Hablemos de la terapia Online

Todos nos hemos encontrado alguna vez en nuestra vida con situaciones que nos superen, para las que no encontremos salida, ni tampoco los recursos suficientes para afrontarlas. Estrés, ansiedad, largas enfermedades, rupturas de pareja, perdida de un ser querido, excesiva carga laboral, etc. Son situaciones que nos generan indefensión y a veces impotencia, lo cual nos dificulta continuar con nuestras vidas.

Muchas de estas situaciones tienen fácil solución, pero para algunas de ellas podemos necesitar la ayuda de un profesional, que nos oriente hacia pautas más adecuadas. En la actualidad, existen multitud de enfoques de terapia, a la vez que de formas de aplicarla.

Tras la pandemia provocada por la COVID- 19, hemos empezado a escuchar hablar mucho de la telepsicología o psicoterapia online, pero, ¿a qué hace referencia? ¿es igual de efectiva que la terapia presencial?

¿Qué es la psicoterapia online?

Las terapias convencionales son un proceso de interacción presencial entre un especialista y sus pacientes. En la psicoterapia online, la interacción ocurre mediante el uso de las nuevas tecnologías a través de videoconferencia, que es como cara a cara. La psicoterapia online es efectiva para superar muchos problemas y existen muchos estudios que avalan su eficacia.

Las psicoterapias más empleadas de manera online son las de segunda y tercera generación. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento del duelo, los trastornos emocionales, trastornos de ansiedad y trastornos depresivos afectivos, pero también para adicciones o problemas de salud.

Por otra parte, con relación a algunos perfiles clínicos como son el trastorno de pánico con agorafobia, ansiedad social, o algunos subtipos de trastorno obsesivo compulsivo, el acceso se ve facilitado por la terapia online, ya que se produce desde la seguridad del propio hogar.

¿Qué se necesita para realizar una sesión de terapia online?

El requisito es la necesidad de un espacio adecuado. En la terapia por medios digitales, el paciente debe contar con un espacio adecuado. Las condiciones habitacionales suelen implicar convivencia, y no siempre es posible disponer de un espacio que permita la privacidad necesaria.

Para que la terapia online sea efectiva, es necesario un espacio en el que la persona se encuentre cómoda, que tenga un alto grado de intimidad, que no haya ruidos y que prevea que no vaya a tener interrupciones.

¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia online?

En la actualidad, se ha estudiado profundamente la psicoterapia online, y se ha encontrado la presencia de múltiples beneficios, entre los que se encuentran:

  1. Mayor nivel de privacidad. Para algunas personas resulta complicado acudir a terapia debido a los estigmas sociales. Y es que, a menudo, a muchos se les etiqueta de «locos» por buscar ayuda psicológica. En el caso de la telepsicología, existe la posibilidad de agendar y tener sesiones desde casa, lo que, sin duda, es una situación que ayuda a mantener el anonimato.

Uno de los criterios básicos por los que debe regirse todo psicoterapeuta es la confidencialidad. Sin embargo, especialmente en barrios o municipios de tamaño medio, el usuario/a puede sentir reticencias a ser visto entrando en el despacho o a encontrarse conocidos/as en la sala de espera. Son aspectos que no deben ser relevantes, sin embargo, la terapia online evita estas preocupaciones.

  1. Comodidad. La terapia online ofrece la posibilidad de recibir apoyo puedes desde donde tú quieras ahorrándote tiempo en desplazamientos. La terapia por medios telemáticos hace compatible seguir un proceso terapéutico cuando las demandas laborales o académicas nos exigen movilidad geográfica.
  2. Flexibilidad. Te permite continuar la terapia a un ritmo normal, incluso si tienes desplazamientos por trabajo o por vacaciones.
  3. Facilidades de acceso. Basta con un clic, y ya tendrás una cita con tu psicólogo. Es apta para todas las personas, incluso para las que tienen problemas de movilidad o algún problema para salir de casa.
  4. Disponibilidad. Vivas donde vivas puedes seguir una terapia de calidad en tu lengua materna.
  5. Proporciona seguridad al paciente. A muchos les resulta más cómodo expresarse cuando se sienten en un ambiente seguro. En este sentido, se comprende que, desde sus hogares, los pacientes se abran más fácilmente a hablar de sus conflictos.

Cuando el proceso ocurre desde un lugar conocido, hay menos barreras. En este sentido, se hace más sencillo hablar de temas sensibles. Por ejemplo, los procesos de duelo por el fallecimiento de un ser querido, las separaciones de pareja, el abuso sexual o una violación.

  1. Confort personal. Este punto podría ser considerado como el más destacable de la psicoterapia online. El confort que representa no tener que salir de casa es bastante beneficioso para personas con problemas de motricidad. De cualquier manera, mientras los pacientes dispongan de conectividad a internet podrán recibir atención psicológica.

Este beneficio también aplica para los terapeutas, quienes pueden trabajar desde casa. Los traslados de un lugar a otro para atender pacientes que están en diferentes ubicaciones son problema del pasado. En la actualidad, un psicólogo puede brindar apoyo tanto a personas de su comunidad como a otras que están al otro lado del mundo.

  1. Mayor nivel de alcance. Los grandes avances tecnológicos permiten conectar con personas en diferentes partes del mundo sin dificultad. Aunque inicialmente la idea de hacer terapia online no fue bien recibida, con el tiempo se fue ganando un lugar. Incluso, hoy es una forma avalada por profesionales alrededor del mundo.
  2. Facilidad en el seguimiento. Otra de las características positivas de la telepsicología es la facilidad que otorga al proceso de seguimiento. Ahora es común que los pacientes estén en contacto con sus terapeutas vía mensajería de WhatsApp, Telegram u otro medio que permita la comunicación instantánea.
  3. Eficiencia. La terapia online implica una menor inversión en tiempo, ya que no es necesario el desplazamiento.

Aunque la psicoterapia online está introduciéndose poco a poco en nuestras vidas, se plantea esta como una alternativa totalmente válida para obtener ayuda psicológica con la misma calidad que la psicoterapia presencial, permitiendo llegar a más personas.

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

¿Sufres Insomnio?

¿Qué es el insomnio?  El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Es posible que sigas...

Mitomanía: Cuando la mentira se convierte en un trastorno.

La mentira es un recurso que usamos las personas desde pequeñas y durante la edad adulta, suele ser una estrategia para eludir la realidad y por consiguiente, la responsabilidad de afrontar las consecuencias de determinados actos o situaciones, pero cuando...

¿Cómo se relaciona la autoestima y la depresión? 

¿Qué es la autoestima? Todos los seres humanos tienen una percepción de quienes son y cómo son, a esto se le denomina autoconcepto. La valoración, evaluación y juicio que cada persona tiene sobre el autoconcepto, es lo que se denomina autoestima. Esta valoración,...