¿Cómo se relaciona la autoestima y la depresión? 

¿Qué es la autoestima?

Todos los seres humanos tienen una percepción de quienes son y cómo son, a esto se le denomina autoconcepto. La valoración, evaluación y juicio que cada persona tiene sobre el autoconcepto, es lo que se denomina autoestima. Esta valoración, afecta los pensamientos, sentimientos y conductas, así como también afecta a las relaciones interpersonales y las experiencias que se viven. 

La autoestima es la valoración que la persona hace sobre sí misma, y puede ser una valoración positiva o negativa. Incluye también, qué tan apto se considera para enfrentar los desafíos, satisfacer sus propias necesidades y sentimientos de merecimiento, respeto y cuidado a sí mismo. 

Es a su vez, un conjunto de sentimientos que la persona desarrolla como consecuencia de su autoconcepto. Es decir, si la imagen mental que tiene de sí mismo, es pobre y lamentable, probablemente ocasione una baja autoestima.

Autoestima baja

En lo que se refiere a una persona con baja autoestima, es aquella que no se siente valiosa, que tiene una valoración negativa del autoconcepto, lo cual origina que la persona se sienta inferior a los demás. Entre otras cosas, no es segura de sí misma, se puede comparar constantemente con otros, y tiene miedo de decir lo que siente o piensa.

Algunos de los síntomas que suelen aparecer cuando se tiene baja autoestima:

  • Enfoque negativo de las cosas que suceden. 
  • Dificultades en las relaciones sociales. 
  • Inseguridad. 
  • Desmotivación.
  • Falta de confianza en sí mismo.
  • Perfeccionista y muy crítico consigo mismo. 

Algunos de los síntomas que suelen aparecer cuando se tiene baja autoestima

¿Qué es la depresión? 

Es un trastorno mental que se caracteriza principalmente por un estado de ánimo bajo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. 

Algunas de las consecuencias de padecer depresión: 

  • Conflictos con las relaciones interpersonales. 
  • Problemas en el área de trabajo o en el colegio. 
  • Puede ocasionar aislamiento social. 
  • Sentimientos suicidas e incluso intentos de suicidio. 

¿Cómo se relacionan? 

Una persona con baja autoestima es más vulnerable a sufrir depresión, ya que el carecer de pensamientos positivos y no aceptarse a sí mismo, puede llevar a la persona a tener muy pocos recursos psicológicos. Convirtiéndola en alguien que suele fijarse más en lo negativo de las cosas, y sintiendo constantemente miedo e inseguridad. 

Cuando se tiene una baja autoestima, la persona no se siente capaz, siente que carece de valor y que no merece ser amado, eso puede ocasionar que carezca de recursos emocionales, aislarse y negarse a las oportunidades que puede tener. A pesar de que la causa de la depresión es multifactorial, este tipo de conductas vuelve a la persona más vulnerable, y por consiguiente puede desarrollar depresión, o otro tipo de problemas psicológicos. 

La depresión puede ocasionar que las personas tengan una percepción de sí mismas muy negativa. Así como, cuando las personas padecen de una baja autoestima, esto puede afectar a diferentes áreas de su vida. Debido a esto, ambas pueden relacionarse, ya que suelen alimentar el diálogo interno negativo, es decir como cada quien se trata a sí mismo. 

Aunque hay cosas que puedes hacer por ti mismo para subir tu autoestima, si tienes una autoestima baja es importante trabajar con un profesional objetivo que actúe como espejo para que puedas realmente  conocerte,  aceptarte y apreciarte incondicionalmente. En Codex Psicología podemos y sabemos como poder ayudarte.

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

“Fortalecer la Inteligencia Emocional: Estrategias clave.”

La Inteligencia emocional (IE) es un concepto multidimensional que engloba la habilidad para percibir, comprender y manejar las propias emociones, así como la capacidad para reconocer y responder apropiadamente a las emociones de los demás. Este constructo,...

Intervención psicológica en pacientes oncológicos

Una de las situaciones más difíciles y temidas en el siglo XXI es el enfrentamiento a un diagnóstico de cáncer. Esta enfermedad produce un gran impacto a nivel psicológico debido a la connotación social que acompaña el nombre de “cáncer”, su cronicidad, la...