¿Soy una persona PAS?

Algunos ya habréis oído hablar sobre este tema, pero para los que aun no lo tenéis claro, PAS es un término que se refiere a Persona Altamente Sensible.

Este concepto empezó a ser estudiado por la psicóloga Elaine Aron, la cual en sus estudios estima que entre el 15% y el 20% de las personas encajan dentro de este perfil de personalidad PAS.

¿Cómo funciona el cerebro de las personas PAS?

Recientes estudios encontraron que el cerebro de una persona PAS tiene más activado el hemisferio derecho, el cual está relacionado con la parte creativa y emocional.

Asimismo, el área frontal y la amígdala están más activas, significando esto que estas personas viven las emociones con más intensidad y son más empáticas.

Según la doctora Elaine Aron, para calificar a alguien cómo PAS debe reunir cuatro pilares base, conocidos como “D.O.E.S.”, siglas que representan: Deep processing, Overstimulation, strong Emotions y Sensitive to subtleties.

Reflexiona mucho

Se satura y se siente sobreestimulada

Vive la vida con mucha emocionalidad, se emociona con facilidad ante situaciones y sensaciones

Tiene una elevada sensibilidad, ante sutilezas o pequeños cambios en el entorno.

¿Qué rasgos destacan en las personas PAS?

  • Percepción aumentada de los detalles y de información sensorial, como por ejemplo a los ruidos o luces.
  • Mayor capacidad de empatía.
  • Emocionalidad aumentada, es decir, viven y expresan las emociones en mayor medida que el resto de las personas. 
  • Meticulosos y perfeccionistas. 
  • Son más propensos a sufrir de estrés.
  • Les influyen en mayor medida los sentimientos ajenos.
  • Personas marcadas por el arte y la belleza. Suelen ser muy artísticos y creativos.
  • Son indecisas.

Si durante el desarrollo de la persona PAS, las emociones y experiencias negativas vivenciadas pesan más que las positivas, es posible que tengan dificultades para relacionarse con sus iguales, una baja autoestima, ansiedad y/o miedos.

Claves para las Personas Altamente Sensibles:

  1. Aceptarse. Ser PAS no significa tener una enfermedad o un trastorno mental, sino que es un rasgo de personalidad marcado por las características anteriormente descritas, que si las usamos a nuestro favor pueden ser una gran ventaja. 
  2. Identificar los desencadenantes de la reactividad emocional.
  3. Anticipar situaciones que puedan sobrecargar o sobreestimular.
  4. Aprender las ventajas que presenta ser PAS.
  5. Prestar atención a las propias emociones, es decir, mantener un autocuidado. Realizar ejercicios de meditación o relajación puede ayudar a gestionar mejor las emociones y a estar más presente y consciente de ellas. 
  6. Tener un espacio y tiempo de desconexión, sobre todo a nivel sensorial.

En la práctica clínica los profesionales de la salud mental, cada vez con mayor frecuencia nos vamos encontrando con personas PAS, un rasgo presente ya en el 20% de la población.

No podemos decir que sea fácil, ser PAS y poder llevarlo sólo, por ello se recomienda contar con el apoyo de un profesional para poder hacer frente a las consecuencias que pueden derivarse del rasgo como la ansiedad, la incomprensión e incluso algunos miedos.

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

Dificultades de aprendizaje

Los "problemas escolares” o también denominados como Dificultades en el Aprendizaje de carácter inespecífico, son el grupo menos grave entre las Dificultades del Aprendizaje, pero es el más numeroso.   Se consideran problemas leves, ya que tienen...

Los propósitos de Año Nuevo

Con cada inicio de año nuevo, nos proponemos objetivos y retos con mucha ilusión, quedando estos con el paso de los meses olvidados, ya que la vuelta a la rutina siempre lo complica. Se juntan los proyectos laborales, con la vida social y familiar, y compaginar todo...

Crecer con padres ausentes

La familia ha sido considerada el principal agente socializador de los niños y las niñas; la educación que brindan los padres a los hijos es importante en el ajuste psicosocial. El contexto familiar puede convertirse, en ciertas circunstancias, en un factor de riesgo...