Superar problemas en el trabajo
Los problemas laborales abarcan todas aquellas circunstancia del entorno laboral que ocasionen malestar emocional en una persona o su contexto.
Estas dificultades pueden estar relacionadas con el estrés producido por la sobrecarga o infracarga de trabajo, el desempeño de tareas en contacto directo con otras personas (burnout), la falta de habilidades y competencias con respecto a la demanda laboral, etc.
Tipos de problemas laborales
En el contexto laboral se pueden producir situaciones conflictivas o diversas patologías laborales como:
El acoso laboral conocido a través del término inglés mobbing: ‘asediar’, ‘acosar’, ‘acorralar en grupo’, es tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.
Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros, durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo en ocasiones se añaden «accidentes fortuitos» y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.
La incidencia poblacional del acoso laboral se calcula que se encuentra entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores en activo
Estrés laboral: es la “respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas”.
En este contexto; el estrés laboral es propiciado por las exigencias laborales, la sobrecarga de trabajo, la competitividad o las responsabilidades. Cuando dichas condiciones laborales sobrepasan las capacidades de afrontamiento de los individuos, pueden aparecer toda una serie de alteraciones psicológicas y físicas.
Burnout: es definido como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas”. El “burnout”, también puede constituir una secuela asociada al mobbing (saturación emocional y anímica; distanciamiento emocional y pérdida de la motivación por el trabajo desempeñado).
Los conflictos laborales: En un conflicto exclusivamente laboral, se produce una discrepancia explícita tras la cual, una vez solucionada, la relación laboral recobra la normalidad, a diferencia de lo que ocurre en la fase de conflicto del acoso moral en donde el conflicto se convierte en el motivo explicitado del acoso.
Las exigencias profesionales: Finalmente, el acoso debe distinguirse de las decisiones legítimas que conciernen a la organización del trabajo (críticas constructivas, evaluaciones explícitas del trabajo desempeñado, los cambios de puesto siempre que sean conformes al contrato de trabajo).
Síntomas
- El trabajo es una fuente de estrés.
- Absentismo laboral
- Dificultades para conciliar o mantener el sueño.
- Cansancio o agotamiento físico.
- Aumento o disminución del apetito.
- Acudir al trabajo o pensar en él provoca intenso malestar emocional.
- Cambio en el estado de ánimo (irritabilidad, tristeza…)
- Pensamientos recurrentes acerca de abandonar el empleo.
- La ausencia de empleo es un generador de estrés.
- Dificultades en las relaciones con otros compañeros o superiores.
Cuándo pedir ayuda
- Te sientes desbordado por el trabajo
- La situación laboral ha afectado a otros contextos (familiar, social o de pareja).
- El trabajo provoca malestar emocional.
- Cansancio o agotamiento físico.
- Enfermedades o síntomas físicos derivados de la situación laboral (migrañas, cardiopatías, ictus,
- Agotamiento emocional.
- Acoso laboral
En Codex Psicología ofrecemos varios tipos de programas: a nivel individual y a nivel corporativo y programas de coaching.
Consulta con nuestros profesionales desde tu casa o en nuestros centros