Recomendaciones bibliográficas para los más pequeños

Actualmente, existen multitud de libros para desarrollar la inteligencia emocional de los más pequeños. Sin ánimo de desprestigiar a los que no serán incluidos (bien por descarte, bien por desconocimiento) de esta lista, queremos presentaros cinco herramientas que consideramos muy útiles a la hora de abordar las emociones y los sentimientos:

 

¿Cómo está el Clima?

Empleando metáforas relacionadas con las emociones más básicas y el clima, no sólo educa a los niños en la identificación de las emociones, sino que invita a reflexionar sobre ellas mediante preguntas específicas encadenadas con cada una de las áreas que se abordan, lo que facilita la labor del psicólogo en la preparación inicial del menor para la posterior reestructuración cognitiva.

 

Topito Terremoto

Este libro está especialmente dirigido a niños diagnosticados de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Explica y profundiza de manera amena y visual qué emociones y conductas están vinculadas a esta problemática, sirviendo para aumentar la autoestima y fomentar la aceptación de los menores, y dotándoles de un referente animado (Topito) como modelo a recordar en las modificaciones cognitivo-conductuales posteriores.

 

El Emocionómetro del Inspector Drilo

En este libro no sólo se abordan las emociones, sino que se enseña a los niños a medir su intensidad de forma lúdica y divertida; Por lo que resulta muy útil para continuar su progresión en la gestión emocional.

 

Emocionario

Este diccionario de las emociones puede emplearse a cualquier edad. En internet existen multitud de juegos elaborados por personas anónimas que pueden descargarse gratuitamente. Este libro debe ser utilizado de manera didáctica pero también lúdica, puesto que al tratarse de una herramienta dirigida a públicos de todas las edades, hay que adaptarse a la edad del receptor.

 

El Monstruo de los Colores

Realmente efectivo para un primer acercamiento a las emociones más básicas. Al igual que sucede con el libro anterior, hay guías gratuitas para sacarle el mayor partido a esta herramienta pedagógica.

Nuestra experiencia con estos materiales (como complemento terapéutico) es muy positiva, no sólo por el contenido, sino por el impacto visual que producen las ilustraciones y los personajes principales en los más pequeños. Sin duda, un “top cinco” indispensable en cualquier consulta.

Centro Codex Psicología

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

Algunas ideas sobre la depresión infantil

¿Qué es la depresión infantil? Son muchas las personas que piensan que tener depresión es propio solo de adultos y los estudios muestran que los padres suelen subestimar seriamente la intensidad de la depresión de sus hijos, sin embargo, la depresión infantil es...

Los Trastornos de Ansiedad  por separación en la infancia

Los Trastornos de Ansiedad por separación en la infancia

Los problemas de ansiedad son bastante habituales en niños y adolescentes, pero se ha observado que los casos han aumentado tras la nueva situación crítica sociosanitaria. Según parece, el confinamiento y los cambios drásticos en el estilo de vida derivados de la...

El niño con TDAH y la familia

El niño con TDAH y la familia

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se presenta con frecuencia en la infancia, afectando a entre un 6% y un 10% de los niños. Aunque los síntomas más frecuentes  (y conocidos comúnmente) del TDAH, como...