Trastorno narcisista: Síntomas y Tipos

 

El narcisismo puede ser un elemento de personalidad, o bien puede ser un tipo de trastorno de la personalidad. Es importante mencionar que existe una diferencia clara entre ambas acepciones, y que conviene no mezclar ambos significados ya que en este artículo vamos a hablar del trastorno narcisista de la personalidad, o narcisismo patológico.

Dentro del campo de la salud mental a esto se le conoce como Trastorno de la Personalidad Narcisista y es definido según el DSM-V (2013) como: Un patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y se presenta en diversos contextos.

Una persona con este trastorno, entre los síntomas que puede presentar estarían:

  • Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación
  • Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas
  • Tener sentimientos excesivos de egocentrismo
  • Exagerar sus logros y talentos
  • Estar preocupada con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal
  • Tener expectativas irracionales de tratamiento favorable
  • Requerir atención y admiración constantes
  • Menospreciar los sentimientos de otros y tener poca capacidad para sentir empatía
  • Tener un interés obsesivo en sí misma
  • Perseguir principalmente metas egoístas
  • Envidiar a los otros y creer que los otros los envidian a ellos
  • Comportarse de manera arrogante o altanera, dando la impresión de engreídos, jactanciosos y pretenciosos
  • Insistir en tener lo mejor de todo
  • Tener dificultad para regular las emociones y la conducta
  • Tener grandes problemas para enfrentar el estrés y adaptarse a los cambios
  • Sentirse deprimidos y temperamentales porque no alcanzan la perfección

Diagnóstico

Para el diagnostico de este trastorno Para, los pacientes deben cumplir cinco (o más) de los hechos siguientes criterios:

  • Un sentido exagerado e infundado de su propia importancia y talentos (grandeza)
  • Preocupación por fantasías de logros ilimitadas, influencia, poder, inteligencia, belleza o amor perfecto
  • Creencia de que son especiales y únicos y que solo deben asociarse con personas del más alto nivel
  • Necesidad de ser admirado incondicionalmente
  • Un sentido del derecho
  • Explotación de los demás para lograr sus propios objetivos
  • Una falta de empatía
  • Envidia de los demás y creencia de que otros los envidian
  • Arrogancia y soberbia

Además, los síntomas deben haber comenzado en la edad adulta temprana.

Clasificación o tipos

Hay diversas clasificaciones de este trastorno, ya que del mismo modo que podemos encontrar diferencias en los grados de intensidad de este trastorno, también es posible reconocer algunas diferencias cualitativas en las maneras en las que se expresa el narcisismo

Todas las clasificaciones son válidas y tienen acogida, ya que existen tantos tipos de narcisistas como personas diferentes y en este articulo vamos a referirnos a la realizada por el doctor Bruce Stevens ofrece una clasificación de 9 tipos de narcisismo que nos esperamos o puedan ayudar a comprender mejor todos los matices del narcisismo patológico.

  1. Dependiente

En este caso no estamos hablando del estereotipo de persona encantada de haberse conocido a sí misma, muy contenta con quién es y qué puede conseguir. Al contrario; este tipo de narcisismo se caracteriza por la desesperación con la que  busca la validación por parte de otros.Así pues, estas personas combinan un cierto sentimiento de superioridad muy sutil, por un lado, con la constatación de que esa superioridad no puede ser llevada a la práctica, y por lo tanto  necesita recibir un trato especial para compensar esa situación. Sus ganas de obtener aprobación por parte de otros les da un carácter obsesivo.

  1. Poderoso

Se trata de un tipo de narcisismo centrado en las demostraciones de poder, es decir, de imponer su voluntad al resto. Quien lo presenta, disfruta sometiendo a quienes le rodean.

  1. Fantasioso

Este tipo de narcisistas se aíslan en un mundo imaginario en el que sus sentimientos de grandeza se correspondan con cómo se ven a ellos mismos. La tendencia a fantasear es, pues, una manera de resolver la incongruencia de sentirse especial a la vez que creen ser mediocres en su manera concreta de comportarse en el día a día.

  1. Centrado en el cuerpo

Este es uno de los tipos de narcisismo en el que más importancia se le da a la imagen proyectada ante los demás. En concreto, toda la atención se centra en la valoración del propio cuerpo, y en el modo en el que se corresponde con ciertos cánones de belleza.

  1. Embaucador

En esta categoría se encuadran personas que se sienten bien consigo mismas al sentirse habilidosas cuando tratan de engañar a los demás a cambio de un beneficio personal. Es un tipo de narcisismo que tiene mucho en común con los rasgos típicamente psicopáticos.

  1. Amante

Se trata de un tipo de narcisismo orientado a la vida de pareja y al amor. En este caso, las expectativas poco razonables sobre lo que debe ser la relación mantenida con otra persona hace muy fácil que se entre en crisis.Se idealiza el vínculo amoroso, ya que se sostiene que el de uno mismo es un amor especial, y por eso, cuando aparecen los problemas, no se adopta una mentalidad constructiva ante ellos.

  1. Salvador

La persona se ve a sí misma como alguien capaz de transformar vidas y, específicamente, de educar a otras personas para que encajen en una manera de ser que cuadre con la personalidad de uno mismo.

  1. Furioso

En este caso, la persona tiene un umbral de frustración muy bajo cuando detecta que se le ha faltado al respeto o que no se le ha tratado con la debida diligencia. Como resultado, son frecuentes los estallidos de ira injustificados.

Su vida social suele ser muy accidentada porque cualquier situación de ambigüedad puede desembocar en problemas.

  1. Mártir

Las ideas de grandiosidad se centran en este caso en la idea que que uno es más digno de lo normal porque sufre y porque se sacrifica.

¿Cuándo consultar a un profesional de la salud?

Las personas con trastorno de personalidad narcisista probablemente creen que no tienen ningún problema; por lo tanto, no suelen buscar tratamiento. Si lo hacen, suele ser por síntomas de depresión, uso de alcohol o drogas u otro problema de salud mental. 

Si consideras la posibilidad de acercarte a un profesional de salud mental podemos ayudarte   a tener una vida más plena y funcional. El objetivo de nuestro tratamiento pasa por una evaluación previa para valorar los antecedentes y la gravedad de los síntomas y poder ofrecer un servicio individualizado, integral y multidisciplinar.

 

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

¿Sufres Insomnio?

¿Qué es el insomnio?  El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Es posible que sigas...

Mitomanía: Cuando la mentira se convierte en un trastorno.

La mentira es un recurso que usamos las personas desde pequeñas y durante la edad adulta, suele ser una estrategia para eludir la realidad y por consiguiente, la responsabilidad de afrontar las consecuencias de determinados actos o situaciones, pero cuando...

¿Cómo se relaciona la autoestima y la depresión? 

¿Qué es la autoestima? Todos los seres humanos tienen una percepción de quienes son y cómo son, a esto se le denomina autoconcepto. La valoración, evaluación y juicio que cada persona tiene sobre el autoconcepto, es lo que se denomina autoestima. Esta valoración,...