¿Qué es la terapia familiar?
La familia es entendida como elemento base en el desarrollo del ser humano, es un elemento imprescindible a la hora de aprender aspectos emocionales y relacionales, con gran influencia en el desarrollo y, lo más común, es que los problemas, en el seno de una familia, nazcan a partir de situaciones complejas en las que están implicados tanto contextos externos como, de manera entrelazada, situaciones personales que forman parte de la vida de cada uno de los miembros que la componen.
La terapia familiar se ha venido empleando desde sus orígenes para ayudar a solventar diversos tipos de problemáticas. Es el contexto idóneo para movilizar fuerzas y conseguir que la unidad familiar y/o las personas que sufren más puedan superar sus problemas.
Objetivos de la terapia familiar
Entre sus objetivos están:
- Involucrar a dos o más miembros de una misma familiad e cara a observar y modificar, los patrones de interacción disfuncionales entre los miembros de la familia.
- Dirimir disputas y conflictos que puedan tener entre ellos o bien problemas propios de un único individuo.
- Fortalecer y dotar de recursos a la familia para que puedan actuar de manera colaborativa.
¿Qué tipo de problemas se tratan en la terapia familiar?
Las personas que acuden a este tipo de terapia perciben problemas intrafamiliares y/o sienten un deterioro en sus relaciones personales que afecta a su calidad de vida, como:
- Aspectos vinculados al ciclo vital como el nacimiento de hijos o la llegada de su emancipación.
- Acontecimientos vitales estresantes, como puede ser un caso de acoso escolar, una enfermedad grave de uno de los miembros o una muerte cuyo duelo no ha sido elaborado.
- Dificultades de comunicación o de convivencia en la familia.
- Algún conflicto latente entre sus miembros.
- Problemas de conducta en los hijos.
- Trastornos que en ocasiones presentan los hijos con manifestaciones de rebeldía infantil o durante la adolescencia, problemas de comunicación, descontrol emocional o violencia en casa.
- Discrepancias educativas entre los padres que generan dificultades a la hora de implementar límites, reglas y llegar a acuerdos en la familia
- Adicciones de un miembro de la familia que afecta a la armonía en el hogar
- Trastornos psicológicos individuales que afectan al conjunto familiar
- Separación o divorcio complicado
- Rivalidad o conflictos entre hermanos.
¡No tires la toalla! antes de probar las soluciones que te puede ofrecer la Terapia familiar.
Codex Psicología
Psicólogos Ourense y Vigo