¿Quieres saber cómo trabajamos en Centro Codex las emociones con los más pequeños? ¡Pues sigue leyendo!
Las emociones son parte importante en el desarrollo de los niños y adolescentes, y cada vez se le está dando más importancia dentro de la educación. A pesar de esto, nos encontramos con niños que presentan dificultades a la hora de detectar algunas emociones, de expresarlas o de manejarlas adecuadamente, dando lugar a rabietas, enfados y otro tipo de conductas que a los adultos resultan desagradables.
Es por esto, que una de las intervenciones más importantes que realizamos con niños y adolescentes desde el Centro esté orientada al trabajo con la expresión y manejo de emociones, lo que actualmente se conoce como Inteligencia Emocional.
En el caso de los niños, buscamos actividades dinámicas, lúdicas y que permitan a los niños aprender de forma divertida. Para apoyar estos conocimientos, hemos creado unos pequeños cuadernillos con actividades que explican a los niños conceptos como el funcionamiento de las creencias, los esquemas cognitivos…
Gracias a estos cuadernillos aprenden, entre otras cosas:
- Reconocer de forma adecuada las emociones básicas, tanto en uno mismo como en los demás.
- Saber expresar las emociones a los demás de forma adecuada.
- Asociar de forma correcta la tríada pensamiento- emoción- conducta.
- Interpretar las situaciones del modo adecuado.
- Explorar cómo las formas de pensar pueden afectar a cómo nos sentimos.
- Conocer los tipos de creencias y con qué pensamientos se relacionan.
- Detectar correctamente distorsiones o errores de pensamiento para poder frenarlos.
¡Y muchas cosas más! Todo esto nos va a ayudar a que nuestros niños y adolescentes presenten mayores fortalezas frente a la resolución de problemas, llegando a ser adultos emocionalmente competentes que saben reconocer y manejar todo lo que sienten.