La psicología positiva es una rama de la psicología que ha surgido recientemente y que se basa en aprender a identificar y conocer los factores que permiten sacar el máximo partido a la vida, mediante aspectos como la gratitud, el optimismo o el amor. Es un estudio científico sobre las bases del bienestar y de la felicidad, es decir, trata de comprender de manera científica los procesos en los que se basan las emociones y pensamientos positivos, que son los que nos conducen a la felicidad. Para ello, se intenta explicar qué procesos se producen en el cerebro cuando estamos felices.
Martin Seligman es uno de los precursores de la escuela de la Psicología Positiva y estipuló en su libro La felicidad auténtica que la felicidad se basa en tres pilares: las experiencias placenteras que obtenemos de las sensaciones y emociones; el componente cognitivo, es decir, cómo evaluamos nuestra vida y el grado de satisfacción con la misma y el sentido de la vida, es decir, que nuestra vida tiene un propósito y vale la pena. Afirma que para alcanzar la felicidad debemos tener en cuenta las circunstancias de la vida, nuestra voluntad ante las vicisitudesque se plantean y, sobre todo, el optimismo.
En base a estos preceptos, Seligman afirma que las personas pueden tener tres niveles de felicidad:
- Vida agradable: en este nivel las personas buscan alcanzar la felicidad llenando su vida de placeres, ya sean materiales o inmateriales. Sin embargo, la felicidad que los placeres reportan dura muy poco.
- Vida buena: las personas se sienten felices como consecuencia de una actividad, generalmente se trata de una actividad profesional cuando la persona ama su trabajo. Sin embargo, a largo plazo si no encontramos otra fuente de felicidad, la “vida buena” no durará mucho.
- Vida con sentido: en este último nivel las personas viven y defienden una idea o aquello a lo que se dedican y, por tanto, su vida tiene sentido y pueden encontrar plenitud.
Por último, Martin Seligman propone un modelo llamado PERMA con los cinco componentes básicos para que una persona sea feliz:
- Positive Emotions: aumentar las emociones positivas en nuestro día a día puesto que cuánto mayor sea el número de emociones positivas en relación a las emociones negativas, mayor será nuestro bienestar y, por ende, nuestra felicidad.
- Engagement: el compromiso o la capacidad de involucrarse positivamente con nuestras obligaciones y nuestros actos del día a día.
- Relationships: construir relaciones de manera positiva y nutrir y dedicar tiempo a nuestras relaciones, para poder fomentar la sensación de apoyo y bienestar.
- Meaning: buscar el sentido a nuestra vida y plantearse objetivos que vayan más allá de uno mismo o pertenecer a algo más grande que uno mismo. Buscar el sentido vital, es decir, saber qué lugar ocupamos en el mundo y cuál es nuestra función.
- Accomplishment: debemos establecer metas que nos motiven y debemos sentir que somos capaces de conseguirlas. De esta forma, combinando las cinco claves podremos alcanzar esas metas.