El camino de preparación de los opositores suele convertirse en una meta muy difícil de gestionar, ya que supone un gran sacrificio durante uno o varios años. Este período temporal, está repleto de situaciones estresantes y de alta ansiedad, generada ante los distintos exámenes o pruebas.
Contenidos de este artículo:
Dificultades que experimentan en algún momento de la preparación la mayoría de los opositores
Preparar unas oposiciones es enormemente desafiante, no solo implica estudiar, sino que también puede ser un reto emocional y psicológico. Los nervios, la ansiedad y la frustración por situaciones impredecibles, como la suspensión o aplazamiento de una prueba, generan altos niveles de incertidumbre que pueden afectar al bienestar mental.
Por tanto, hay que tomar en consideración, que para aprobar una oposición no es suficiente solo con tener un adecuado conocimiento académico, también es fundamental mantener un buen equilibrio personal para lograrlo. Entre las dificultades que se suelen encontrar los opositores con mayor frecuencia están:
-Dificultades atencionales: Sucede con mucha frecuencia entre los opositores debido a numerosas causas, como déficit de sueño, ausencia de descansos, alimentación deficiente, etc. El déficit de atención, durante las horas de estudio puede acarrear problemas de concentración, memoria y rendimiento.
-Dificultades en la organización y gestión del tiempo: La planificación será imprescindible para facilitar la motivación a corto y largo plazo. Conviene crear un horario de estudio y marcar en un calendario los objetivos establecidos.
-Estrés y ansiedad: Es común tener que enfrentar situaciones de gran estrés, por diversos motivos como la complejidad de estudiar el temario completo, por compaginar los estudios con otras responsabilidades como familia, trabajo, etc. Si se extiende en el tiempo, puede generar ansiedad, y dificultar la continuidad del proceso.
-Aislamiento social: Muchas personas considerarán que el esfuerzo no es tan grande y pondrán en duda la dedicación requerida o incluso la capacidad necesaria para lograrlo. Esto genera una sensación de incomprensión que puede causar mucho dolor y conducir al aislamiento como mecanismo de afrontamiento.
-Pérdida de autoestima: Es muy común que se abandonen las actividades placenteras que provocan bienestar, como aficiones, relaciones sociales, ejercicio físico, etc. Esto termina generando una pérdida de emociones positivas que pueden provocar problemas de autoestima.
Recomendaciones a seguir a lo largo del proceso.
-Aumentar la confianza y la autoestima
-Manejar el propio reforzamiento y motivación
-Ajustar las expectativas afrontando tanto la apatía como el perfeccionismo
-Planificar los tiempos de estudio adaptándolos a las propias capacidades
-Tener un descanso adecuado que incluya un sueño reparador
-Cuidar la alimentación para que esta sea equilibrada
-Programar un tiempo para el ocio y disfrute.
Contar con el apoyo psicológico de un profesional durante el proceso puede facilitar el mantenimiento de la motivación y el rendimiento necesarios para hacer frente a este desafío.
Consiste en la aportación de estrategias y herramientas que comprenden desde el aprendizaje del manejo del estrés, hasta el desarrollo de estrategias para mantener una actitud optimista, haciendo hincapié en que en el camino surgirán obstáculos que alterarán el equilibrio emocional, pero mediante el empleo de estas herramientas solamente lo harán de manera temporal.
Beneficios que puede aportar la presencia de apoyo psicológico.
-Destacar la importancia de instaurar una rutina
-Detectar puntos fuertes y aspectos de mejora
-Analizar y trabajar las creencias irracionales
-Promover buenos hábitos de sueño y de alimentación
-Gestionar el fracaso y la incertidumbre
-Reforzar la autoestima
-Hacer frente al estrés y la ansiedad
-Detener y manejar la rumiación
-Entrenar en técnicas de estudio
-Potenciar el mantenimiento de la motivación
-Ofrecer herramientas para la gestión de los altos niveles de estrés que suelen estar presentes los momentos previos a la realización del examen
-Aportar técnicas para enfrentarse a la prueba y que los nervios no tiren por la borda todo el esfuerzo realizado.
Si quieres conseguir una estabilidad laboral en el sector que prefieres preparando unas oposiciones tienes que asegurar tu éxito preparándote también psicológicamente.