¿Cómo tomamos decisiones?
Cuando se le pregunta a una persona como toma sus decisiones, lo normo-típico y más mayoritario es que te diga de manera reflexiva y racional. Pero la realidad es que esto no es así. La mayoría de investigaciones en este campo, demuestran que eso es una mera ilusión.
Prácticamente todo lo que decidimos, lo hacemos de manera emocional. Y esto es así, por un tema de consumo de energía y por supervivencia.
Se da aquí la dicotomía de muestro cerebro en 2 sistemas:
- El sistema 1, ubicado en la amígdala: que piensa rápido, instintivo y emocional.
- El sistema 2, ubicado en el neocórtex: lento, más deliberativo, racional y lógico.
¿Cómo lo podemos explicar?
Una analogía muy útil para explicar esto y que utilizamos en nuestra consulta es la del jinete montado en un elefante. Veamos brevemente en qué consiste:
El elefante, enorme, ancestral, irracional, representa el sistema emocional. Su objetivo es la gratificación inmediata, la comodidad. Sólo piensa en el aquí y ahora.
Por el contrario, el jinete es frío, racional, calculador. Representa a nuestra capacidad para pensar en el largo plazo, planificar y esforzarnos.
Vivimos con la falsa ilusión de que el jinete domina al elefante, guiándole por el camino más adecuado, cuando los estudios demuestran que es justo al revés. El elefante decide por dónde quiere pasar de manera instintiva y es el jinete el que va detrás, justificando las destrozas que en muchas ocasiones genera el elefante.
El jinete y el elefante no son enemigos, pero deben mantener un cierto equilibrio. El elefante es útil para reaccionar a la urgencia, pero en nuestro mundo actual, tomar decisiones en base a nuestras emociones puede suponer un desastre.
Conseguir empoderar al jinete y calmar al elefante es la mejor receta para hacer lo que debes, aunque no te apetezca, y dejar de hacer lo que te apetece cuando no te convenga.
Surgen así las preguntas:
¿Cómo puedo tomar decisiones más correctas y reflexivas?
¿Cómo puedo resolver los problemas de una manera más eficaz?
Desde Códex Psicología te proponemos un programa de toma de decisiones. Un modelo de resolución de conflictos para ayudarte en las dificultades del día a día.
De manera esquemática te damos unas pinceladas de nuestro modelo:
- Darse cuenta de que hay un problema
- Parar y pensar. Decidir cuál es el problema
- Decidir un objetivo (lo que quieres que ocurra)
- Pensar en la mayoría de soluciones que te sean posibles
- Pensar en las consecuencias de cada solución (lo que ocurriría si las intentase)
- Escoger la mejor solución
- Hacer un plan paso a paso, para llevar a cabo la solución
Si tu “elefante” está desbocado y hay que domarlo un poco dándole más poder a tu “Jinete”. Si no eres capaz de resolver tus situaciones de forma eficaz y si en definitiva quieres aprender a controlar mejor los problemas que van surgiendo en el día a día (malos entendidos con tus padres, problemas con tu pareja, discusiones con compañeros de trabajo, etc.) no lo dudes. Ponte en contacto con nosotros y un equipo de profesionales te ayudarán a cumplir tus objetivos.