Dificultades de aprendizaje

Los «problemas escolares” o también denominados como Dificultades en el Aprendizaje de carácter inespecífico, son el grupo menos grave entre las Dificultades del Aprendizaje, pero es el más numeroso.  

Se consideran problemas leves, ya que tienen un carácter reversible si se intervienen a tiempo, pero cuando estos problemas persisten en el tiempo, se puede llegar al fracaso escolar, con implicaciones para el desarrollo biopsicosocial.

Pueden aparecer en cualquier etapa del desarrollo del alumno, aunque generalmente lo hacen en los últimos cursos de la Educación Primaria y en la ESO. Abarcan aquellas dificultades que se presentan en ciertos contenidos o áreas, que producen lagunas de conocimientos y dificultades en la adaptación escolar y, por lo tanto, afectan a su aprovechamiento escolar. Por ello, hay que estar atentos y tomar las medidas oportunas para evitar que estas dificultades se cronifiquen o vayan a más. Es decir, que no deriven en otras condiciones más relacionadas con los trastornos emocionales, atencionales, de control de impulso y el estado de ánimo.

Causas Problemas Escolares

Las causas que pueden motivar el fracaso escolar son diversas y generalmente son debidas a factores externos al alumno, de índole familiar, social y escolar: Independientemente de cuál pueda ser la causa. No se trata de echarle la culpa a nadie, sino de atender los deficit y buscar la solución.Entre las causas más comunes están:

Por parte del alumno:

Falta de hábitos de estudio

No haber aprendido ni interiorizado estrategias de aprendizaje 

Problemas de atención y/o concentración

Escasa capacidad para la organización del tiempo

Procastinación

Por parte de la familia:

Pautas educativas demasiado permisivas

Falta de tiempo de los padres para hacer un seguimiento de las actividades o requerimientos del curso.

Expectativas erróneas por parte de los padres respecto a las capacidades de sus hijos

Por parte del centro educativo:

Métodos y Prácticas de enseñanza escolar inapropiados

Desconocimiento por parte del profesorado respecto a si las relaciones con los compañeros son adecuadas o a la situación del niño dentro de su clase. 

Un tratamiento inadecuado por parte del personal docente por desconocimiento del alumno y sus circunstancias como la existencia de problemas familiares o personales

No desarrollar una adaptación curricular adaptado a las características del alumno.

Generar al alumno expectativas negativas acerca de su futuro académico

Síntomas

Desde la educación infantil es posible observar algunos indicadores, de manera que es posible actuar de forma temprana y evitar que las dificultades se conviertan en problemas.   Será fundamental, estar atentos a los diferentes síntomas, entre los que se pueden incluir los siguientes:

  • Síntomas psicofísicos o somáticos: vómitos, dolores abdominales, cefaleas, presión en el pecho, etc.
  • Miedo a ir a la escuela
  • Absentismo sin autorización (hacer novillos)
  • Abandono escolar
  • Bajo rendimiento académico
  • Déficit de atención.
  • Irritabilidad.
  • Tendencia a la tristeza, depresión y baja autoestima.
  • Aislamiento social.
  • Ansiedad.
  • Tendencias ruines (mentira, ocultación de notas, elusión de la responsabilidad, etc.)

Evaluación

Así, y una vez detectado que está pasando algo, será fundamental realizar una evaluación en profundidad, con el objetivo de descartar cualquier tipo de trastorno específico, problema de lectura, déficit de atención o a nivel intelectual, que pueda explicar su bajo rendimiento académico y que requiera otras soluciones. Para saber en qué terreno nos movemos, habrá que explorar cuatro aspectos principalmente:

  • Aspectos intelectuales.
  • Aspectos madurativos, neuropsicológicos.
  • Aspectos instrumentales.
  • Aspectos emocionales.

Tratamiento

En los Centros de Psicología Códex, contamos con especialistas ampliamente formados en psicopedagogía y psicología infanto-juvenil, dispuestos a trabajar con tu hijo, vosotros y, por supuesto, con el propio colegio. Desarrollamos un programa individualizado en el que se incluyen las siguientes áreas de trabajo:

  • Técnicas de estudio.
  • Estrategias de aprendizaje
  • Técnicas de atención, concentración y memoria.
  • Técnicas de control de impulsos.
  • Técnicas de organización y gestión de tiempo.
  • Técnicas de habilidades sociales y relacionales.
  • Técnicas motivacionales.
  • Psicoterapia infanto-juvenil

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

¿Soy una persona PAS?

Algunos ya habréis oído hablar sobre este tema, pero para los que aun no lo tenéis claro, PAS es un término que se refiere a Persona Altamente Sensible. Este concepto empezó a ser estudiado por la psicóloga Elaine Aron, la cual en sus estudios estima que entre el...

Los propósitos de Año Nuevo

Con cada inicio de año nuevo, nos proponemos objetivos y retos con mucha ilusión, quedando estos con el paso de los meses olvidados, ya que la vuelta a la rutina siempre lo complica. Se juntan los proyectos laborales, con la vida social y familiar, y compaginar todo...

Crecer con padres ausentes

La familia ha sido considerada el principal agente socializador de los niños y las niñas; la educación que brindan los padres a los hijos es importante en el ajuste psicosocial. El contexto familiar puede convertirse, en ciertas circunstancias, en un factor de riesgo...