Como liberarse el Estrés vacacional

Dedicar tiempo a la familia y los amigos, organizar las vacaciones, cambiar el lugar habitual de residencia, modificar las rutinas diarias o la dependencia laboral, son algunas de las fuentes de estrés que pueden dar lugar a situaciones de angustia o ansiedad durante las vacaciones.

Expertos en el ámbito de la psicología plantean que “un entorno de crisis favorece que se acumulen tensiones y miedos que conllevan un importante desgaste emocional y que puede derivar en episodios de estrés coincidiendo con el periodo vacacional”.

Este estrés estacional, suele manifestarse como irritabilidad, inquietud o dificultades en las relaciones familiares y sociales, aunque también tiene implicaciones físicas en forma de trastornos digestivos, alteraciones del sueño, cansancio, mareos o dolores de cabeza.

Si has detectado alguno de estos síntomas durante estas vacaciones, a continuación, te proporcionamos una serie de indicaciones y recomendaciones que te ayudarán a sobrellevar este periodo de manera adecuada.

·Planifica: si tienes pensado viajar, no dejes la organización para el último momento. Prepara una lista con las cosas por hacer y aquello que vas a necesitar, para no olvidarte nada, y controlar así los posibles imprevistos. Te dará una mayor sensación de control.

·Desconecta del trabajo: es importante que dejes a un lado las obligaciones laborales. Establece límites y respétalos para que el trabajo no interfiera en estos días de descanso.

·Normaliza los cambios: debes saber que, durante estos días, las rutinas diarias a las que estás acostumbrado se interrumpirán. Ser consciente de ello es primordial para afrontarlos con normalidad y seguridad, evitando sensaciones de inquietud o descontrol.

·Dedica tiempo a actividades placenteras: identifica aquello que te divierte, te relaja y con lo que disfrutas y dedícale tiempo en estos días. El resto del año puede que no encuentres el momento de poder realizarlas.

·Fomenta la comunicación en las relaciones: al disponer de más tiempo libre, es frecuente que aumenten los desencuentros y los conflictos afectivos con la pareja o la familia. Es aconsejable que fomentes el diálogo y la buena comunicación para entender y resolver las dificultades de manera adecuada.

·Alimentación equilibrada: aunque es aconsejable hacerlo durante todo el año, llevar una alimentación equilibrada y ordenada durante estos días, ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Mantener, dentro de lo posible, unos horarios regulares en las principales comidas, puede ayudarte.

·Higiene del sueño: no es necesario que madrugues o te acuestes muy temprano en vacaciones, pero intenta darle a tu cuerpo el descanso que necesita, ya que favorece el bienestar emocional y facilita la posterior vuelta a la rutina.

·Relajación: si todavía sientes que la situación te desborda, puedes llevar a cabo alguna práctica de relajación o meditación, en la que se emplean ejercicios sencillos de respiración o visualización.

Esperamos que siguiendo estos sencillos consejos, puedas disfrutar de tus vacaciones y, sobre todo, intenta relajarte, descansar lo máximo posible y dedicarte a aquello que te apasiona, pues, durante el largo periodo laboral, puede que no tengas tiempo para ello.

Centro Codex Psicología

Psicólogos Ourense y Vigo

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.
Reconociendo la ansiedad

Reconociendo la ansiedad

Es frecuente escuchar entre nuestros conocidos, amigos o familiares, o incluso es posible que, de nuestra propia boca, salgan expresiones como “creo que tengo un poco de ansiedad”. Muchas personas experimentan ansiedad en algún momento de su vida, pero no siempre...

Ansiedad. pánico, temor

Ansiedad. pánico, temor

Querida ansiedad, Llevamos muchos años juntas, y sabes que te conozco como nadie. Durante un tiempo, he tratado de evitarte, pero siempre sabías como hacerte respetar, y no te rendías fácilmente (he de reconocer que eras una enemiga un poco pesada). Has estado en mis...