Algunas ideas sobre la depresión infantil

¿Qué es la depresión infantil?

Son muchas las personas que piensan que tener depresión es propio solo de adultos y los estudios muestran que los padres suelen subestimar seriamente la intensidad de la depresión de sus hijos, sin embargo, la depresión infantil es bastante frecuente y seria en niños y adolescentes ya que aproximadamente 1 de cada 20 niños y adolescentes tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años. La frecuencia de la depresión es igual en los niños y las niñas antes de la pubertad, pero, a partir de la pubertad, las chicas tienen más riesgo de sufrir depresión.

La depresión infantil es un trastorno clínico que puede llegar a ser grave y que hay que tratar, su falta de madurez los hace más vulnerables, y no siempre saben describir lo que sienten.

Conoce las causas y los síntomas de la depresión infantil para ayudarles a superarlo.

Causas de la depresión infantil

Las causas que pueden propiciar la aparición de los síntomas depresivos tienen que ver con factores biológicos, la herencia genética, el estrés o trauma y el bullying o acoso escolar.

A pesar de que estas son las principales causas de la depresión infantil, la realidad es que en la mayoría de los casos la depresión surge generalmete de la combinación de dos factores: el ambiente y causas genéticas.

Tres cosas a tener en cuenta en la depresión infantil

  1. Los niños pueden sentir ciertos miedos y preocupaciones, de hecho verlos tristes algunos días es algo completamente normal siempre que responda a alguna situación puntual desfavorable en su vida, pero cuando estos sentimientos se vuelven demasiado rutinarios y persistentes en su día a día, es cuando podríamos estar hablando de depresión infantil. 
  2. A los niños suele resultarles más difícil explicar cómo se sienten, por lo que puede ser más difícil de detectar este trastorno.
  3. Para poder detectar los signos de la depresión en niños/as es importante tener en cuenta que este trastorno se presenta de manera muy diferente a los adultos. En muchos estudios y casos se ha observado que la depresión en niños, ya sea en la infancia o en la adolescencia, muestran un estado de ánimo más irritable que triste y optan por gritar y enfadarse en lugar de llorar, como podría hacerlo un adulto. 

Síntomas de depresión infantil

Las investigaciones recientes muestran que los niños y adolescentes padecen depresión con síntomas a veces parecidos a los de los adultos, y también con otros síntomas específicos y diferentes según la edad.

  • Irritabilidad elevada, ira u hostilidad extrema.
  • Enlentecimiento psicomotor o agitación (hacer las cosas más despacio o más rápido).
  • Tristeza frecuente o episodios de llanto.
  • Sentimientos de desesperanza.
  • Sentirse culpable o avergonzado.
  • Problemas de memoria, como el olvido de fechas importantes o que no recuerda aquellas tareas que tenía que hacer.
  • Fatiga, falta de energía o cansancio.
  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba.
  • Aburrimiento persistente.
  • Aislamiento social o falta de comunicación.
  • Autoestima baja o sensación de culpa o responsabilidad por cosas malas que puedan pasar.
  • Sensibilidad extrema al rechazo o poca resistencia ante los fallos o errores.
  • Somatizaciones: quejas frecuentes sobre problemas físicos (como dolores de cabeza, o de estómago…) en los que no se encuentra causa médica.
  • Disminución del rendimiento escolar.
  • Problemas de concentración.
  • Cambios en el apetito o el peso
  • Alteración del sueño: insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  • Hablar o preguntar sobre la muerte. Pensamientos o expresiones sobre la muerte o intención de suicidarse activa o pasivamente.

Si reconoces en un niño alguno de estos síntomas recuerda que el tratamiento precoz es fundamental, por eso cuando saltan las alarmas es importante actuar.

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

El maltrato psicológico la violencia invisible

¿Qué se considera maltrato psicológico? El Maltrato Psicológico, también denominado violencia emocional o violencia invisible, es un tipo de violencia que puede entenderse como “cualquier conducta, física o verbal, activa o pasiva, que atenta contra la integridad...

La personalidad como un continuo de lo normal a lo patológico

¿Qué es la personalidad? La personalidad se concibe actualmente como un patrón complejo de rasgos psicológicos en su mayor parte profundamente arraigados, inconscientes, automatizados o estables. Por lo tanto, podríamos definir la Personalidad como aquello que de...

Los adolescentes, en esta nueva normalidad

Los adolescentes, en esta nueva normalidad

El COVID-19 ha traído consigo una serie de cambios fundamentalmente en nuestra manera de comportarnos, que han llevado a que los problemas psicológicos se hayan disparado. El miedo a contagiarnos, la ansiedad, la angustia, el duelo por la muerte de algún familiar,...