Algunas respuestas sobre la dislexia

¿Qué es la dislexia?

La dislexia  o trastorno del aprendizaje con dificultades en la lectura presentan un patrón de aprendizaje con dificultades severas en el reconocimiento de las palabras a nivel escrito. Además de ello estos individuos suelen manifestar poca capacidad de deletreo y ortografía, siendo frecuente que también tengan algunas dificultades en el razonamiento matemático.

Se la conoce también como Trastorno de Lectura o Dificultad Específica en el Aprendizaje de la Lectura (DEA).

¿A qué áreas afecta?

La dislexia afecta el desempeño en tareas vinculadas con la lectura, como pueden ser la comprensión lectora, el desarrollo del vocabulario, la ortografía, la precisión escrita y los aprendizajes que implican la memoria verbal, como recordar los nombres de las letras, los meses del año o las tablas.

¿Es lo mismo que tener un retraso lector?

En este punto es importante aclarar que no existe un llamado retraso lector que con el tiempo se compensará.

¿Desaparece en la edad adulta?

La dislexia es el trastorno del aprendizaje más frecuente entre la población infantil, pero que no desaparece en la adultez, sino que es de carácter permanente por lo que la persona aprende a convivir con esta condición.

¿Es muy frecuente?

Su prevalencia en la población, se estima entre el 5 y el 10%, aunque según algunos estudios puede alcanzar el 15%.

¿La dislexia es producto de una baja inteligencia?

Las personas con dislexia tienen una inteligencia promedio, por lo tanto, las dificultades en la automatización del proceso lector no son debido a una baja capacidad intelectual.

¿Se produce dislexia por no tener oportunidad para aprender a leer?

Para tener que ser diagnosticado de dislexia se debe haber tenido instrucción en la lectura.

¿Se debe a la ausencia o dificultades físicas?

Los problemas en la lectura en la dislexia no se deben a otro trastorno auditivo, visual o neurológico.

¿Es una enfermedad?

Podríamos decir que es una “condición”. Las personas con dislexia, su cerebro se desarrolla de forma diferente, lo cual es comprobable por estudios de neuroimagen. Sin embargo, no lo podemos considerar una enfermedad en el sentido patognomónico ni existe una “cura”.

Sí constituye un trastorno porque condiciona a la persona con dislexia toda su vida escolar, y se denomina trastorno porque afecta la calidad de vida.

¿Es hereditaria?

Los genes que se creen implicados en la dislexia han sido detectados en los cromosomas 15 y 6, pero los resultados no son concluyentes.

  • El 40% de los hermanos de niños disléxicos tienen en mayor o menor grado el mismo trastorno.
  • Entre los padres de niños disléxicos la prevalencia para dicho problema alcanza entre el 27 y el 49%
  • Un niño cuyo padre sea disléxico tiene un riesgo ocho veces superior al de la población media de padecer este trastorno.

¿Cuál es la causa?

No se sabe con certeza qué ocasiona realmente este funcionamiento distinto. La creencia más extendida es que por determinación genética existe una migración neuronal diferente.

¿Es cuando confunden la b con la d o cuando invierten los números?

Esta característica de la dislexia es frecuente tanto en personas con dislexia como otros niños que comienzan la instrucción de la lectura.  Sin embargo, no consiste exclusivamente en esta dificultad ni tampoco podemos generalizar que un niño que invierte las letras padece dislexia. Esto puede llegar a corregirse y ser simplemente una característica del aprendizaje en la lectoescritura.

¿Los disléxicos son zurdos o tienen lateralidad cruzada?

La lateralidad no es determinante, sino que un 50% puede mostrar zurdera o lateralidad cruzada por lo tanto no sirve como un criterio diagnóstico.

¿La dislexia es un problema de lenguaje?

Estructuralmente se ven afectadas zonas cerebrales implicadas en el lenguaje, pero no es intrínsecamente un problema de lenguaje.

La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

¿Son genios intelectualmente?

La dislexia es independiente del nivel intelectual. Aunque algunos disléxicos al igual que personas sin dislexia pueden llegar a poseer un talento o superdotación, generalmente se da en personas con un rango de inteligencia dentro de la normalidad.

¿Cuándo se puede diagnosticar la dislexia?

Si bien los errores que se cometen en la lectura son normales a ciertas edades, para ser diagnosticado de este trastorno es necesario que las habilidades lectoras estén muy por debajo de lo esperado en un individuo del mismo nivel madurativo y nivel de inteligencia.  La dislexia se puede detectar en edades tempranas y a los 7 años puede  diagnosticarse ya las dificultades fruto de una dislexia. Cuanto antes se empiece la intervención más efectivo será de cara a evitar complicaciones y facilitar el desarrollo. Con la ayuda y el apoyo adecuados, la mayoría de niños con dislexia aprenden a leer y a desarrollar estrategias que les permiten seguir el ritmo de las clases ordinarias.

Si sospechas que tu hijo podría tener dislexia, puedes consultarnos, desarrollamos el programa de intervención adaptado a la edad y síntomas de cada niño. Básicamente, el tratamiento de la dislexia consiste en aprender a leer y escribir de nuevo, adaptando el ritmo a sus capacidades.

Codex Psicología

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

Trastorno narcisista: Síntomas y Tipos

  El narcisismo puede ser un elemento de personalidad, o bien puede ser un tipo de trastorno de la personalidad. Es importante mencionar que existe una diferencia clara entre ambas acepciones, y que conviene no mezclar ambos significados ya que en este artículo vamos...

Las apps para ligar. La revolución del ligoteo digital

Ligar en una discoteca o un bar parece haber pasado a mejor vida. El móvil no solo ha cambiado el modo en que la gente se relaciona sino en el que se conoce. Sobre todo, entre los jóvenes, que han asumido las ‘apps’ de ligue como algo cotidiano, tanto por las nuevas...