Diferencias entre refuerzo escolar y refuerzo psicoeducativo
Ante las dificultades de rendimiento académico de nuestros hijos podemos optar por diferentes alternativas como: el refuerzo escolar, o el apoyo psicoeducativo. Cualquiera puede ser beneficiosa y valida para conseguir mejorar los resultados académicos y personales, la clave esta en realizar una buena elección en función de cada caso, por ello es necesario establecer una clara diferenciación entre el refuerzo escolar y el apoyo psicoeducativo que ayude a los padres en la toma de decisiones de una u otra opción.
El refuerzo escolar
- Se centra única y exclusivamente en el desempeño académico.
- Esta orientado al repaso de los contenidos escolares y el refuerzo de áreas de conocimiento específicas.
- Puede ser realizado por maestros o profesores, que han recibido formación pedagógica, y también por personas con formación específica en un ámbito de conocimiento concreto.
El apoyo psicoeducativo
Es llevado a cabo por profesionales de la psicología y la educación que cuentan con formación específica en los diferentes trastornos infantiles y de aprendizaje, conocedores de sus peculiaridades y de las diferentes estrategias de intervención.
Se basa en fomentar la generación y generalización de estrategias y en el desarrollo de recursos propios, a partir de las potencialidades, que permitan compensar y mejorar las áreas donde el rendimiento es deficitario o mejorable.
Conlleva una mejora del rendimiento académico a medio-largo plazo.
Promueve la disminución o eliminación de aquellas conductas que interfieren o dificultan el desempeño.
Establece sus objetivos terapéuticos basándose en el perfil neuropsicológico del niño o joven. Por ello antes de iniciar la intervención es fundamental realizar una evaluación completa para evaluar las necesidades educativas, sociales, emocionales, etc.
La intervención incluye la comunicación y asesoramiento a los padres, al colegio/tutor para fomentar un conocimiento más profundo del perfil del alumno y realizar un trabajo coordinado que mejore su desempeño e implica la comunicación y el trabajo coordinado con otros profesionales que atiendan al niño o joven como el pediatra, psiquiatra, logopeda, etc.
¿Qué alumnado se beneficia del refuerzo psicoeducativo?
Esta orientado a alumnos, que muestren alguna dificultad concreta de aprendizaje vinculada a la presencia de algún trastorno específico como:
- TDAH: Trastorno Deficit atencional e Hiperactividad
- TEL: Trastorno Específico del Lenguaje
- TANV: Trastorno de Aprendizaje No Verbal
- Retraso evolutivo
- Alteraciones del desarrollo cognitivoTrastornos Graves de Conducta
- Trastornos Generalizados del Desarrollo- Autismo
- Discapacidad Intelectual
- Dislexia,
- Discalculia
También es útil y beneficioso para aquellos niños o adolescentes que en ausencia de dificultades específicas de aprendizaje u otros problemas, desean potenciar su rendimiento, así como para alumnos con altas capacidades con una doble excepcionalidad.
¿Qué se trabaja en un programa de refuerzo psicoeducativo?
Entre sus objetivos esta la estimulación de diferentes habilidades cognitivas como:
- Atención y/ o concentración
- Memoria
- Percepción
- Orientación temporal y visoespacial
- Razonamiento
- Metacognición
- Planifica
- Flexibilidad cognitiva
A nivel psicológico, fomenta:
- Una mejora de la autonomía
- La autoestima
- La percepción de autoeficacia
- La motivación
- Los comportamientos y hábitos que facilitan una adecuada rutina de estudio o trabajo.
En Codex Psicología contamos con un equipo de especialistas en educación y psicología y orientado en su formación y experiencia a intervenir en necesidades educativas especiales y en potenciar las bases de los procesos de enseñanza y aprendizaje o diversificarlas, si existen dificultades concretas que interfieran en un correcto desempeño, un bajo rendimiento escolar.