Anima a tu hijo a asustar al miedo!

Los miedos infantiles son reacciones normales y forman parte del desarrollo evolutivo de los niños. Por ello, algunos miedos son más frecuentes en una determinada edad y tienden a desaparecer en función de la capacidad de afrontamiento de los más pequeños conforme van creciendo.

¿Sabías que, además de la edad, los miedos en los niños tienden a aparecer cuando experimentan cambios o acontecimientos negativos en la familia? Es decir, si tus hijos perciben discusiones familiares o experimentan algún acontecimiento estresante, es más probable que se manifiesten estos miedos.

Algunos estudios establecen que ciertos factores inciden significativamente en el desarrollo de los miedos infantiles, entre ellos: los patrones familiares que actúan como modelo para la adquisición del miedo en los niños, la información negativa sobre alguna situación o estímulo puede ser una fuente que genere temor y el aprendizaje directo, derivado de la vivencia de experiencias desagradables o traumáticas, así como la visualización de programas, películas o imágenes de contenido atemorizante.

Si quieres saber cómo combatir estos miedos infantiles, te ofrecemos una serie de orientaciones:

No infravalores o ignores su miedo: aunque se trate de un miedo evolutivo, dale la importancia que se merece y ten en cuenta que él lo está pasando mal.

Anímale a enfrentase a su miedo poco a poco: deja que él marque su propio ritmo y no le fuerces a realizar conductas para las que todavía no está preparado. Debemos avanzar paulatinamente ya que la solución a los miedos no es evitarlos sino enfrentarnos a ellos.

– Una buena forma de actuar es mediante el modelado: es decir, uno de los padres realizará la conducta temida por el niño a fin de enseñarle que no sucede nada. Hazlo a través del juego y utilizando la imaginación.

– Elógiale cada vez que trate de superarlo: aunque consideres que el paso ha sido pequeño, cualquier avance es positivo. Siempre que lo refuerces, fortalecerás su autoestima y su autovalía frente al miedo y tendrá más ganas de progresar.

– Mantén la calma y ofrécele seguridad: no intentes protegerle del miedo constantemente ya que, si lo haces, entenderá que tiene motivos para tener miedo y no conseguirá superarlo. El niño debe saber que estás convencido de que puede conseguirlo.

Con estos sencillos gestos ayudarás a los más pequeños a vencer esos miedos que se resisten a irse… Así que, ¡anímate a asustar al miedo!

“El valiente no es quién no siente miedo, sino aquel que lo conquista” (Nelson Mandela)a

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

Algunas ideas sobre la depresión infantil

¿Qué es la depresión infantil? Son muchas las personas que piensan que tener depresión es propio solo de adultos y los estudios muestran que los padres suelen subestimar seriamente la intensidad de la depresión de sus hijos, sin embargo, la depresión infantil es...

Los Trastornos de Ansiedad  por separación en la infancia

Los Trastornos de Ansiedad por separación en la infancia

Los problemas de ansiedad son bastante habituales en niños y adolescentes, pero se ha observado que los casos han aumentado tras la nueva situación crítica sociosanitaria. Según parece, el confinamiento y los cambios drásticos en el estilo de vida derivados de la...

El niño con TDAH y la familia

El niño con TDAH y la familia

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se presenta con frecuencia en la infancia, afectando a entre un 6% y un 10% de los niños. Aunque los síntomas más frecuentes  (y conocidos comúnmente) del TDAH, como...