Taller sobre el “Buen uso de las redes sociales” para niños y adolescentes

Para los padres que buscáis una forma de enseñar a vuestros hijos el buen uso de las redes sociales, organizamos en Codex Psicología el Taller sobre el buen uso de las redes sociales destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años. En el, proporcionaremos a vuestros hijos toda la información que necesitan para iniciarse en el uso de las redes sociales de forma segura y eficaz. Sigue leyendo para enterarte de las próximas convocatorias.

Qué es una red social y cómo funcionan

Las redes sociales son comunidades en línea en las que los usuarios pueden publicar contenidos y conectarse con personas afines. Las plataformas de medios sociales como Twitter, Facebook e Instagram son ejemplos de redes sociales. Estas redes se utilizan a menudo para compartir información, opiniones y hacer nuevas conexiones. Las redes sociales también pueden ser una valiosa fuente de información y conocimiento. Por ejemplo, pueden utilizarse para investigar tendencias, detectar oportunidades de negocio o encontrar pistas de trabajo.

Sin embargo, esa oportunidad de conectar con todo el mundo, sin filtros y con una falsa sensación de impunidad, puede implicar cierto peligro para las personas que no tienen la información y formación suficiente para saber cómo comportarse en ellas.

Los beneficios del uso de las redes sociales para niños y adolescentes

Las redes sociales se han convertido en una parte esencial de la vida moderna, no solo para los adultos, sino también para adolescentes y niños. Las redes sociales pueden ayudarles a aprender nuevas habilidades, hacer nuevos amigos y aumentar su confianza. Las redes sociales pueden ayudar a los niños y adolescentes a mantenerse conectados con su familia y amigos y también pueden ser una fuente de entretenimiento, inspiración y orientación para ellos.

Los peligros de las redes sociales para adolescentes y niños

Aunque las redes sociales pueden ser muy valiosas para las personas que todavía no han llegado a la edad adulta, a menudo, estas carecen de la experiencia y los conocimientos necesarios para utilizar estas herramientas con eficacia y sobre todo de forma segura. Esta es precisamente la necesidad de los jóvenes y niños que pretendemos cubrir con nuestro Taller sobre Buen uso de las redes sociales.

Internet ofrece un foro para que la gente comparta sus pensamientos, sentimientos y opiniones, lo que a menudo puede dar lugar a interacciones negativas o incluso al ciberacoso. Por este motivo, redes sociales como Facebook y Twitter pueden llegar a convertirse en una fuente de ansiedad y estrés para algunos adolescentes y niños.

Las redes sociales pueden ser también una fuente de distracción para los niños, que pueden pasar horas al día en sus pantallas y perderse experiencias más enriquecedoras con su familia y su comunidad.

En definitiva, aunque las redes sociales pueden ser herramientas útiles para muchos jóvenes, es importante ser conscientes de los riesgos que conllevan y utilizarlos de forma responsable.

No puedes impedir que tu hij@ utilice las redes sociales pero sí tienes la oportunidad de ofrecerle la información y herramientas que necesita para aprender a utilizarlas con cabeza.

Infórmate sobre próximas convocatorias del Taller de Buen uso de las redes sociales en Vigo y Ourense

Por qué los adolescentes y niños necesitan un Taller para aprender a manejarse en las redes sociales

Probablemente tu hijo/a sepa manejar una tablet o teléfono móvil mejor que tú mismo. No es que las nuevas generaciones hayan nacido con mejores capacidades para el uso de redes sociales o para navegar por Internet, sino que cada vez pasan más tiempo frente a las pantallas, donde corren el riesgo de caer en las redes sociales en cuanto saben navegar por sí mismos hecho que cada vez se produce en edades más tempranas.

En Europa el 12 % de los niños y niñas de entre 9 y 10 años ya tiene un perfil en alguna red social, llegando a más del 75 % entre los 13 y 14 años.

Dada la importante repercusión y presencia de las redes sociales en la vida de los niños y adolescentes y la preocupación que esto suele generar en los padres por las consecuencias derivadas de un mal uso de las mismas, como la relegación del entretenimiento y las actividades educativas a favor del todopoderoso internet. Por ello se hace necesario dotar a los jóvenes de habilidades de manejo de las aplicaciones y plataformas de comunicación social.

A través del taller buscamos aportar conocimientos sobre las diferentes redes sociales y su utilización, incidiendo en la importancia de un uso responsable y las consecuencias a corto y largo plazo de una gestión inadecuada de las mismas.

Objetivos del Taller sobre el uso de las RRSS

  • Conocer las diferentes redes sociales.
  • Identificar sus beneficios y posibles inconvenientes.
  • Desmontar mitos y falsas creencias.
  • Concienciar sobre los riesgos que conlleva la exposición pública.
  • Fomentar un uso responsable de las diferentes aplicaciones y plataformas sociales.
  • Analizar en la práctica el uso de la fotografía en las redes.
  • Favorecer la reflexión en base a casos reales.

Lugar en el que puedes inscribir a tu hij@

El taller se realizará en las sedes de Centro Codex Psicología:

Codex Psicología Vigo – Urzaiz – Calle Urzaiz  nº 215 1º

Fecha inicio en: miércoles 8 de mayo.
Fecha finalización: miércoles 12 de junio.

Codex Psicología Vigo- Camelias – Avda. Camelias nº 36 1º E

Fecha inicio en: viernes 3 de mayo.
Fecha finalización: viernes 7 de junio.

Codex Psicología Ourense – Rua Progeso nº 5 1º 

Fecha inicio en: miércoles 8 de mayo.
Fecha finalización: miércoles 12 de junio.

Destinatarios

Niños y adolescentes de 10 a 16 años.

Planificación

El programa consta de 6 sesiones de una hora y media de duración.

Horario

De 16:00 a 17:30 h.

Precio

150 €

Periodo de preinscripción

Del 22 al 30 de abril

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

¿Sufres Insomnio?

¿Qué es el insomnio?  El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Es posible que sigas...

Mitomanía: Cuando la mentira se convierte en un trastorno.

La mentira es un recurso que usamos las personas desde pequeñas y durante la edad adulta, suele ser una estrategia para eludir la realidad y por consiguiente, la responsabilidad de afrontar las consecuencias de determinados actos o situaciones, pero cuando...

¿Cómo se relaciona la autoestima y la depresión? 

¿Qué es la autoestima? Todos los seres humanos tienen una percepción de quienes son y cómo son, a esto se le denomina autoconcepto. La valoración, evaluación y juicio que cada persona tiene sobre el autoconcepto, es lo que se denomina autoestima. Esta valoración,...