La autoestima es un término multitudinariamente empleado, referido a la concepción y consideración que uno tiene de sí mismo. Lo cierto es que cada vez más personas manifiestan sufrir por tener una autoestima baja, es decir, no quererse a sí mismos, tener sentimientos de incompetencia, insatisfacción general con la propia identidad o imagen y un autodiálogo negativista o destructivo. En la actualidad y cada vez más, estamos constantemente recibiendo información de distinta naturaleza no sólo mediante otras personas sino a través de los medios de comunicación, redes sociales, aplicaciones, publicidad… Una interpretación distorsionada o sesgada de toda esta información unida a una vulnerabilidad derivada de experiencias previas puede ir en detrimento de la autoestima y el autoconcepto, lo que a su vez traerá problemas psicológicos, fundamentalmente emocionales y de comportamiento.
Componentes de la autoestima
Componente Cognitivo: Lo que pensamos acerca de nosotros mismos. Incluye la opinión, ideas y creencias que se tiene de la propia personalidad de la conducta y de uno mismo. Las distorsiones cognitivas que cometemos: personalización, razonamiento emocional, pseudo responsabilidad, autoexigencia patológica, son percepciones erróneas o confusas que realizamos sobre nosotros mismos o sobre el comportamiento de los demás
Componente Afectivo: Juicio elaborado sobre lo que sentimos, cualidades personales, la respuesta afectiva ante la percepción de uno mismo.
Componente Conductual: Lo que hacemos, nuestra decisión e intención de actuar.
Causas de una baja autoestima
Los problemas de autoestima generalmente se arrastran desde la niñez, aunque a veces aparecen en la adolescencia o en la juventud, cuando comenzamos a compararnos con los demás y creemos que no estamos a su altura.
- La desaprobación de las figuras de autoridad.
- Sentir fracaso a la hora de cumplir con las expectativas de las personas de referencia
- Padres poco afectuosos.
- Educación sobreprotectora.
- Los abusos físicos, sexuales y emocionales
- Haber sufrido acoso: Bullying.
- Sufrir la pérdida de un ser querido.
- Afrontar situaciones de desempleo o condiciones laborales precarias.
- Verse empujado por la presión social para seguir determinadas normas.
- Padecer enfermedades limitantes en las actividades cotidianas
- Padecer exclusión social.
Consecuencias de una baja autoestima
Se ha comprobado que una autoestima baja tiene fuertes repercusiones en diversas esferas vitales, incluso en todas. No quererse a uno mismo es un factor predisponente para entrar en distintas problemáticas:
- La necesidad de aceptación
- La falta de confianza en uno mismo
- La forma en que nos tratamos, y a veces maltratamos, cuando comentemos un error
- Un diálogo interior dañino
- Entrar en relaciones interpersonales tóxicas
- Bajo rendimiento académico/laboral
- Bajo estado de ánimo
- Dificultad en la toma de decisiones,
- Baja eficacia en la solución de problemas…etc.
- Autolesiones
Todos estos problemas podrían no remitir con el tiempo, sino empeorar hasta provocar conflictos mayores con difícil solución. Si conseguimos respetarnos a nosotros mismos, querernos y priorizarnos, comenzaremos a percibir cómo nuestro estado de ánimo y nuestra actitud ante la vida cambia, y con ella, la interacción con el entorno, lo que reporta gran satisfacción y bienestar.
Desde Codex Psicología nos gustaría que no se perdiese de vista la importancia de esta temática dada su relevancia a nivel clínico. A través de distintos tipos de terapias psicológicas de primera elección, siempre individualizadas y ajustadas al individuo que demanda el servicio, ponemos solución a estos problemas desde la raíz, pero aplicando técnicas que contribuyen a subsanar las dificultades del día a día. El objetivo es lograr que cada persona se sienta cómoda consigo misma y con todas las herramientas necesarias para afrontar las adversidades de la vida cotidiana.
Codex Psicología
Psicólogos Vigo y Ourense