La analogía del jinete y el elefante

Una analogía muy útil en consulta es la del jinete montado en un elefante. Veamos brevemente en qué consiste

El elefante, enorme, ancestral, irracional, representa a nuestras emociones. Su objetivo es la gratificación inmediata, la comodidad. Sólo piensa en el aquí y ahora.

Por el contrario, el jinete es frío, racional, calculador. Representa a nuestra capacidad para pensar en el largo plazo, planificar y esforzarnos.

El jinete y el elefante no son enemigos, pero deben mantener un cierto equilibrio. El elefante es útil para reaccionar a la urgencia, pero en nuestro mundo actual, tomar decisiones en base a nuestras emociones puede suponer un desastre.

Conseguir empoderar al jinete y calmar al elefante es la mejor receta para hacer lo que debes, aunque no te apetezca, y dejar de hacer lo que te apetece cuando no te convenga.

Por suerte, existen varias estrategias para conseguir ese autocontrol

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.
Las metaforas en psicoterapia

Las metaforas en psicoterapia

Objetivos de las metáforas en psicoterapia En psicología, y especialmente en las Terapias de Aceptación y Compromiso, la metáfora es una herramienta muy utilizada. Es importante que la metáfora que se utilice sea eficaz y no una mera narrativa en la que el paciente no...

Burnout en tiempos de crisis sanitaria

El Burnout o Síndrome de quemarse por el trabajo es un concepto que aparece en los años setenta. El primero en verlo como un problema de salud vinculado a la actividad laboral fue Freudenberguer (1974), quien lo describió como “una experiencia de agotamiento,...

La resilencia:  Nuestra capacidad para  superar las adversidades.

La resilencia: Nuestra capacidad para superar las adversidades.

¿Qué es la resilencia? En la actualidad estamos familiarizados, y cada vez más, con abundante terminología del campo de la psicología. Un claro ejemplo de esto es la famosa resiliencia. Este término proviene del término inglés resilience  y este mismo del latín...