Los «problemas escolares” o también denominados como Dificultades en el Aprendizaje de carácter inespecífico, son el grupo menos grave entre las Dificultades del Aprendizaje, pero es el más numeroso.
Se consideran problemas leves, ya que tienen un carácter reversible si se intervienen a tiempo, pero cuando estos problemas persisten en el tiempo, se puede llegar al fracaso escolar, con implicaciones para el desarrollo biopsicosocial.
Pueden aparecer en cualquier etapa del desarrollo del alumno, aunque generalmente lo hacen en los últimos cursos de la Educación Primaria y en la ESO. Abarcan aquellas dificultades que se presentan en ciertos contenidos o áreas, que producen lagunas de conocimientos y dificultades en la adaptación escolar y, por lo tanto, afectan a su aprovechamiento escolar. Por ello, hay que estar atentos y tomar las medidas oportunas para evitar que estas dificultades se cronifiquen o vayan a más. Es decir, que no deriven en otras condiciones más relacionadas con los trastornos emocionales, atencionales, de control de impulso y el estado de ánimo.
Causas Problemas Escolares
Las causas que pueden motivar el fracaso escolar son diversas y generalmente son debidas a factores externos al alumno, de índole familiar, social y escolar. Independientemente de cuál pueda ser la causa, no se trata de echarle la culpa a nadie, sino de atender los deficit y buscar la solución. Entre las causas más comunes están:
Por parte del alumno:
- Falta de hábitos de estudio.
- No haber aprendido ni interiorizado estrategias de aprendizaje .
- Problemas de atención y/o concentración.
- Escasa capacidad para la organización del tiempo.
- Procastinación.
Por parte de la familia:
- Pautas educativas demasiado permisivas.
- Falta de tiempo de los padres para hacer un seguimiento de las actividades o requerimientos del curso.
- Expectativas erróneas por parte de los padres respecto a las capacidades de sus hijos.
Por parte del centro educativo:
- Métodos y prácticas de enseñanza escolar inapropiados.
- Desconocimiento por parte del profesorado respecto a si las relaciones con los compañeros son adecuadas o a la situación del niño dentro de su clase.
- Un tratamiento inadecuado por parte del personal docente por desconocimiento del alumno y sus circunstancias, como la existencia de problemas familiares o personales.
- No desarrollar una adaptación curricular adaptado a las características del alumno.
- Generar al alumno expectativas negativas acerca de su futuro académico.
Síntomas
Desde la educación infantil es posible observar algunos indicadores, de manera que es posible actuar de forma temprana y evitar que las dificultades se conviertan en problemas. Será fundamental, estar atentos a los diferentes síntomas, entre los que se pueden incluir los siguientes:
- Síntomas psicofísicos o somáticos: vómitos, dolores abdominales, cefaleas, presión en el pecho, etc.
- Miedo a ir a la escuela.
- Absentismo sin autorización (hacer novillos).
- Abandono escolar.
- Bajo rendimiento académico.
- Déficit de atención.
- Irritabilidad.
- Tendencia a la tristeza, depresión y baja autoestima.
- Aislamiento social.
- Ansiedad.
- Tendencias ruines (mentira, ocultación de notas, elusión de la responsabilidad, etc.).
Evaluación
Así, y una vez detectado que está pasando algo, será fundamental realizar una evaluación en profundidad, con el objetivo de descartar cualquier tipo de trastorno específico, problema de lectura, déficit de atención o a nivel intelectual, que pueda explicar su bajo rendimiento académico y que requiera otras soluciones. Para saber en qué terreno nos movemos, habrá que explorar cuatro aspectos principalmente:
- Aspectos intelectuales.
- Aspectos madurativos, neuropsicológicos.
- Aspectos instrumentales.
- Aspectos emocionales.
Intervención
En los Centros de Psicología Códex, contamos con especialistas ampliamente formados en psicopedagogía y psicología infanto-juvenil, dispuestos a trabajar con tu hijo, vosotros y, por supuesto, con el propio colegio. Desarrollamos un programa individualizado en el que se incluyen las siguientes áreas de trabajo:
- Técnicas de estudio.
- Estrategias de aprendizaje.
- Técnicas de atención, concentración y memoria.
- Técnicas de control de impulsos.
- Técnicas de organización y gestión de tiempo.
- Técnicas de habilidades sociales y relacionales.
- Técnicas motivacionales.
- Psicoterapia infanto-juvenil.
Consulta con nuestros psicólogos
Reserva ahora una cita