El bullying o acoso escolar es un fenómeno social y una de las dinámicas de maltrato más frecuente en el entorno escolar. Este tipo de comportamiento hostil puede tener un impacto duradero en la vida de las víctimas, y a menudo se extiende más allá del aula y se convierte en un problema de toda la comunidad. Aunque el acoso escolar ha existido durante décadas, el advenimiento de las redes sociales y la tecnología ha creado nuevos desafíos para abordar este problema. En este artículo de blog, exploraremos las causas del bullying, sus efectos en las víctimas y cómo podemos trabajar juntos para poner fin a este comportamiento perjudicial.
Qué es el bullying
Según Olweus (1999), el acoso escolar o bullying ocurre cuando un alumno es intimidado por otro alumno o un grupo de ellos que le dice cosas mezquinas o desagradables; se ríe de él o le insulta con calificativos molestos o hirientes; le ignora completamente, le excluye de su grupo de amigos o le aparta de las actividades a propósito; le golpea, le da patadas, le empuja o le amenaza; cuenta mentiras o difunde falsos rumores sobre él, le envía notas hirientes y trata de convencer a los demás para que no se relacionen con él; y otros comportamientos similares. Estas conductas ocurren de forma frecuente y es difícil para el alumno intimidado defenderse por sí mismo.
Características del bullying
Desde la definición anterior, se han planteado varias características asociadas a la situación de acoso escolar:
- Existe una víctima indefensa que es acosada con la intención de hacer daño, es decir, existe crueldad y deseo o conciencia de hacer sufrir.
- Hay una desigualdad de poder entre la víctima débil y uno o varios agresores más fuertes física, psicológica o socialmente.
- La conducta violenta del agresor contra la víctima se produce de forma persistente a lo largo del tiempo, generando la expectativa en la víctima de poder ser objeto de futuros ataques.
- El objetivo de la intimidación suele ser un solo alumno, aunque en ocasiones pueden llegar a ser varios.
Tipos de acoso escolar o bullying
Por último, se han definido cuatro tipos diferentes de acoso escolar o bullying:
- Físico: conductas agresivas dirigidas contra el cuerpo (pegar, empujar…) o conductas indirectas contra la propiedad (robar, romper, ensuciar…).
- Verbal: conductas verbales negativas como insultos, apodos, calumnias…
- Social: conductas para aislar al individuo del grupo (no dejándolo participar en alguna actividad, marginando, ignorando…).
- Psicológico: formas de acoso que buscan dañar la autoestima, crear inseguridad y miedo (reírse de la persona, desvalorizar, humillar…). Todas las formas de bullying tienen una parte psicológica.
El cyberbullying o cyberacoso
El uso generalizado de Internet entre los menores de edad es un hecho donde la media de edad de acceso a Internet está entorno a los 11 años, convirtiéndose las nuevas tecnologías en una forma común de acoso a niños y menores de edad en sus múltiples formas.
Formas de más comunes de ciberacoso
Happy slapping: Consiste en la grabación de una agresión física, verbal o sexual a un menor, que se difunde y comparte a través de Internet. Esto puede ser compartido en grupo de Whatsapp, la publicación en las redes sociales o en una página web.
Grooming: Es un tipo de ciberacoso que consiste en el engaño o abuso sexual online por parte de un adulto hacia un niño o niña.
Sexting sin consentimiento a menores: Radica en el envío de fotografías o conversaciones de menores con contenido erótico a terceras personas, sin el consentimiento del menor.
Sextorsión. Es otro modo de violencia que se ejerce en forma de chantaje en la que generalmente una expareja extorsiona a la victima con el objeto de que haga algo o dé dinero a cambio de que no se divulguen imágenes de carácter sexual.
Diferencias entre el bullying y cyberbullying
Con el ciberbullying el acoso continúa más allá del centro escolar y puede puedes hacer un daño más grande que el bullying.
- El fácil acceso a las nuevas tecnologías.
- Inmediatez de los resultados.
- El anonimato.
- La suplantación de personalidad.
- La impostura.
- El daño puede perdurar en el tiempo al permanecer en la propia red.
Señales de alarma para identificar si tu hijo está sufriendo bullying
- Presenta cambios de conducta repentinos.
- Sentimientos de indefensión.
- Problemas en las relaciones familiares.
- Baja responsabilidad y actividad.
- Alto nivel de ansiedad.
- Sintomatología depresiva.
- Rechazo a asistir a clase.
- Fobia escolar.
- Presenta tristeza injustificada.
- Observas que tiene golpes y moratones que no están justificados.
- Irritabilidad y nerviosismo.
- No quiere salir de casa ni ver a sus amigos.
- Presenta dolores de cabeza y dolores abdominales.
- Bajada del rendimiento escolar.
- Abandono de actividades que le agradaban.
- Alteraciones en el sueño y en el apetito.
- Pensamientos suicidas.
Tratamiento para la victima de acoso escolar
Como norma, en el caso del bullying, se recomienda pedir ayuda profesional desde el primer momento, no debes esperar a que tu hijo presente dificultades más serias desde el punto de vista emocional o conductual.
En estos casos, el psicólogo es el profesional más indicado para evaluar el posible daño y de un modo individualizado y en función de las singularidades de cada niño o adolescente, ayudarlo a superar el trauma que se puede haber creado.
Consulta con nuestros psicólogos
Reserva ahora una cita