Terapia cognitivo conductual
En qué consiste la terapia cognitivo conductual
La terapia cognitivo conductual (TCC), es la modalidad de tratamiento psicológico que ha demostrado mayor evidencia empírica y experimental hasta el momento.
El secreto de su éxito radica en que se trata de una terapia enfocada en la acción, por lo que los primeros resultados no suelen tardar demasiado en apreciarse. De hecho, al unificar técnicas provenientes de la escuela conductista y cognitiva, el psicólogo dispone de un amplio repertorio de herramientas con las cuales puede hacerle frente a una gran cantidad de trastornos.
Componentes de la terapia cognitivo conductual
La base teórica de este tratamiento, asume la existencia de pensamientos distorsionados y/o conductas disfuncionales que mantienen (o causan) el malestar asociado a los trastornos mentales.
El principal objetivo de la terapia cognitiva conductual es ayudar a la persona a solucionar el problema específico que le ha llevado a la consulta y prevenir su reaparición. De hecho, si algo caracteriza a la terapia cognitivo conductual es que se centra en el presente inmediato. Eso no significa que en ocasiones el psicólogo no necesite profundizar en el pasado para comprender de dónde provienen los patrones de pensamientos disfuncionales, pero en sentido general, esta terapia se focaliza en las emociones y pensamientos que tiene la persona aquí y ahora.
Consulta con nuestros profesionales
Reserva ahora una cita
Ejercicios de terapia cognitivo conductual
Basándose en estos fundamentos, la labor del psicólogo será instruir al paciente en técnicas psicológicas para aliviar el malestar, así como ayudarle a desarrollar sus potencialidades, incrementar su bienestar psicológico y facilitar la adaptación al contexto.
En la terapia cognitiva conductual se trabaja para modificar determinados patrones de pensamientos, en aras de lograr un cambio en el comportamiento y en el estado emocional de la persona. Al tratarse de una modalidad que combina numerosas técnicas de intervención muy heterogéneas, es aplicable a gran variedad de problemas y trastornos. A lo largo de la terapia se suelen usar técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en relajación y técnicas de afrontamiento del estrés o de exposición, entre otras.
Artículos relacionados
El papel de los trastornos psicológicos en la obesidad: causa y mantenedor del problema.
La obesidad no solo tiene una base fisiológica; en muchos casos, los trastornos psicológicos juegan un papel clave tanto como causa como mantenedor de la obesidad. La relación entre la mente y el cuerpo es compleja, y el sufrimiento emocional o psicológico puede...
Las Parejas Conflictivas: ¿Por qué la Dinámica de Conflicto Puede Ser Adictiva?
Algunas parejas parecen estar atrapadas en un ciclo constante de conflictos y reconciliaciones apasionadas. Discuten, gritan, se enfadan, pero después de cada enfrentamiento, llega una reconciliación cargada de emociones intensas. Es como si los conflictos fueran el...
Rumbo a las oposiciones.
El camino de preparación de los opositores suele convertirse en una meta muy difícil de gestionar, ya que supone un gran sacrificio durante uno o varios años. Este período temporal, está repleto de situaciones estresantes y de alta ansiedad, generada ante los...
Consulta con nuestros profesionales desde tu casa o en nuestros centros