¿Cómo se evalúan las altas capacidades intelectuales?

Si tienes sospechas de que tu hijo/a tenga una alta capacidad intelectual lo más aconsejable es saberlo, poder evaluarlo e identificarlo es el mejor modo de poder ayudar a tu hijo. Nadie conoce a tus hijos/as mejor que tú, porque convivís en situaciones muy dispares en las que se pueden observar conductas, habilidades y capacidades que raramente se dan en el contexto escolar o social. Los padres son una fuente de información muy importante en la identificación de los niños/as con ACI, especialmente en edades tempranas. 

¿Qué son las Altas capacidades intelectuales?

El término “Alta Capacidad” ha evolucionado a lo largo del tiempo, asociándose en los primeros estudios a un alto rendimiento académico, posteriormente se asoció a un elevado Cociente Intelectual (CI) y, actualmente, se define como un potencial a desarrollar.

Uno de los perfiles más extendidos sobre el alumno/a con altas capacidades intelectuales, está asociada a un niño/a que tiene notas muy altas, es muy aplicado y con un buen comportamiento en clase, es decir, un alumno brillante, pero esto no siempre es así, cada niño es único y diferente y hay tantos perfiles de altas capacidades como niños con ellas. 

El desconocimiento sobre las características del niño con Altas capacidades, lleva a que en algunas ocasiones desde los Centro escolares, se confunda la inquietud que puede presentar un alumno con Altas Capacidades con la inquietud motora del TDAH, aunque la etiología es diferente, siendo bastante común que vengan niños derivados desde el departamento de orientación del Centro escolar para una valoración, por una sospecha de TDAH o Asperger. 

La Doble excepcionalidad.

Las altas capacidades pueden ir perfectamente de la mano del TDAH o Asperger o con dificultades de aprendizaje como la dislexia, ambos rasgos se pueden enmascarar mutuamente, y la tendencia a fijarnos más en la conducta problemática que en las necesidades reales de estos niños hace que sea bastante frecuente que no sean bien identificados si no tenemos en cuenta  que se dan casos de coexistencia de alta capacidad con otros perfiles  y trastornos, y esto es lo que se denomina, doble excepcionalidad .

Esa doble excepcionalidad es todo un desafío siendo muy importante actuar de manera temprana y para ello el primer paso es realizar una evaluación que nos permita llegar a un diagnóstico.

Las medidas en la evaluación de Altas Capacidades Intelectuales.

Las altas capacidades no se identifican solo a través de un cociente intelectual elevado. No basta con aplicar un test. Esta evaluación debe realizarse de un modo integral para poder realizar un diagnostico y se realiza a través de dos medidas:

  1. Medidas objetivas Pruebas test psicométricos que aportan datos cualitativos y cuantitativos sobre las destrezas y habilidades en las que un niño destaca -o no- en comparación con su grupo de edad de referencia. Estas pruebas son:  test de rendimiento académico, pruebas de inteligencia, test de ejecución, cuestionario de aptitudes específicas, test de creatividad, etc. Y tienen fiabilidad y validez para su interpretación ante unos resultados.
  • Medidas subjetivas como informes de los profesores, de los progenitores y autoinformes. Estas pruebas no poseen rigor técnico, pero aportan una información importante y complementaria a las medidas objetivas. 

¿Cómo se diagnostican las Altas Capacidades Intelectuales?

El diagnóstico se concluye después de una evaluación integral realizada por psicólogos especialistas, los cuales deben tener en cuenta muchas variables y aspectos que definen sin duda la complejidad emocional y personal de estos niños y deben recoger información sobre: 

Aspectos cognitivos, inteligencia general y específica para determinar la posible existencia de superdotación y/o, también, talento, nivel de creatividad, motivación por el aprendizaje, aptitudes diferenciales y generales, aspectos emocionales y de interacción socialfactores del contexto educativo y familiar que resulten significativosEsta evaluación se realiza con test que son aplicados de modo individual. 

Protocolo de evaluación edades tempranas de 4 a 7años.

Aspectos cognitivos, inteligencia general y específica.

WPPSI-IV. Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria. Es utilizada para el diagnóstico clínico de la inteligencia, esta prueba evalúa la capacidad cognitiva global y cinco dominios específicos de inteligencia que permiten un análisis preciso y profundo de los procesos cognitivos. Está formado por 17 pruebas (10 principales y 7 opcionales) mediante las que se obtiene un perfil de puntuaciones escalares, un CI Total y 5 Índices. Sew apliuca de 2 años y medio hasta los 7 y 7 meses años

K-BIT. Test Breve de Inteligencia de Kaufman. Test diseñado para la valoración de la inteligencia a nivel general, a partir de los 4 años. Está formado por dos subtest: Vocabulario y Matrices.

Nivel de madurez neuropsicológica.

CUMANIN Esta prueba es un instrumento permite evaluar diversas áreas que son de gran importancia para detectar posibles dificultades de desarrollo en unas edades, que, por coincidir con el inicio de la etapa escolar, son esenciales en la evolución de los niños: psicomotricidad, lenguaje, atención, estructuración espacial, viso percepción, memoria, estructuración rítmico-temporal y lateralidad. De 3 a 7años.

Nivel de desarrollo evolutivo.

EOD. Escala Observacional del Desarrollo (Secadas). La Escala Observacional del Desarrollo representa una aportación decisiva para estudiar el desarrollo de los niños en los primeros años de su evolución. Es un instrumento que permite diagnosticar el estado de desarrollo en que se encuentran los niños en el momento de la exploración. 

Aptitudes. 

BADIGBatería de Aptitudes Diferenciales y Generales. Es un test psicológico que trata de evaluar aptitudes mentales básicas en el ámbito escolar. Consiste en una serie de baterías de pruebas que se dividen en 6 niveles que cubren desde los 4 años.

Nivel de creatividad. 

CREA. Test de Inteligencia Creativa. El CREA es Test de Inteligencia creativa Esta prueba tiene como objetivo valorar la inteligencia creativa por medio de una evaluación cognitiva de la creatividad, bajo el indicador de generación de preguntas. Consiste en la presentación de una lámina ante la que el niño tiene que hacer el mayor número de preguntas posible. De 6 años en adelante.

Aspectos emocionales y de interacción social.

SENA Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes. El SENA, es un sistema de evaluación desarrollado con el objetivo de ayudar en la detección de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta desde los 3 hasta los 18 años.

Protocolo de evaluación de 7 a 16 años

Aspectos cognitivos, inteligencia general y específica.

WISC (Wechsler Intelligence Scale). Utilizada para el diagnóstico clínico de la inteligencia. La escala se compone de 15 test, 10 principales y 5 optativos. Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) y sobre su funcionamiento en las principales áreas específicas de la inteligencia (Comprensión Verbal, Capacidad Visoespacial, Razonamiento fluido, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento). Desde los 6 años a los 16 años y 11 meses,

TONI-4. Test de Inteligencia NO Verbal(Brown, Sherbenou y Johnsen, 2019). Valoración de la capacidad intelectual por medio de una serie de matrices con respuesta no verbal a partir de los 6 años.

Nivel de madurez neuropsicológica.

CUMANES. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar. Este cuestionario permite valorar el desarrollo madurativo global del niño durante el período escolar. En concreto, permite realizar una evaluación del nivel de madurez y del rendimiento cognitivo en un amplio repertorio de funciones mentales, por lo que debe ser considerado como una prueba de diagnóstico global que mide el nivel de maduración neuropsicológica de los niños con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, siempre que sepan leer, no tengan un grado de discapacidad cognitiva severa y no presenten trastornos sensoriomotrices graves que impidan la ejecución de las pruebas.

ENFEN. Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños.  La ENFEN es una batería para evaluar el desarrollo madurativo global de los niños entre 6 y 12 años, incidiendo especialmente en las funciones ejecutivas (FE) controladas por el área prefrontal. La ENFEN permite evaluar la madurez neuropsicológica del niño mediante cuatro pruebas: Fluidez, Senderos, Anillas e Interferencia. Todas ellas miden diferentes componentes de las FE que toman la esencia de la actividad mental superior del ser humano. 

Aptitudes.

BADIG. Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales.  Es un test psicológico que trata de evaluar aptitudes mentales básicas en el ámbito escolar. Consiste en una serie de baterías de pruebas que se dividen en 6 niveles que cubren desde los 4 hasta los 18 años.

PMA-R. Aptitudes Mentales Primarias (Thurstone). – Revisado. EL PMA es una de las baterías de aptitudes más empleadas por su brevedad de aplicación, su elevada validez y la riqueza de la información que proporciona. Consta de cinco pruebas que evalúan independientemente distintas aptitudes: Factor V: Comprensión verbal. Factor E: Concepción espacial. Factor R: Razonamiento. Factor N: Cálculo Numérico Y Factor F: Fluidez verbal. se aplica a partir de 9 años.

Nivel de creatividad. 

CREA. Test de Inteligencia Creativa. El CREA es Test de Inteligencia creativa Esta prueba tiene como objetivo valorar la inteligencia creativa por medio de una evaluación cognitiva de la creatividad, bajo el indicador de generación de preguntas. Consiste en la presentación de una lámina ante la que el niño tiene que hacer el mayor número de preguntas posible. A partir de los 6 años.

Aspectos emocionales y de interacción social.

TAMAI. Test auto-evaulativo multifactorial de adaptación infantil. Con esta prueba se realiza la evaluación del grado de inadaptación personal, social, escolar y familiar y, también de las actitudes educadoras de los padres. Destinado a la apreciación del grado de adaptación, ofrece la particularidad de distinguir, en cada uno de los aspectos clásicos de ésta, unos subfactores, que permiten determinar las raíces de la inadaptación.De 8 años en adelante.

SENA Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes. Desde los 3 a 18 años.

Otros aspectos que el evaluador considere necesarios.

Como el protocolo detección TDAH si hay sospechas de una doble excepcionalidad. En estos casos se aplican otras pruebas como:

d2. Test de Atención. La prueba d2 es una medida concisa de la atención selectiva y la concentración mental. El constructo de atención y concentración, tal como se utiliza en esta prueba, alude a una selección de estímulos enfocada de modo continuo a un resultado. La parte central de estos procesos es la capacidad de atender selectivamente a ciertos aspectos relevantes de una tarea mientras se ignoran los irrelevantes a partir de 6 años.

REY. Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas. Evalúa la presencia de posibles trastornos neurológicos y cognitivos relacionados con problemas de carácter perceptivo, motriz o de memoria, así como el grado de desarrollo de la actividad gráfica.

CARAS-R. Test de percepción de diferencias. La prueba CARAS-R evalúa la aptitud para percibir rápida y correctamente semejanzas y diferencias en patrones de estimulación parcialmente ordenados. Consta de 60 elementos gráficos; cada uno de ellos está formado por tres dibujos esquemáticos de caras con la boca, cejas y pelo representados con trazos elementales. Dos de las caras son iguales y la tarea consiste en determinar cuál es la diferente y tacharla. Desde los 6 a los 18 años.

BRIEF®-2. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva-(b) Esta prueba proporciona puntuaciones en distintos índices y escalas relacionados con las funciones ejecutivas y los resultados tienen utilidad para el diagnóstico. Ell perfil de resultados muestra el perfil de afectación de las distintas facetas de las funciones ejecutivas, presentes con frecuencia en trastornos conductuales de origen orgánico, dificultades de aprendizaje, problemas de atención/hiperactividad (TDAH), trastornos del espectro autista, trastornos emocionales y de conducta y otros trastornos del desarrollo. 

Consulta con nuestros psicólogos

Reserva ahora una cita

 

 

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

 Timidez y ansiedad social: dos extremos de un contínuo

Aunque solemos confundir la ansiedad social con la timidez, son dos conceptos en los que la diferencia principal podríamos decir que la diferencia principal es el nivel de ansiedad que nos produce cada una y podríamos entenderlos como parte de un...

 El TOC en niños y adolescentes

Los niños llevan a cabo muchas acciones que pueden etiquetarse como rituales: caminar sólo por las baldosas de un determinado color, cruzar los dedos en determinadas situaciones, usar un color particular para pintar… Estos gestos pueden considerarse como simples...