La terapia en verano

Llega el verano, el buen tiempo, las terracitas…. y mantener las rutinas se complica, pero en terapia, como en otras facetas de nuestra vida, es crucial para asegurar el progreso y la continuidad de las intervenciones.

Muchos pacientes al llegar el verano deciden posponer la terapia como si el problema o trastorno fuese algo estacional cuando la gran mayoría de los trastornos: ansiedad, depresión, duelo, adiciones, conducta o trastornos de la personalidad no están asociados al trabajo o los estudios. 

Nos gustaría aclarar que nuestra intención con este articulo no es trasmitir la idea de perpetuar la asistencia a la terapia psicológica, sino que entendemos el tratamiento psicológico como “el soporte” que ayuda adquirir las estrategias y herramientas que te permitan solucionar problemas y mejorar tu calidad de vida y el bienestar general. Cuando se acude a consulta por primera vez suele ser porque las dificultades o malestar interfieren en el día a día, aspecto que va mejorando cuando la terapia avanza, pero que no queda resuelto hasta que se cumplen los objetivos.  

Algunas consecuencias negativas de interrumpir la terapia

La salud mental no es cuestión de períodos o estaciones, es cuestión del día a día, por ello, abandonar las intervenciones pueden tener consecuencias negativas, algunas de ellas pueden ser:

  • Frenar o revertir cualquier progreso que se haya producido hasta el momento; siendo más difícil retomar el tratamiento en el futuro.
  • Descuidar o restarle importancia a aspectos importantes como el autoconocimiento y el manejo de aquellos rasgos que le desestabilizan, puede hacer que te desajustes de nuevo.
  • Dilatar en el tiempo la consecución de los objetivos.
  • Aumento de la frustración por el posible estancamiento de los avances.
  • Los problemas que te llevaron a buscar ayuda siguen latentes, lo que puede causar que empeores con el tiempo, sino cuentas con el apoyo de un profesional.
  • Aunque estas de vacaciones, los síntomas de la depresión, la ansiedad y otros trastornos siguen en activo, pudiendo intensificarse sin el apoyo y las estrategias proporcionadas por la terapia.

Algunos consejos para poder mantener nuestra rutina de intervenciones en el período estival son:

  • Prioriza el cuidado de tu bienestar físico y psicológico, con hábitos saludables: buena alimentación, ejercicio regular y descanso.
  • Establece un horario regular y adhiérete a él; dedicarnos un tiempo a nosotros mismos, ayudará a crear un hábito y sentirnos mejor. 
  • Tener objetivos específicos pueden motivarnos a seguir con las intervenciones y medir nuestro progreso.
  • Establece pequeñas recompensas para aumentar tu motivación, tras cumplir con tus objetivos propuestos.
  • Sigue las pautas intersesiones, aplicando las técnicas y estrategias que aprendes en terapia en tu día a día (generaliza lo que adquieres).
  • Si actualmente te encuentras en tratamiento psicológico y no te encuentras en tu residencia habitual, no dudes en consultar acerca de las sesiones online, antes de abandonar o posponer las sesiones, la mejor opción para el avance en el tratamiento es la terapia online. Este verano, desconecta de todo, pero no de tu terapia.

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

La ansiedad por separación

La ansiedad por separación es una etapa normal en el desarrollo de los bebés y los niños de hasta aproximadamente los 3 años. Un cierto grado de ansiedad por separación es normal y se observa en casi todos los niños, sobre todo en niños muy pequeños. Los niños tienen...

 Los pensamientos intrusivos

Los pensamientos intrusivos son visitantes inesperados en la mente de una persona y se caracterizan por ser persistentes, no deseados, perturbadores, inapropiados y pueden causar malestar significativo y ansiedad; interfiriendo en nuestro día a día. Estos pensamientos...

 ¿Quieres saber algunas cosas sobre el Trastorno de Conversión?

Freud estableció que hay unos mecanismos de defensa a procesos psicológicos de carácter inconsciente que el sujeto emplea para defenderse de la angustia suscitada por representaciones insoportables para el yo. Entre esos mecanismos esta la Conversión, definida como:...