Controlar la ansiedad
La ansiedad es un sistema de alerta del organismo ante situaciones de amenaza. Es un mecanismo universal y adaptativo que todas las personas presentan, y es común ante situaciones de estrés.
Estaríamos ante un trastorno si se presenta exceso de ansiedad, miedo, nerviosismo o preocupación, de manera constante o muy intensa, ante determinadas situaciones o eventos.
Tipos de ansiedad
Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, siendo los más frecuentes:
- La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos.
- El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina.
- El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas).
- El mutismo selectivo es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, incluso cuando pueden hablar en otras situaciones, como en el hogar con miembros cercanos de la familia.
- El trastorno de ansiedad por separación es un trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad que es excesiva para el nivel de desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.
- El trastorno de ansiedad social (fobia social) implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.
- Las fobias específicas se caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específicos, y un deseo por evitarlos. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.
- El trastorno de ansiedad inducido por sustancias se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas.
Síntomas
- Taquicardia.
- Hiperventilación (respiración acelerada).
- Sudoración.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Temblores.
- Problemas de sueño.
- Problemas gastrointestinales.
- Sensación de cansancio o debilidad.
- Problemas de concentración.
- Preocupación excesiva por temas aparentemente sin importancia.
- Sensación de peligro inminente.
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
- Evitación de situaciones que generan ansiedad.
- Bruxismo.
- Tensión muscular.
- Aumento o disminución del apetito.
Los síntomas de la ansiedad pueden agravarse y derivar en distintos trastornos. La mayoría de ellos se agrupan en torno a un miedo, temor o ansiedad excesivos:
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- Agorafobia
- Ansiedad generalizada
- Trastorno de pánico (ataques de ansiedad o crisis de angustia)
- Estrés
- Hipocondría (miedo a padecer una enfermedad)
- Trastorno dismórfico corporal (preocupación excesiva por los defectos físicos).
- Bloqueo mental
Cuándo pedir ayuda
- Sensación de estar preocupado de manera constante.
- El contexto laboral/escolar, personal o social se ha visto afectado.
- Problemas para controlar la preocupación, el miedo o la ansiedad.
- Evitación de situaciones que producen ansiedad.
- Aislamiento.
- Cambios en el estado de ánimo (irritabilidad, tristeza…).
- Problemas de sueño.
- Sensación de cansancio constante.
- Pérdida de hobbies o actividades placenteras.
Si no te tratas, es posible que tus preocupaciones no se vayan por sí solas y que empeoren con el paso del tiempo. Visita a un profesional de salud mental antes de que tu ansiedad empeore. Es más fácil tratarla si obtienes ayuda pronto.
En Codex psicología realizamos una terapia profunda para la ansiedad, utilizando técnicas propias de la terapia cognitiva, un tratamiento para la ansiedad que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años, tanto a medio como a largo plazo y el uso de técnicas innovadoras como la terapia de realidad virtual.De esta forma, le ofrecemos a la persona diferentes herramientas que le permitan combatir la ansiedad y manejar el estrés y si necesitas tomar medicación, puedes complementar el tratamiento psicológico con el servicio de psiquiatría.
Consulta con nuestros profesionales desde tu casa o en nuestros centros