Desarrollo del Lenguaje

Son tantas las dudas que nos trasladais  como padres sobre las desarrollo del Lenguaje: Mi niño de 18 meses todavía no habla, es normal? …Mi pequeña de 13 meses no sale del balbuceo, que puedo hacer?… Que hemos decidido hacer este modesto articulo, para que os sirva de guía y que  conozcais las etapas del desarrollo del lenguaje, siempre teniendo en cuenta que cada niño es diferente y por lo tanto hay que considerarlas de una forma orientativa, ponderando las variaciones individuales.

Etapa Pre lingüística (0-12 meses)
– Hasta los 3-4 meses: el bebé vocaliza sonidos, generalmente guturales, relacionados con el placer y el dolor¸ reacciona a los ruidos y suele calmarse al oír la voz de sus padres , principalmente con voz entonada, demostrando la importancia de los factores prosódicos (la recta pronunciación y acentuación)

– Entre 5 y 9 meses: las vocalizaciones dan paso a balbuceos repetitivos (au,au,au ; pa,pa,pa; ma,ma,ma; …), los sonidos producidos tienen intención comunicativa, devuelven las sonrisas y protestan cuando algo no les gusta (por ejemplo: si le quitamos su juguete)

– Alrededor de los 12 meses: conoce y responde a su nombre, comprende la palabra “no”, trata de comunicarse con gestos y emite sus primeras palabras con significado.

Etapa Lingüística (a partir de los 12 meses)

– De 12 a 18 meses: pronuncia sus primeras palabras con significado , comprende ordenes simples , responde a preguntas sencillas y presenta un vocabulario entre 5 y 15 palabras.

– De 18 a 24 meses: pronuncia sin errores todas las vocales y los fonemas más sencillos (/m/ nasal bilabial ; /p/ oclusiva bilabial ; /t/ oclusiva dental ; /k/ oclusiva velar ) , emite onomatopeyas (de animales , transportes, …), distingue masculino y femenino, su vocabulario será de unas 50 palabras, aunque se presentan omisiones y distorsiones (por ejemplo: /baco/-barco , /medaia/-medalla).

– De 2 a 3 años: aparece el lenguaje telegráfico (por ejemplo: “coche mío” , “Ana dormir”), puede agrupar objetos por familias, sabe utilizar pronombres, identifica partes del cuerpo, aparece el juego simbólico (juego imaginativo, por ejemplo: dar de comer a un peluche), comienza a usar el plural, aparece el “¿por qué?” y “para qué?”, aprecia oír el mismo cuento varias veces, hay un gran aumento del vocabulario (entre 600-800 palabras).

– De 3 a 4 años: se comunica con oraciones simples de 4-5 palabras, mantiene interacción con otras personas, es capaz de describir objetos, se divierte con el lenguaje, disfruta con los absurdos verbales (por ejemplo: “el coche va por el cielo”, “necesito el tenedor para tomar la sopa”), relata experiencias personales (sin demasiados detalles), repite enunciados largos, presenta un vocabulario de aproximadamente 1000 palabras y el habla es más fácilmente comprendida por personas fuera del ámbito familiar.

– De 4 a 5 años: comprende cuestiones más complejas, puede utilizar el tiempo verbal en pasado, sabe hacer categorías (por ejemplo: coches , nombres, animales, frutas, …), explica cómo realizar algunas actividades por ejemplo: pintar, aumento del vocabulario alrededor de 2000 palabras

– De 5 a 6 años: ya presentan habilidades de lenguaje bien desarrolladas , aprende palabras más específicas dentro de su centro de interés (por ejemplo: nombre de dinosaurios) , aumento de la capacidad de comprender razonamientos y explicaciones verbales, elabora oraciones más complejas y gramaticalmente correctas , es capaz de iniciar una conversación y sabe esperar su turno de hablar en un grupo, presenta un buen vocabulario que sigue en continuo crecimiento , vocaliza bien todos los fonemas de su lengua (puede presentar dificultad con los fonemas vibrante alveolares /r/ y /rr/ por ejemplo en : tortuga, guitarra).

Referencias bibliográficas:

– Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé , Jackie Silberg, Ed. Oniro
– Logopedia y el enfoque Bobath, Cickmay,M., Ed.Panamericana
– A linguagem da crianÇa , Paule Aimard, Ed.ArtesMédicas

Dpto. Logopedia Codex Psicología

Centro Codex Psicología

Psicólogos en Ourense y Vigo

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

Algunas variables que afectan al rendimiento escolar

El rendimiento escolar se refiere al nivel cuantitativo de conocimiento que un alumno adquiere, medido en una calificación numérica en una prueba de evaluación. Cuando un niño o adolescente obtiene calificaciones pobres en comparación con su grupo...

Apoyo y acompañamiento psicológico en pacientes con cáncer 

Una de las situaciones más difíciles y temidas en el siglo XXI es el enfrentamiento a un diagnóstico de cáncer. Esta enfermedad produce un gran impacto a nivel psicológico debido a la connotación social que acompaña el nombre de “cáncer”, su cronicidad, la...