En Codex Psicología tenemos una amplia experiencia en el abordaje terapéutico de las distintas alteraciones que pueden afectar a niños y adolescentes.
El niño y adolescente es un ser humano en desarrollo y es en esas etapas en las que de un modo determinante se crean las bases de lo que será como adulto en el futuro. Un adecuado desenvolvimiento en su entorno familiar, social y educacional crearán un adulto con capacidades, herramientas, potencialidades y valores que le permitirán una buena interacción con su medio.Tanto pensando en el niño que es y lo que está viviendo, como en el adulto en que se convertirá, es muy importante el abordaje de los problemas surgidos en las etapas iniciales de la vida.
La evaluación
Con este objetivo lo primero que realizamos es una evaluación psicológica para obtener un diagnóstico fiable y válido del problema y de aspectos que pueden incidir en su aparición y mantenimiento y así planificar un tratamiento personalizado y eficaz.
En la evaluación son muy importantes no solo las pruebas realizadas al niño sino también los datos surgidos de las entrevistas con los padres ya que estos son las principales fuentes de apoyo para sus hijos y en muchos casos nuestra mayor fuente de información.
¿En qué consiste la terapia?
La terapia se puede llevar a cabo con el niño o adolescente solo, también se solicita la implicación de los padres cuando hay conflictos en la relación familiar. Por ello, en Codex Psicología ofrecemos a los padres pautas educativas que les permitan ayudar a sus hijos y, si el caso lo requiere, recurrimos a la terapia familiar. Normalmente realizamos un primer encuentro con los padres y valoramos con ellos si el problema del niño o adolescente demanda una intervención psicoterapéutica. Si es así, analizaremos cuál es la mejor estrategia terapéutica a seguir, en función del caso.
Si hay algún comportamiento de tu hijo/a que te preocupe, podemos ayudarte. Nuestros psicólogos realizan un abordaje integral de los problemas, tanto personales, como familiares y escolares, que pueden aparecer en estas etapas de la vida tan decisivas.
Problemas más comunes tratados en niños y adolescentes
Encontramos múltiples y muy frecuentes motivos de consulta que afectan al desarrollo del niño o adolescente y la relación con la familia:
- Problemas emocionales como depresión, ansiedad: miedos, temores, fobias
- Hábitos nerviosos, tics, obsesiones, manías
- Problemas de conducta: impulsividad, falta de autocontrol, agresividad desobediencia, problemas de convivencia, falta de límites
- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
- Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia
- Baja autoestima e inseguridad
- Problemas relacionales: timidez, falta de habilidades sociales, problemas con los compañeros, acoso escolar o bullying
- Problemas escolares: dificultades de aprendizaje, falta de motivación, ansiedad ante lo exámenes, fobia escolar…
- Problemas con su identidad y orientación sexual
- Autolesiones y conductas autodestructiva
«Si existe alguna situación problemática que te preocupe o si crees que tu hijo está desorientado y está pasando por un mal momento, puedes pedir ayuda. Recuerda que cuanto menos arraigados estén los problemas, más fácil será solucionarlos»