Cómo introducir normas a tus hijos

Algunas cuestiones sobre las normas

Antes de empezar deberíamos preguntarnos:

  1. ¿Tenéis tiempo para dedicárselo a los niños, y ellos lo saben?
  2. ¿No estamos demasiado ocupados en atender necesidades relacionadas con vestido, la alimentación, las extraescolares, con su salud y poco tiempo con ellos?

¿Cómo deben ser las normas?

Las normas son guías para posibilitar o mejorar las relaciones familiares. En todas las familias existen normas, aunque sean mejores o peores, por eso sería conveniente que además de existir, éstas fueran también de una manera determinada:

  • Limitadas al mínimo necesario. No saturar de normas la convivencia.
  • Asequiblesa la capacidad del niño/a
  • Exigir su cumplimiento por parte de los padres y del niño
  • Su cumplimientodebe ser independiente del humor o enfado.
  • Justas y razonables, dictadas por el afecto, no por las ganas de fastidiar.
  • Establecidas de común acuerdo, en cuanto la edad lo permita.
  • Siempre que uno dé una orden, el otro debería asumirla y respetarla.

Si no se cumplen estos requisitos mínimos, es mejor prescindir de dar esa orden..

Algunas cosas a tener en cuenta antes de implementar las normas

Ideas que NO ayudan

Ideas que SÍ ayudan

Achacar a la edad el que no entiendan las órdenes
*Desde los 12-16 meses, los niños están capacitados para entender órdenes sencillas
Avisar varias veces, y al 5º ó 6º chillido, le doy una palmada, que tampoco pasa nada
*Aviso una sola vez y en una distancia corta
Lo amenazo con el padre, la madre, la profesora o el perro del vecino
*No amenazar nunca»
Lo castigo, pero le levanto pronto el castigo
*El castigo debe ser razonado, justo y de obligatorio cumplimiento»
El no estar de acuerdo
*El estar de acuerdo»
La ausencia de normas continuadas
*La existencia de un mínimo de normas que se mantengan

¿Cómo conseguir que los niños obedezcan?

Quizá no estéis dando las órdenes de la forma adecuada. Voy a comentaros unos aspectos que a nosotros nos parecen imprescindibles.

Los niños que hacen lo que quieren, que ante la frustración sus padres ceden, que saben que no mantienen los castigos, que casi siempre consiguen las cosas, si no es el padre, es la madre, la abuela, etc., no son niños felices si no todo locontrario, están de mal humor continuamente y se sienten insatisfechos y por supuesto infelices

¿Por qué si tiene todo lo que quieren? En cierto modo creo que ese es el problema, a estas edades necesitan una figura que les de seguridad, que sientan que sabe lo que el necesita y eso solo es posible demostrando la autoridad del adulto.

No quiero hablar del castigo sino de algo un poco diferente, algo que podemos llamar “estrategia” pero que lo vamos a llamar consecuencias.

¿Qué son las consecuencias?

Es lo que ocurre después de nuestra conducta, hay consecuencias naturales como:

‘‘Si como no tengo hambre, si no como tengo hambre (la consecuencia es el hambre)’’

Y hay consecuencias reguladas por la normas sociales o familiares:

“Si como el primer plato de comida puedo comer el postre, si no como el primer plato no puedo comer el postre”

Lo que se pretende es que la conducta este regulada por las consecuencias que tiene para el individuo y evitar estar todo el día mandando, gritando y que solo obedezcan cuando estas enfadado o fuera de tus casillas, este estilo además de cansar mucho no sirve para casi nada, a no ser para desautorizarnos más y más.

Implementación de las normas paso a paso

1º Paso. Reunión de los adultos

Tenemos que decidir que normas pondremos y que consecuencias tendrán para nuestros hijos el cumplirlas o no cumplirlas. Debemos elegir estas normas para aquellas situaciones en las que tenemos problemas para que nos obedezcan.

“Tenemos problemas para que se desnude antes de bañarse tenemos que estar detrás de el y al final tengo que desnudarlo yo”

La norma sería: A las 8 preparo la bañera, lo llamo una sola vez, a las 8,20 vacío la bañera.

Consecuencias: Si se desnuda y guarda la ropa sucia después del primer aviso y antes de las 8,20 se baña hasta las 8,20 (de 8 a 8,20). No se desnuda antes de esa hora a las 8,21 lo ducho además de obligarle a guardar la ropa.

Ellos deciden si quieren ducharse o bañarse. De esta manera toda la familia están siendo responsables de su conducta, tanto los adultos (se han comprometido a hacer cumplir las normas) como los hijos (aceptan de buen o mal grado las consecuencias).

Estamos ayudándoles y enseñándoles a ser responsables de su comportamiento aunque eso no sea muy agradable algunas veces.

2º Paso. Explicarlas a nuestros hijos/as

Las normas se las explicamos, intentando no culpabilizarlos si no todo lo contrario, reconociendo las dificultades (o cierta incapacidad) para conseguir que ellos os obedezcan pero que desde ese momento las cosas cambiaran.

“Vamos a ser unos padres responsables y consecuentes”

3º Paso. Ponerlas en un lugar visible.

Por ejemplo, la nevera puede ser un buen sitio, para que todos puedan verlas.

4º Paso. Esperar.

Vienen los pasos más difíciles: ser constantes, esperar sin amenazar y sin repetir órdenes.

Centro Codex Psicología

Psicólogos Ourense y Vigo

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

La ansiedad por separación

La ansiedad por separación es una etapa normal en el desarrollo de los bebés y los niños de hasta aproximadamente los 3 años. Un cierto grado de ansiedad por separación es normal y se observa en casi todos los niños, sobre todo en niños muy pequeños. Los niños tienen...

Apoyo y acompañamiento psicológico en pacientes con cáncer 

Una de las situaciones más difíciles y temidas en el siglo XXI es el enfrentamiento a un diagnóstico de cáncer. Esta enfermedad produce un gran impacto a nivel psicológico debido a la connotación social que acompaña el nombre de “cáncer”, su cronicidad, la...