Estrategias de afrontamiento

¿Qué son las estrategias de afrontamiento?

Es un conjunto de estrategias cognitivas y conductuales, utilizadas para gestionar demandas externas o internas que sean percibidas como excesivas para los recursos de la persona. Así mismo, la capacidad de afrontar no se refiere solamente a la resolución de problemas, sino también a la capacidad de gestionar las emociones y el estrés ante una situación problemática. Para poder enfrentar los problemas de manera eficaz la persona tiene que aprender a ser flexible, adaptarse y estar abierta al cambio. 

El objetivo de las estrategias de afrontamiento es proteger a la persona del dolor y lograr encontrar una solución a las situaciones problemáticas que se planteen. El aprendizaje de dichas estrategias suele surgir en la infancia, que más adelante puede convertirse en un rasgo estable en la personalidad del individuo. Debido a esto es de vital importancia que las estrategias de afrontamiento utilizadas por la persona sean adaptativas, de lo contrario en lugar de mejorar el problema, puede magnificarlo. 

Principales estrategias de afrontamiento 

  • Estrategias centradas en el problema:

Suelen ser utilizadas en condiciones de estrés, en dónde las estrategias son orientadas hacia la tarea, para poder alcanzar la resolución del problema. Además, no suelen ser situaciones en sí mismas problemáticas, sino que la persona no tiene respuesta apropiada, lo que hace problemática la situación.

En el momento en que no se encuentra una respuesta adecuada a ellas, se pueden llegar a convertir en problemas, generando: 

  • Malestar. 
  • Preocupación. 
  • Bloqueo en la toma de decisiones.
  • Pensamientos de incapacidad. 

Es importante realizar un entrenamiento en aquellas situaciones en las que la persona se siente incapaz de solucionar el problema. 

Para ello las estrategias centradas en el problema cuentan con una serie de objetivos: 

  • Orientación hacia el problema. 
  • Definir y formular el problema.
  • Generación de soluciones. 
  • Toma de decisiones. 
  • Verificación de la solución seleccionada.
  • Estrategias centradas en la emoción:

Tienden a ser utilizadas cuando la persona percibe el evento como estresante e incontrolable. Por ello, se intenta afrontar el problema centrándose en las emociones y liberarlas e intentar relajarse. Teniendo como objetivo reducir el malestar emocional asociado por la situación, en dónde la persona busca la regulación de las consecuencias emocionales activadas por la presencia de la situación estresante. 

Las estrategias centradas en las emociones son:

  • El autocontrol.
  • El distanciamiento.
  • La revaluación positiva.
  • La reorganización cognitiva.
  • La autoinculpación y el escape/evitación.
  • Estrategias centradas en la evitación:

Se utilizan en los momentos en los que la persona asume aplazar el afrontamiento activo, por la necesidad de ordenar y hacer uso de sus recursos psicosociales antes de afrontar activamente la situación. 

Sin embargo, no suelen ser las más adaptativas y por consiguiente pueden generar una serie de problemas, dentro de estas estrategias se encuentran: las que buscan distanciarse del problema, evitarlo, posponerlo o centrarse en otra actividad para no pensar en ello. 

En Codex Psicología podemos ayudarte a desarrollar esas respuestas. A través de la terapia psicológica o del coaching trabajaremos para activar tus recursos e implementar estrategias de afrontamiento verdaderamente eficaces y saludables.

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

 La terapia en verano

Llega el verano, el buen tiempo, las terracitas…. y mantener las rutinas se complica, pero en terapia, como en otras facetas de nuestra vida, es crucial para asegurar el progreso y la continuidad de las intervenciones. Muchos pacientes al llegar el verano deciden...

La ansiedad por separación

La ansiedad por separación es una etapa normal en el desarrollo de los bebés y los niños de hasta aproximadamente los 3 años. Un cierto grado de ansiedad por separación es normal y se observa en casi todos los niños, sobre todo en niños muy pequeños. Los niños tienen...

 Los pensamientos intrusivos

Los pensamientos intrusivos son visitantes inesperados en la mente de una persona y se caracterizan por ser persistentes, no deseados, perturbadores, inapropiados y pueden causar malestar significativo y ansiedad; interfiriendo en nuestro día a día. Estos pensamientos...