Salud Mental infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en los próximos años, lo que hace vital la concienciación de la administración pública, de los profesionales y de la sociedad en general; para trabajar activamente en la prevención, tomando como punto de partida la educación, diversa e inclusiva.

La Confederación Salud Mental España ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la OMS.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar.  Los factores de riesgo y de protección individuales y relacionados con la familia pueden ser biológicos, emocionales, cognitivos, conductuales, interpersonales o relacionados con el contexto.

Los factores de riesgo están asociados con una mayor probabilidad de aparición de la enfermedad, mayor gravedad y mayor duración de los principales problemas de salud.

Los factores de protección se refieren a las condiciones que mejoran la resistencia de las personas a los factores de riesgo y trastornos. Han sido definidos como aquellos factores que modifican, aminoran o alteran la respuesta de una persona a algunos peligros ambientales que predisponen a una consecuencia de inadaptación (Rutter, 1985). En su mayoría, los factores individuales de protección son idénticos a las características de salud mental positiva, tales como:

  • la autoestima
  • fortaleza emocional,
  • pensamiento positivo
  • destrezas sociales y de resolución de problemas
  • habilidades para el manejo del estrés
  • sentimientos de control.

Las intervenciones preventivas pretenden contraatacar los factores de riesgo y reforzar los factores de protección a lo largo de la vida de la persona con el fin de interrumpir esos procesos que contribuyen a la disfunción mental humana.

Las intervenciones más exitosas están encaminadas reducir a reducir los factores de estrés y aumentar las fortalezas, por ejemplo:

En el riesgo de trastornos de conducta se enfoca la intervención en mejorar la capacidad social y la conducta prosocial de los niños, los padres, compañeros y maestros.

Los programas psicológicos con un enfoque cognitivo-conductual se concentran en robustecer la fortaleza emocional y las habilidades cognitivas necesarias para evitar el desarrollo de los trastornos mentales.

Enseñando a los niños las habilidades para aumentar la fortaleza emocional y una educación anticipativaes la forma más efectiva de construir su bienestar emocional, ofreciéndoles herramientas para la solución de problemas y la confianza en sí mismos.

 

«Necesitamos ir más allá de la medicalización; y anticiparnos a ella».

 

Codex Centros de psicología Vigo y Ourense

 

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

Algunas ideas sobre la depresión infantil

¿Qué es la depresión infantil? Son muchas las personas que piensan que tener depresión es propio solo de adultos y los estudios muestran que los padres suelen subestimar seriamente la intensidad de la depresión de sus hijos, sin embargo, la depresión infantil es...

Los Trastornos de Ansiedad  por separación en la infancia

Los Trastornos de Ansiedad por separación en la infancia

Los problemas de ansiedad son bastante habituales en niños y adolescentes, pero se ha observado que los casos han aumentado tras la nueva situación crítica sociosanitaria. Según parece, el confinamiento y los cambios drásticos en el estilo de vida derivados de la...

El niño con TDAH y la familia

El niño con TDAH y la familia

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se presenta con frecuencia en la infancia, afectando a entre un 6% y un 10% de los niños. Aunque los síntomas más frecuentes  (y conocidos comúnmente) del TDAH, como...