Crecer con padres ausentes

La familia ha sido considerada el principal agente socializador de los niños y las niñas; la educación que brindan los padres a los hijos es importante en el ajuste psicosocial. El contexto familiar puede convertirse, en ciertas circunstancias, en un factor de riesgo o de protección durante la infancia y la adolescencia.

En los seres humanos está la tendencia a crear vínculos afectivos sólidos con personas significativas a través de la vida, para que esto se desarrolle de manera normal, es importante la proximidad entre el niño y sus padres. La experiencia del niño con sus padres cumple un rol importante en la capacidad posterior del niño de establecer vínculos afectivos y la función principal de ellos sería proporcionar al niño una base segura y, desde allí, animarlo a explorar. 

En cuanto al desarrollo del niño, influye cómo sea tratado por los padres, especialmente la madre, ya que los primeros vínculos afectivos del niño son de gran importancia para el desarrollo de la personalidad. Los cuidadores primarios deben garantizar el mínimo de estabilidad emocional, que el niño requiere para construir una estructura de confianza.

Tipos de padres ausentes

Los padres ausentes, no es algo que se circunscriba únicamente a familias desestructuradas, estos casos pueden producirse también en hogares aparentemente armoniosos en los que por circunstancias de responsabilidades , trabajo o divorcios los padres no pueden permitirse pasar más tiempo del que les gustaría con sus hijos.

Queremos aclarar que aunque generalmente son de sexo masculino, hay madres que también se vuelven ausentes.

El padre ausente, desaparecido o desconocido. Esta tipología se corresponde, por lo general, a padres que ya sea por inmadurez, inseguridad,  o miedo, se desentiende de sus responsabilidades como padre.

 El padre que desaparece después la separación o divorcio. Es el que se desentiende completamente de sus hijos, no los ve ni los quiere ver e incluso en algunos casos se niega a pasar la pensión.

Los padres ausentes involuntarios. Son aquellos, padre o madre que por temas laborales permanecer mucho tiempo fuera del hogar y los niños suelen quedar bajo la atención de terceros:  abuelos, tías o niñeras.

Padres ausentes a causa de madres absorbentes o vengativas. Es aquel que es apartado por parte de una madre madre absorbente que no permite la participación del otro progenitor. 

Consecuencias de padres ausentes en los niños:

Los especialistas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria advierten de que, aproximadamente, un 15 % de los niños españoles presenta trastornos disociales antes de la mayoría de edad. Esto es debido a que gran parte de ellos no cuenta o no tiene cerca a una figura materna o paterna.

El padre ausente no es sólo el vacío físico de una figura que no tuvieron, en ocasiones, es también alguien que “aún estando” no supo, no pudo o no quiso ejercer su rol. Es una ausencia psicológica capaz de originar en el niño diversas dificultades.

Esta ausencia del rol deja las siguientes consecuencias en los niños:

·        Problemas con las relaciones interpersonales.

·        Problemas de conducta.

·        Problemas emocionales.

·        Dificultad para adaptarse a circunstancias adversas.

·        Inseguridad.

·        Falta de autoestima.

·        Dificultad para gestionar su afectividad y sus emociones.

·        Problemas en el ámbito académico.

Incapacidad para respetar a figuras adultas o de autoridad 

Que trabajar en terapia psicológica

En muchos casos, las heridas que deja un padre ausente pueden ser difíciles de superar por cuenta propia. Si este es tu caso, te aconsejamos asistir con un psicólogo, te proporcionara el apoyo y las herramientas necesarias para aliviar tu sufrimiento, como:

–        Desarrollar competencias en las siguientes áreas: emocional, social, cognitiva, moral y desarrollo personal.

–        Desarrollar la resilencia, recurso fundamental para superar las condiciones adversas de la vida.

–        Ayudar a los niños, niñas y adolescentes a desarrollar factores protectores frente a la adversidad y, particularmente, a la ausencia de los padres.

–        Desarrollo de habilidades sociales, para afrontar y superar los sentimientos de ausencia y lograr bienestar. Como un recurso para el desarrollo de competencias en la infancia; encontrando que los niños con comportamiento disruptivo tienen menos habilidades sociales, mostrando así que la práctica de comportamientos sociales, favorece el bienestar, la adaptación y la aceptación de los otros.

–        Estrategias de afrontamiento y regulación emocional.

–        Ayudar a descubrir los recursos internos y externos con los que cuenta.

Consulta con nuestros psicólogos

Reserva ahora una cita

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

Dificultades de aprendizaje

Los "problemas escolares” o también denominados como Dificultades en el Aprendizaje de carácter inespecífico, son el grupo menos grave entre las Dificultades del Aprendizaje, pero es el más numeroso.   Se consideran problemas leves, ya que tienen...

¿Soy una persona PAS?

Algunos ya habréis oído hablar sobre este tema, pero para los que aun no lo tenéis claro, PAS es un término que se refiere a Persona Altamente Sensible. Este concepto empezó a ser estudiado por la psicóloga Elaine Aron, la cual en sus estudios estima que entre el...

Los propósitos de Año Nuevo

Con cada inicio de año nuevo, nos proponemos objetivos y retos con mucha ilusión, quedando estos con el paso de los meses olvidados, ya que la vuelta a la rutina siempre lo complica. Se juntan los proyectos laborales, con la vida social y familiar, y compaginar todo...