La importancia de las emociones

¿Quieres saber cómo trabajamos en Centro Codex las emociones con los más pequeños? ¡Pues sigue leyendo!

Las emociones son parte importante en el desarrollo de los niños y adolescentes, y cada vez se le está dando más importancia dentro de la educación. A pesar de esto, nos encontramos con niños que presentan dificultades a la hora de detectar algunas emociones, de expresarlas o de manejarlas adecuadamente, dando lugar a rabietas, enfados y otro tipo de conductas que a los adultos resultan desagradables.

Es por esto, que una de las intervenciones más importantes que realizamos con niños y adolescentes desde el Centro esté orientada al trabajo con la expresión y manejo de emociones, lo que actualmente se conoce como Inteligencia Emocional.

En el caso de los niños, buscamos actividades dinámicas, lúdicas y que permitan a los niños aprender de forma divertida. Para apoyar estos conocimientos, hemos creado unos pequeños cuadernillos con actividades que explican a los niños conceptos como el funcionamiento de las creencias, los esquemas cognitivos…

Gracias a estos cuadernillos aprenden, entre otras cosas:

  • Reconocer de forma adecuada las emociones básicas, tanto en uno mismo como en los demás.
  • Saber expresar las emociones a los demás de forma adecuada.
  • Asociar de forma correcta la tríada pensamiento- emoción- conducta.
  • Interpretar las situaciones del modo adecuado.
  • Explorar cómo las formas de pensar pueden afectar a cómo nos sentimos.
  • Conocer los tipos de creencias y con qué pensamientos se relacionan.
  • Detectar correctamente distorsiones o errores de pensamiento para poder frenarlos.

¡Y muchas cosas más! Todo esto nos va a ayudar a que nuestros niños y adolescentes presenten mayores fortalezas frente a la resolución de problemas, llegando a ser adultos emocionalmente competentes que saben reconocer y manejar todo lo que sienten.

 

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

 La terapia en verano

Llega el verano, el buen tiempo, las terracitas…. y mantener las rutinas se complica, pero en terapia, como en otras facetas de nuestra vida, es crucial para asegurar el progreso y la continuidad de las intervenciones. Muchos pacientes al llegar el verano deciden...

La ansiedad por separación

La ansiedad por separación es una etapa normal en el desarrollo de los bebés y los niños de hasta aproximadamente los 3 años. Un cierto grado de ansiedad por separación es normal y se observa en casi todos los niños, sobre todo en niños muy pequeños. Los niños tienen...

 Los pensamientos intrusivos

Los pensamientos intrusivos son visitantes inesperados en la mente de una persona y se caracterizan por ser persistentes, no deseados, perturbadores, inapropiados y pueden causar malestar significativo y ansiedad; interfiriendo en nuestro día a día. Estos pensamientos...