Las apps para ligar. La revolución del ligoteo digital

Ligar en una discoteca o un bar parece haber pasado a mejor vida. El móvil no solo ha cambiado el modo en que la gente se relaciona sino en el que se conoce. Sobre todo, entre los jóvenes, que han asumido las ‘apps’ de ligue como algo cotidiano, tanto por las nuevas propuestas gratuitas como por la facilidad de uso en los móviles.

En todo grupo de amistades, hay una pareja cuyos inicios fueron a través de una de estas apps. Por lo que parece que no sólo sirven para tener relaciones esporádicas, sino que también se puede encontrar algo serio.

El funcionamiento de estas ‘apps’ es muy sencillo y se repite con variaciones. Se muestran fotos según las preferencias del usuario (hombres o mujeres), la localización y los datos que la app extrae del perfil en Facebook (edad, intereses…). Sobre las fotos, se eligen o se descartan candidatos y si las dos personas se han elegido ya pueden enviarse mensajes.

Los peligros de las aplicaciones de ligoteo

Los perfiles falsos, el hecho de que las fotos del perfil no correspondan con la realidad es solo uno de los problemas y el más pequeño de los que puede derivar del uso de este tipo de servicios.

La adicción que crean estas apps. Según laOCU, “una de cada 10 personas llega a pasarse más de dos horas diarias delante de la pantalla esperando a que Cupido les dispare con sus flechas del amor (el que acierte ya es otro cantar…)”. Las cifras también revelan que el 30% de los usuarios la usa a diario, mientras que un 43% lo hace al menos una vez a la semana.

La obsesión insana que generan algunos respecto a este tipo de servicios ha derivado en acoso, insultos vertidos ante la frustración derivada del rechazo, y un gran número de personas que no saben gestionar algunas de sus emociones.

Las apps más populares

En realidad, son muchas las apps que se emplean para conocer a gente nueva y, si hay suerte, tener algo con esa persona. Quizás algo especial…

Tinder es la más popular y la mitad de sus usuarios tiene entre 18 y 24 años, según la empresa

Pero si tu objetivo es conseguir algo serio, y para ahorrarse malentendidos y evitar momentos incómodos que pueden surgir. En la actualidad, se practica la nueva tendencia del hardballing, que consiste en tener un enfoque más sensato siendo sinceros y explicando las expectativas de cada uno. El famoso “y tú ¿Qué buscas?” se expone de antemano y así se evita confusiones en cuanto a las citas.

El mercado de las apps para ligar no acaba aquí. Algunas apps son realmente curiosas, como, por ejemplo, Tindog, para hacer contactos con gente que tiene mascota; o Adoptauntio, en el que son las mujeres las que eligen. Así que, si quieres pasar un buen rato y conocer gente nueva, puedes usar cualquiera de estas apps

Estas aplicaciones ya son una realidad, creemos que pueden ser una buena herramienta inicial que te permita conocer a nuevas amistades y en función de cómo vaya fluyendo la cosa, igual terminar en algo más, pero si vas a usarlas te aconsejamos ser precavido.

Algunas recomendaciones:

  • Fíjate bien en los datos que estás facilitando a la hora de descargarte una app para ligar.
  • Conéctate solo a redes seguras y privadas. Así será más difícil para los piratas cibernéticos robarte información.
  • No envíes imágenes íntimas o eróticas a un desconocido. No sabes cómo es esa persona ni las intenciones ocultas que pueda tener.
  • Sé consciente de que muchos contenidos se pierden en Internet y una foto que enviaste a alguien en quien confiaste puede llegar al fin del mundo. Todo lo que publicas permanece en la web.
  • Chatea con gente conocida o que tus amigos conozcan.
  • Nunca reveles información personal a extraños como números telefónicos, perfiles en otras redes, o números de cuentas o tarjetas bancarias.
  • Tampoco aceptes el uso de cámaras con desconocidos.

Como conclusión, como en otras áreas o facetas de las nuevas tecnologías si su uso es razonable nos parece adecuado. Aunque el contacto cara a cara siempre va a ser el siguiente nivel necesario para entablar una relación, y para llegar a ello, tendrás que insistir y perseverar en tu búsqueda. ¡Ten paciencia, abre tu mente a conocer distintos tipos de personas, y se coherente con tus ideas y valores!

«Recuerda que tanto dentro como fuera de la web, el mundo está lleno de posibilidades»

Por último, decir, que, si te cuesta o tienes dificultades para relacionarte con otras personas de tu mismo o diferente sexo, si necesitas quererte más tú, para que así también te puedan querer los demás, o simplemente quieres mejorar tus habilidades sociales para tener una mayor red de apoyos.  No lo dudes y contacta con nosotros, pondremos todo de nuestra parte para ayudarte en ese camino.

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

Trastorno narcisista: Síntomas y Tipos

  El narcisismo puede ser un elemento de personalidad, o bien puede ser un tipo de trastorno de la personalidad. Es importante mencionar que existe una diferencia clara entre ambas acepciones, y que conviene no mezclar ambos significados ya que en este artículo vamos...

La culpa, ese sentimiento tan generalizado en los padres

La culpa, según lo dispuesto por la Real Academia Española, es la imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta. Dejando a un lado términos técnicos, se podría decir que la culpabilidad es una emoción derivada del miedo. Aparece...