuada puede convertirlo en un problema, tanto a nivel de fracaso personal y académico, como desde el punto de vista no ser capaces de desarrollar toda su potencialidad como persona y como alumno.

Compartimos la idea de que los niños con altas capacidades intelectuales deben recibir una adecuada educación porque aprenden de forma diferente y más rápida que otros niños y si se les niega la educación que necesitan no tendrán la oportunidad de desarrollarse de forma óptima, que es lo que en definitiva la educación persigue.

Atendemos a las necesidades de las familias de recibir una adecuada orientación y formación para entender y atender correctamente las especiales necesidades de sus hijos.

Existen varios pasos que se deben seguir para la detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de la alta capacidad intelectual, así como para el desarrollo de los diversos talentos. Esto incluye la evaluación psicológica y académica, el establecimiento de metas claras, la educación específica, el apoyo familiar y la asesoría para obtener todas las herramientas para desarrollar plenamente los talentos.

En Codex Psicología encontrarás el asesoramiento que necesitas:

  • Identificación Temprana.
  • Evaluación integral.
  • Informes.
  • Seguimiento.
  • Asesoramiento y colaboración con Instituciones y Centros Educativos.
  • Formación de profesionales.
  • Programas específicos para superdotados y talentos.
  • Acciones dirigidas a enriquecer la respuesta y la atención educativa al alumnado de NEAE derivadas de altas capacidades intelectuales.

Genius

Nuestro programa de enriquecimiento extracurricular para niños con altas capacidades

Artículos relacionados

Apoyo y acompañamiento psicológico en pacientes con cáncer 

Una de las situaciones más difíciles y temidas en el siglo XXI es el enfrentamiento a un diagnóstico de cáncer. Esta enfermedad produce un gran impacto a nivel psicológico debido a la connotación social que acompaña el nombre de “cáncer”, su cronicidad, la...

Trastornos afectivos en el postparto: Piensa que no estás sola 

Durante el embarazo y el puerperio se producen cambios bioquímicos, psicológicos y sociales que generan un aumento de la vulnerabilidad de la mujer para la aparición de Trastornos afectivos. Es muy habitual que aparezcan síntomas en las primeras semanas tras el parto...

Consulta con nuestros profesionales desde tu casa o en nuestros centros

Reserva ahora una cita