Cómo combatir la ansiedad

Los problemas de ansiedad son cada vez más frecuentes… En este artículo quiero compartir contigo algunas pautas para combatir la ansiedad que tienes a tu alcance y las claves para saber cuándo cuándo un psicólogo te puede ayudar a combatir la ansiedad.

Qué son los trastornos de ansiedad

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que facilita que nuestro sistema esté alerta ante sucesos complejos. Es una respuesta de nuestro organismo frente a situaciones límites. 

La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante.

A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.

Síntomas de ansiedad

Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental:

  • Trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse.
  • Trastorno de ansiedad generalizada, con un estado permanente de angustia.
  • Trastorno fóbico, con miedos específicos o inespecíficos.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo, con ideas intrusivas y desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes, dudas continuas).
  • Reacciones de estrés agudo o postraumático.
  • Trastornos de adaptación a situaciones vitales adversas.

Algunas pautas para combatir la ansiedad

La ayuda profesional puede ser importante o imprescindible en muchos de esos casos, pero os vamos a proponer  algunas pautas que pueden ayudar a combatirla:

  • Duerme lo suficiente. No dormir lo suficiente puede provocar ansiedad. Si tienes problemas para dormir, esta noche intenta participar en una actividad relajante antes de dormir, como tomar un baño caliente, escuchar música relajante o tomar varias respiraciones profundas.
  • Manten un horario diario regular y estructurado en el que puedas incluir pausas en tu día a día. Establece prioridades y ten en cuenta que un descanso después del esfuerzo puede ser muy vitalizar tu estado de ánimo.
  • Relaciónate. El apoyo social es vital para el manejo del estrés y la ansiedad. Sal de casa, llama a un ser querido, programa una cita.. hable con familiares o amigos, infórmate sobre tipos de actividades grupales a las que puedas vincularte.
  • Haz ejercicio todos los días. Incluso un poco de ejercicio, como un paseo de 15 minutos, puede ayudar.
  • Evita la cafeína, el alcohol y las drogas: Hay algunas sustancias que exacerban la ansiedad. La cafeína es una de ellas. Las drogas y el alcohol pueden ayudar a reducir la ansiedad en el corto plazo, pero a menudo tienen el efecto contrario a largo plazo.
  • Aprende a relajarte. Actualmente existen muchas maneras de conseguir la desactivación emocional y física deseada. Aplicar y llevar a cabo distintas técnicas de relajación o respiración como te puede ayudar. 

Tratamiento psicológico para la ansiedad

Existen terapias psicologícas eficaces para los trastornos de ansiedad que pueden ayudar a la mayoría de las personas que los padecen a llevar vidas productivas y plenas.

En algunos casos es aconsejable la combinación de psicofármacos y psicoterapia.

En nuestros gabinetes asistimos a nuestros pacientes de manera integral: identificamos las causas principales de la enfermedad y proporcionamos un abordaje individual con los tratamientos más adecuados y eficaces. 

La terapia psicológica es necesaria si:

  • Tus preocupaciones interfieren en tu trabajo, tus relaciones sociales o familiares u otros aspectos de tu vida.
  • Tu miedo o preocupación te causan malestar y te resulta difícil controlarlos.
  • Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de alcohol o drogas.
  • Tienes pensamientos o conductas autolíticas.

Consulta con nuestros psicólogos

Reserva ahora una cita

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.
Reconociendo la ansiedad

Reconociendo la ansiedad

Es frecuente escuchar entre nuestros conocidos, amigos o familiares, o incluso es posible que, de nuestra propia boca, salgan expresiones como “creo que tengo un poco de ansiedad”. Muchas personas experimentan ansiedad en algún momento de su vida, pero no siempre...

Como liberarse el Estrés vacacional

Como liberarse el Estrés vacacional

Dedicar tiempo a la familia y los amigos, organizar las vacaciones, cambiar el lugar habitual de residencia, modificar las rutinas diarias o la dependencia laboral, son algunas de las fuentes de estrés que pueden dar lugar a situaciones de angustia o ansiedad durante...

Ansiedad. pánico, temor

Ansiedad. pánico, temor

Querida ansiedad, Llevamos muchos años juntas, y sabes que te conozco como nadie. Durante un tiempo, he tratado de evitarte, pero siempre sabías como hacerte respetar, y no te rendías fácilmente (he de reconocer que eras una enemiga un poco pesada). Has estado en mis...