¿Cómo es tu relación sentimental?

El amor invade muchos ámbitos de nuestra vida, pero sin duda en el que piensa la mayoría cuando hablamos de una relación amorosa es en la pareja.

El amor es uno de los sentimientos más intensos que las personas pueden experimentar. Este sentimiento nos afecta en todos los sentidos y cuando conocemos a esa “persona especial” nos cambia la vida por completo, ¿quién no ha sentido nunca las famosas “mariposas en el estómago”?

Una de las teorías más conocidas sobre el amor y las relaciones amorosas es la Teoría Triangular de Sternberg. Según ésta, el amor está compuesto por tres cualidades distintas que se manifiestan en cualquier relación amorosa: intimidad, pasión y compromiso. Estos tres elementos representan los 3 vértices de la pirámide, con la intimidad en el punto más alto y el compromiso y la pasión a los lados. Dependiendo de las combinaciones entre estos elementos, las relaciones amorosas serán distintas, unas más pasionales, otras más íntimas… dando lugar a distintas formas de amar.

Las posibles combinaciones son:

  1. Cariño: sólo hay intimidad, no existe ni pasión ni compromiso. La pareja se siente cercana y confían uno en el otro, pero no hay deseo de tener relaciones íntimas.
  2. Encaprichamiento: sólo hay pasión, no hay ni intimidad ni compromiso en la relación. Son el tipo de relaciones superficiales, los llamados “romances” que suelen terminar pronto.
  3. Amor vacío: sólo hay compromiso, no existe ni pasión ni intimidad. Característico de las relaciones interesadas.
  4. Amor romántico: es una combinación de pasión e intimidad, pero sin compromiso. Existe atracción y excitación y la pareja tiene confianza y cercanía. Es el típico “amor de película”.
  5. Amor sociable: combinación entre intimidad y compromiso, pero no existe pasión. La pareja carece de deseo y atracción. Es propio de las parejas de larga duración.
  6. Amor fatuo: combinación entre pasión y compromiso, pero sin intimidad. Característico de las parejas que quieren estar juntas, pero no tienen muchas cosas en común.
  7. Amor consumado: es el amor que combina los tres elementos de la teoría, se trataría del amor ideal, pues supone un equilibrio entre los tres elementos fundamentales, intimidad, pasión y compromiso.

¿Te has identificado ya con uno?, ¿no te lo esperabas?, no te preocupes porque, tal y como propone Sternberg, los distintos tipos de amor van cambiando a medida que avanza la relación y en función de la implicación de los miembros de la pareja. Así que, si no te gusta el tuyo…¡Trabaja por cambiarlo!

 

“Amar es el mayor acto de valentía”

Centro Codex

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

El maltrato psicológico la violencia invisible

¿Qué se considera maltrato psicológico? El Maltrato Psicológico, también denominado violencia emocional o violencia invisible, es un tipo de violencia que puede entenderse como “cualquier conducta, física o verbal, activa o pasiva, que atenta contra la integridad...

Terapia familiar ¿ por qué acudir a terapia de familia?

Terapia familiar ¿ por qué acudir a terapia de familia?

¿Qué es la terapia familiar? La familia es entendida como elemento base en el desarrollo del ser humano, es un elemento imprescindible a la hora de aprender aspectos emocionales y relacionales, con gran influencia en el desarrollo y, lo más común, es que los...

Mitos sobre el amor romántico

Mitos sobre el amor romántico

Un mito es una creencia o conjunto de creencias populares, con pretensión de verdad, en este caso, basadas en el concepto occidental de amor romántico, que se refieren a las características o rasgos que se le atribuyen a una relación amorosa. Sin embargo, se ha puesto...