Coaching

Coaching para adolescentes y adultos

«Las competencias y habilidades son siempre «entrenables» a lo largo de la vida de una persona.»

En nuestros Centros utilizamos la Psicología para desarrollar tus propias aptitudes y habilidades y potenciar tus fortalezas. Nuestra principal misión es ayudarte a alcanzar las metas que te propongas.

¿Por qué acudir a un Psicólogo Coach?

El coaching es un método de intervención psicológica no directiva cuyo objetivo es facilitar que las personas, los grupos y las organizaciones puedan optimizar su funcionamiento, alcanzar sus objetivos y desarrollar su potencial, pero sin adoctrinarlos ni decirles qué es lo que tienen que hacer, sino ayudándoles a que reflexionen y busquen las soluciones que consideren más convenientes.

Coaching para adultos

Puedes preguntarte:

¿Sientes que tu vida ha perdido el sentido y no sabes cómo avanzar en el ámbito personal o laboral?

¿Tiendes a sabotear tus intentos de conseguir los objetivos que te planteas?

¿Te propones metas muy altas que luego no eres capaz de conseguir?

¿Has perdido el equilibrio entre las diferentes áreas de tu vida y necesitas recuperarlo?

¿Tiendes a frustrarte porque no tienes tiempo para realizar todo lo que te propones?

En caso de que tu respuesta  haya sido afirmativa a alguna de estas preguntas, y tengas intención de iniciar un cambio para mejorar, podemos enseñarte cómo hacerlo.

Desde Codex Psicología el objetivo de nuestros psicólogos coach es acompañar a cada persona a desarrollar mejoras en aquellas áreas que quiera cambiar para conseguir sus metas, a través de las herramientas que más útiles le pueden resultar en su relación con el entorno y su desarrollo futuro.

El coaching consiste en el acompañamiento a medida de una persona en un proceso de desarrollo con los objetivos de definir, diseñar y alcanzar sus objetivos, obteniendo un alto potencial interno y una autonomía futura“ 

De forma literal, la palabra coach significa “entrenador”. El papel del coach va a ser el de motivar a la persona a conseguir sus metas y proporcionarle las herramientas que necesita para conseguirlo. No es un “solucionador de problemas”, sino que es un profesional que facilita el desarrollo personal y promueve cambios profundos y estables a lo largo del tiempo.

La función del coach es principalmente ayudarte a liberar todo Tu talento mediante la detección de Tus puntos fuertes y Tus oportunidades de mejora y conseguir que logres Tus objetivos a través de la elaboración y seguimiento de un plan de acción concreto, orientado a resultados, tanto personales como profesionales.

Un proceso de coaching consiste en un proceso de aprendizaje, entrenamiento y/o acompañamiento personalizado, en el cual, si se siguen los pasos indicados de forma sistemática, pero adaptándonos a la vez a cada caso y a cada realidad y tiene como objetivo cubrir el vacío existente entre lo que somos en el presente y lo que deseamos ser.

Como todo proceso, dibuja un recorrido en este caso circular, que pasa por varias fases o etapas:

1ª Fase: Establecer la relación de coaching, toma de contacto.

Se evalúa la situación actual desde una perspectiva más amplia, tomando conciencia de dónde estamos, qué nos está bloqueando, el grado de motivación y qué aspectos queremos mejorar, se especificarán los objetivos que se quieren alcanzar y los posibles obstáculos que podemos encontrar en el camino.

2ª Fase: Planificación de la acción, establecer objetivos.

Se empieza a asesorar a la persona sobre las áreas en las que hay margen para la mejora, tratando que se dé cuenta de sus puntos débiles y fuertes por sí misma. Siendo conscientes de dónde estamos y a dónde queremos llegar establecemos objetivos y descubrimos cómo conseguirlos. Estos objetivos se establecen de manera que sean claros y específicos, desafiantes, medibles y limitados en el tiempo, para establecer un plan de acción.

3ª Fase: El ciclo del coaching

El siguiente paso, una vez establecidos los objetivos y estrategias, consiste en comenzar a trabajar sobre el terreno. Una vez que conocemos el camino para llegar a dónde queremos, tomamos responsabilidad y empezamos a dar los pasos necesarios lograr nuestras metas.

4ª Fase: Evaluación y Seguimiento

A nivel personal como coach te podemos ayudar a:

  • Concienciarte de la situación presente.
  • Lograr los objetivos propuestos.
  • Fomentar el equilibrio entre las diferentes áreas vitales.
  • Mejorar las relaciones personales.
  • Evitar la procrastinación.
  • Mejorar el rendimiento a nivel laboral y personal.
  • Gestionar adecuadamente el tiempo.
  • Encontrar un propósito vital y tomar decisiones en consecuencia.
  • Abandonar las situaciones de autosabotaje.
  • Hacer cambios en aspectos poco satisfactorios de tu vida.
  • Manejo y conocimiento emocional.

Coaching para Adolescentes

Nuestro equipo de psicólogos  coaches les entrenan y desarrollan en habilidades, para la mejora del rendimiento escolar y el desarrollo personal.

El adolescente está en constante cambio. Un cambio natural, convulsivo, y sorprendente que no siempre es fácil de gestionar.

Sabemos lo desafiante que puede ser la adolescencia tanto para los padres como para los jóvenes, sabemos cómo puede afectar a la dinámica familiar, cómo el sistema, y todos sus miembros pueden verse afectados por los cambios.

La falta de recursos internos, la insuficiencia de habilidades resolutivas, la mala regulación emocional y las dificultades a la hora de interaccionar con los iguales, dan como resultado problemas a nivel social, como rechazo, imagen negativa, asilamiento, problemas con los compañeros, problemas familiares, problemas para encontrar o mantener una pareja, problemas para establecer o mantener relaciones de amistad…; problemas a nivel académico, y problemas a nivel personal como baja autoestima, desesperanza, apatía, falta de confianza en uno mismo y los demás, problemas de adicciones y riesgos para la salud, sensación de fracaso personal, etc.

El coaching adolescente, aunque trabaja el problema, hace especial focalización en los recursos que tienen el menor y su entorno para que se desarrolle plena y satisfactoriamente. Para ello, a través diferentes técnicas y dinámicas, el menor se da cuenta e integra aquello que ha de cambiar para desarrollar todo su potencial y orientarse de manera equilibrada en esta etapa de cambios a todos los niveles.

Es un proceso de cambio personal que debe ser elegido por el propio menor (especialmente después de las dos primeras citas).

Nuestra metodología de coaching + mentoring trabaja de manera muy efectiva todas la áreas que están implicadas en el alineamiento de un adolescente:

Identidad

¿Quién soy más allá de lo que hago, sé, tengo o se ve de mí? ¿Quién elijo ser ahora que soy un ser diferente a mis padres?

Creatividad

Desarrollo de la capacidad de SOLUCIONAR problemas cotidianos, o incluso para trabajos académicos, proyectos y planificación de un futuro.

Inteligencia emocional

Herramientas psicoeducativas que llevan a la toma de conciencia emocional y a la gestión inteligente de las emociones propias y de las de otros.

Desarrollo del talento

Identificación de mis pasiones y talentos predominantes. Orientación del futuro académico con respecto a mis potencialidades.

El bienestar

Técnicas para estar en el presente, disfrutar del proceso, ser consciente de los sistemas a los que pertenece y cómo les influye y puede influir.

Acción y objetivos

Desarrollar las habilidades necesarias para poner en marcha sus objetivos con compromiso y responsabilidad.

Nuestros valores:

  • Coaching personalizado.
  • Confidencialidad plena.
  • Compromiso de calidad: formación sólida de los profesionales y equipo técnico actualizado.
  • Personalización del proceso en función de la demanda y las necesidades.
  • Apostamos por la idea de que todo el mundo puede potenciar su rendimiento y elevar su nivel competencial.

«Lo importante no es lo que nos pasa, lo importante es lo que nos pasa con lo que nos pasa.»

Artículos relacionados

Autoestima, No sin ti

La autoestima es un término multitudinariamente empleado, referido a la concepción y consideración que uno tiene de sí mismo. Lo cierto es que cada vez más personas manifiestan sufrir por tener una autoestima baja, es decir, no quererse a sí mismos, tener sentimientos...

3 tips para practicar la asertividad

Qué es la asertividad El concepto de asertividad hace referencia a la capacidad para expresar nuestras emociones libremente y defender nuestros derechos e intereses de manera adecuada, sin agredir ni permitir que nos agredan. Ser asertivo te permite mantener una...

Consulta con nuestros profesionales desde tu casa o en nuestros centros

Reserva ahora una cita