Desarrollando la coherencia entre lo que pienso, siento y hago

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Son muchas las voces que hablan de la importancia de la educación emocional en las escuelas o aulas, pero pocos los espacios para ello.

Supongo que es difícil entender así, a primera vista, que puede ser igual o más importante que las matemáticas o la lengua.

¿DE QUE SE COMPONE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? La inteligencia emocional tiene dos componentes principales. Uno tiene que ver con la propia persona, cómo me relaciono yo con mis propias emociones y luego el componente relacional con mi entorno, con lo que sucede fuera. Evidentemente estos pueden suceder al mismo tiempo.

¿QUÉ SIGNIFICA EDUCACIÓN EMOCIONAL? Significa que nuestros chico/as aprenden a identificar qué es lo sienten, distinguiendo cuando se sienten tristes o cuando lo que tienen es un enfado, cuando están con nervios por algún examen o cuando lo que sienten es miedo

Identificar las emociones les permitirá dar el siguiente paso ¿Qué necesito en estos momentos? Y conocer lo que necesitan les abrirá las siguientes puertas fundamentales o lo que es lo mismo, les permitirá aprender a expresarlo o a gestionarlo, transitarlo, hacer algo con ello o simplemente dejarlo reposar.

¿EN QUE LES PUEDE AYUDAR? La educación emocional ayuda a desarrollar competencias tan útiles para la vida presente y futura como:

Autoconocimiento: es el resultado de un proceso reflexivo mediante el cual el niño/a adquiere la noción de su persona, de sus cualidades y características.

Conciencia de uno mismo: Ser conciente significa tomar conciencia del momento presente.   

Expresión y comunicación: Aprender habilidades a la hora a transmitir información a los demás, intercambiando mensajes, sentimientos y emociones.

Toma de decisiones: Conocer y manejar habilidades para realizar una mejor elección entre las diferentes opciones que se les presentan en su día a día.

Gestion emocional: Adquirir destrezas para comprender, manejar y modificar sentimientos y emociones propias.

Resolución de conflictos: Ganar experiencia en la mediación como método de resolución, análisis del conflicto y búsqueda de una solución aceptable.

Asertividad: Trabajar en esta habilidad social que consiste en comunicarnos con los demás de una manera franca y directa, pero sin herir los sentimientos de los demás.

Autoaceptación: Aprender a aceptarse tal y como son, con sus virtudes y defectos, mejorando aquello que les gusta menos de sí mismos, y también en aquellas habilidades en las que se sienten más seguros.

 

También cabe destacar otras no mencionadas, pero igual de importantes como asunción de responsabilidades personales, dinámica grupal, apertura, empatía y el manejo del estrés.

Y ahora me pregunto y os pregunto …¿Estamos seguros y seguras que desarrollar esto no es tanto o más importante que aprender matemáticas y otras tantas asignaturas?

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

Autoestima, No sin ti

La autoestima es un término multitudinariamente empleado, referido a la concepción y consideración que uno tiene de sí mismo. Lo cierto es que cada vez más personas manifiestan sufrir por tener una autoestima baja, es decir, no quererse a sí mismos, tener sentimientos...

El maltrato psicológico la violencia invisible

¿Qué se considera maltrato psicológico? El Maltrato Psicológico, también denominado violencia emocional o violencia invisible, es un tipo de violencia que puede entenderse como “cualquier conducta, física o verbal, activa o pasiva, que atenta contra la integridad...

La personalidad como un continuo de lo normal a lo patológico

¿Qué es la personalidad? La personalidad se concibe actualmente como un patrón complejo de rasgos psicológicos en su mayor parte profundamente arraigados, inconscientes, automatizados o estables. Por lo tanto, podríamos definir la Personalidad como aquello que de...