Hoy se celebra el día europeo de la depresión. Su objetivo, desde el 2004 iniciado por la European Depression Association (EDA), es sensibilizar sobre sus causas y promover los recursos necesarios para un abordaje diferente sobre la carga asistencial de esta enfermedad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares.
En Europa, se calcula que más de 50 millones de ciudadanos (11% de la población), sufren trastornos mentales en algún momento de sus vidas.
La EDA alerta que, “en España, el 46% de la población con depresión no ha sido diagnosticada de la enfermedad, y hasta un 57% de los pacientes no recibe tratamiento”.
¿Qué síntomas manifiesta la depresión?
No todas las personas con trastornos depresivos padecen los mismos síntomas. La frecuencia, gravedad y duración de los mismos pueden variar según la persona.
Algunos síntomas de depresión incluyen:
- Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”
- Sentimientos de pesimismo o falta de esperanza
- Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia
- Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos
- Pérdida de energía, fatiga o sensación de que está más lento
- Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
- Dificultad para dormir, despertarse temprano por la mañana o dormir demasiado
- Cambios en el apetito o el peso
- Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio
- Inquietud o irritabilidad
- Dolores y molestias, entre ellos, dolores de cabeza y calambres, o problemas digestivos, sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento.
Codex Centros de Psicología