- Los padres son los que primero detectan las capacidades extraordinarias de sus hijos.
- Si no se presta una adecuada atención a sus altas capacidades, los niños superdotados pueden tener un bajo rendimiento escolar.
¿Qué es un niño con altas capacidades?
Los niños con altas capacidades tienen un gran potencial intelectual y creativo que, si se les encamina adecuadamente y se desarrolla, les permitirá destacar en áreas académicas específicas y demostrar liderazgo. Estas características son diferentes de las de los demás niños de su edad, y es importante que los padres conozcan estos signos de superdotación y aprendan a identificar y apreciar a su hijo con todo su potencial ofreciéndole las herramientas que necesita para su completo desarrollo.
¿Cómo identificar si tu hijo presenta aptitudes extraordinarias?
En general, algunas de las cosas que puedes observar y te pueden hacer pensar que tu hijo tiene altas capacidades intelectuales, podrían ser:
Características niños altas capacidades
- Le agrada hablar con personas mayores.
- Emite juicios de manera temprana.
- Es sensible, no conformista, se preocupa por temas sociales.
- Tiene problemas de ajuste al Colegio. Superactividad física y/o mental.
- Tiene curiosidad. Desde pequeños observan, miran, exploran o preguntan constantemente. A veces se impacientan por la demora en la respuesta a sus preguntas lo que puede cansar a las familias o a los profesores. Quiere saber el por qué de las cosas, de las normas, etc. Hace preguntas muy reflexivas y existenciales más allá del simple ¿por qué? o ¿cómo? Plantea preguntas hipotéticas.
- No le agradan las tareas rutinarias y se aburre con facilidad. Los amigos le encuentran un poco extraño. Se encuentra excluido de las cosas.
- Es observador con tendencia a investigar y a utilizar los recursos de modo diferente.
- Tiene fluidez de pensamiento, para la combinación de ideas y conocimientos. También puede generar muchas y variadas propuestas y respuestas a un mismo tema.
- Muestra independencia. Capacidad para romper los moldes, las normas y hábitos establecidos y audacia e independencia en sus propuestas. Prefiere lo complejo. Le gusta trabajar y jugar solo.
- Es imaginativo. Le encanta simular. Facilidad para imaginar situaciones inacabadas, para inventar historias, etc
- Tiene gran variedad de intereses que a veces no comparten con sus compañeros y pueden cambiar de aficiones con frecuencia (hoy la pintura, mañana la astronomía o la historia…).
- Posee originalidad. Facilidad para la creación de nuevas ideas. Imaginación rica en detalles, buscando nuevas formas de enfocar y realizar cosas. Son hábiles en imaginar y crear historias, proponer soluciones originales, etc.
Qué son las altas capacidades en niños
Los niños y niñas con altas capacidades son aquellos que tiene habilidades sobresalientes en una o más áreas, como el rendimiento académico, la inteligencia, la creatividad, el liderazgo o las habilidades artísticas y atléticas.
Es importante recalcar que se consideran niños con altas capacidades tanto a aquellos que destacan por tener un talento simple (destaca en un ámbito), talentos complejos (destaca en varios) o sobredotación intelectual (destaca en múltiples ámbitos).
Estos niños suelen requerir una educación y un apoyo diferentes a los de sus compañeros debido a sus necesidades únicas.
Características comunes en niños con altas capacidades
La superdotación en los niños no siempre se manifiesta como habilidades talentosas o excepcionales. A menudo, se presentan como rasgos del comportamiento relativos al niño mucho antes de que las personas adultas en el hogar identifiquen cualquier talento especial.
A continuación te presentamos algunas de las características que comparten los niños con altas capacidades. Si se encuentran algunos de estos rasgos, se recomienda a los padres que contacten con profesionales cualificados para una evaluación más profunda.
Inteligencia interpersonal
Los niños con altas capacidades tienen éxito en las relaciones con los demás. Esto significa que les resulta relativamente fácil entender y leer a los demás, identificar sus necesidades y motivaciones, comunicarse con ellos y establecer buenas relaciones con los demás. Estas habilidades les ayudarán a tener una ventaja en el juego social y en sus relaciones interpersonales.
Inteligencia visual-espacial
Otra habilidad común de los niños con altas capacidades es la capacidad de pensar con imágenes visuales y procesar los datos gráficos. Estas habilidades les permiten pensar rápidamente y tomar decisiones basadas en la información visual. Esta habilidad les ayudará a comprender, recordar y solucionar problemas.
Líderes natos
Los niños con altas capacidades son líderes natos. Les resulta fácil tomar decisiones, comunicarse y motivar al equipo. Estas habilidades pueden ser una ventaja tanto para la escuela como para la carrera, ya que les ayudarán a lograr sus metas a un ritmo mayor que el de otros niños de su edad.
Coordinación psicomotora
Los bebés con altas capacidades se sobresaltan con facilidad y tienen un nivel de coordinación psicomotora superior. Son capaces de levantar la cabeza antes de lo que cualquier otro bebé y comenzarán a vocalizar dos sonidos diferentes alrededor del segundo mes y medio. Estas habilidades les prepararán para desarrollar habilidades cognitivas y motoras más avanzadas que su edad.
Alta curiosidad
Los niños con altas capacidades suelen ser muy curiosos. Realizan muchas preguntas, disfrutan haciendo investigaciones y estudiando para aprender más acerca del mundo que les rodea. Esta curiosidad les proporcionará una comprensión profunda y una compasión por aquellos a su alrededor.
Rapidez de aprendizaje eficiente
Los niños con altas capacidades aprenden rápido. Esta habilidad puede generar que se aburran o se cansen fácilmente en clase, si el ritmo de esta es lento, ya que pueden procesar y aplicar la información de manera mucho más rápida y eficiente que la de otros niños de su edad.
Evaluación para detectar altas capacidades
Si sospechas que tu hijo pueda tener altas capacidades, coméntalo a su tutor o tutora y si lo consideráis oportuno, acudir a un centro de psicología especializado en niños de altas capacidades como el de Codex en Vigo y Ourense.
La evaluación para niños con altas capacidades comprende un protocolo en el que hay que evaluar todos los aspectos a tener en cuenta para poder concluir un diagnóstico.
Qué hacer si sospechas que tu hijo tiene altas capacidades
Los niños con altas capacidades tienen un enorme potencial para prosperar y desarrollar sus habilidades si se les facilita el acceso a la educación y aprovechan su creatividad y energía. Como padres, es importante reconocer y apreciar esas habilidades con el fin de ofrecerles los mejores apoyos posibles para que realicen su potencial al máximo. Si sospechas que su hijo puede tener altas capacidades, lo mejor es acudir a profesionales cualificados para descubrir su potencial y ofrecerle la mejor educación posible.
Consulta con nuestros psicólogos
Reserva ahora una cita