Psicología Infantil y adolescentes
No eres lo que logras… ¡eres lo que superas!

En Codex Psicología tenemos una amplia experiencia en el abordaje terapéutico de las distintas alteraciones que pueden afectar a niños y adolescentes.

El niño y adolescente es un ser humano en desarrollo y es en esas etapas en las que de un modo determinante se crean las bases de lo que será como adulto en el futuro. Un adecuado desenvolvimiento en su entorno familiar, social y educacional crearán un adulto con capacidades, herramientas, potencialidades y valores que le permitirán una buena interacción con su medio.

Tanto pensando en el niño que es y lo que está viviendo, como en el adulto en que se convertirá, es muy importante el abordaje de los problemas surgidos en las etapas iniciales de la vida. Debemos proporcionar al niño de las herramientas psicológicas adecuadas para el presente y para el día de mañana evitando así consecuencias mayores en futuro.

Prestamos nuestros servicios desde el año 2002 con un equipo profesional multidisciplinar dinámico, con una formación inmejorable y amplia experiencia en Atención Temprana y Psicología infanto juvenil, lo cual nos permite ofrecer un servicio altamente especializado en nuestros gabinetes de Vigo y Ourense.

 

«Si existe alguna situación problemática que te preocupe o si crees que tu hijo está desorientado y está pasando por un mal momento, puedes pedir ayuda. Recuerda que cuanto menos arraigados estén los problemas, más fácil será solucionarlos»

 

ATENCIÓN TEMPRANA

Nuestras acciones van dirigidas a la intervención y/o tratamiento de las necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños con problemas en el desarrollo: neurológicos, retrasos madurativos o psicomotores, o bebés prematuros, con la finalidad de favorecer el óptimo desarrollo del niño, pretendiendo limitar, y en su caso, eliminar los efectos de una alteración o deficiencia en su desarrollo.

Partiendo del diagnostico general elaboramos un programa de intervención que implica una atención individualizada, de carácter preventivo, global e interdisciplinar orientado a:

  • La atención directa a los menores con la realización de tratamientos especializados de estimulación cognitiva, logopedia, y psicoterapia que el niño precise la atención directa a la familia, proporcionando a ésta información, asesoramiento y apoyo.

En nuestro programas de Atención Temprana se incluye: 

  • Orientación, información y asesoramiento de consultas sobre primera infancia
  • Diagnóstico y tratamiento interdisciplinario
  • Atención terapéutica interdisciplinari
  • Rehabilitación
  • Atención a N.E.A.E.
  • Logopedia
  • Coordinación con los servicios sanitarios, educativos y sociales de la zona de actuación
  • Promoción de actividades de formación

 

 

 

DESARROLLO INFANTIL

Nuestro objetivo principal es favorecer el desarrollo del niño para que sea lo más completo posible, creando nuevas conexiones neurológicas que con la repetición se fortalezcan y se conviertan en nuevos circuitos neurológicos (“herramientas”) de los que dispondrá toda su vida y que sólo puede adquirir en gran medida en los primeros años.

Nuestras actividades están estructuradas y organizadas teniendo en cuenta cómo se desarrolla el cerebro del niño y cómo aprende en cada etapa de su desarrollo.

Trabajamos con un enfoque innovador que permite que los niños mejoren todas sus habilidades de desarrollo a través del juego, la estimulación neurológica y la integración sensorial

Los niños que participan en nuestros programas tienden a ser más exitosos en años escolares posteriores, son más competentes social y emocionalmente y muestran un mayor desarrollo verbal e intelectual durante la infancia temprana.

 

Los Beneficios de la Calidad de nuestros Programas son:

Éxito Escolar

  • Los niños están mejor preparados para la transición de la guardería y la educación infantil a la educación primaria.
  • Demuestran más habilidades, aptitudes cognitivas y desarrollo lingüístico
  • Mantienen logros en el funcionamiento intelectual hasta 3 ó 4 años después de finalizado el programa.
  • Son asignados con menos frecuencia a clases de educación especial

Competencia Social y Emocional

  • Los niños muestran mayor motivación para aprender y dedicarse a la escuela
  • Muestran mayor competencia académica cuando son preescolares, en los grados primarios y en la E.S.O.
  • Mayor sociabilidad
  • Se muestran más atentos y orientados al cumplimiento de tareas

 

TERAPIA INFANTO JUVENIL

Con este objetivo lo primero que realizamos es una evaluación psicológica para obtener un diagnóstico fiable y válido del problema y de aspectos que pueden incidir en su aparición y mantenimiento y así planificar un tratamiento personalizado y eficaz. En la evaluación son muy importantes no solo las pruebas realizadas al niño sino también los datos surgidos de las entrevistas con los padres ya que estos son las principales fuentes de apoyo para sus hijos y en muchos casos nuestra mayor fuente de información.

Los niños y adolescentes experimentan un periodo de rápido crecimiento marcado por cambios importantes, tanto en su carácter como en su comportamiento. En la base de estos cambios normalmente se encuentra una conjugación de factores, por una parte, se hallan las transformaciones físicas propias de la maduración y, por otra parte, los cambios en su esfera social y cognitiva. Estos cambios no siempre son fáciles de sobrellevar y pueden dar lugar a conflictos o incluso a trastornos psicológicos o emocionales.

¿En qué consiste la terapia?

La terapia se puede llevar a cabo con el niño o adolescente solo, también se solicita la implicación de los padres cuando hay conflictos en la relación familiar. Por ello, en Codex Psicología ofrecemos a los padres pautas educativas que les permitan ayudar a sus hijos y, si el caso lo requiere, recurrimos a la terapia familiar.

Normalmente realizamos un primer encuentro con los padres y valoramos con ellos si el problema del niño o adolescente demanda una intervención psicoterapéutica. Si es así, analizaremos cuál es la mejor estrategia terapéutica a seguir, en función del caso.

Si hay algún comportamiento de tu hijo/a que te preocupe, podemos ayudarte. Nuestros psicólogos realizan un abordaje integral de los problemas, tanto personales, como familiares y escolares, que pueden aparecer en estas etapas de la vida tan decisivas.

Problemas más comunes tratados en terapia

Encontramos múltiples y muy frecuentes motivos de consulta que afectan al desarrollo del niño o adolescente  y la relación con la familia :

 

Problemas de ansiedad: miedos, temores, fobias, hábitos nerviosos, tics, obsesiones, manías…

Depresión

Problemas de conducta: impulsividad, falta de autocontrol, agresividad desobediencia, problemas de convivencia, falta de límites…

Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad

Trastornos alimentarios: anorexia y bulimia

Baja autoestima e inseguridad

Problemas relacionales: timidez, falta de habilidades sociales, problemas con los amigos o compañeros

Acoso escolar o bullying

Enuresis, Encopresis

Insomnio

Problemas escolares: dificultades de aprendizaje, falta de motivación, ansiedad ante lo exámenes, fobia escolar…

Problemas con su identidad y orientación sexual

Autolesiones y conductas autodestructivas

 

 

NEUROPSICOLOGÍA

La Neuropsicología constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología parte de una vertiente biológica . Esta rama de la Psicología estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro, tanto sí hay un daño cerebral adquirido como ante la diversidad comportamental interindividual de las personas.

En Codex Psicología, nos preocupamos por prevenir, diagnosticar y tratar aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral, del niño y/o adolescente, tanto si hay un daño cerebral adquirido como enfermedades del desarrollo o cualquier otro área que requiera de estimulación de las funciones cognitivas.

Trabajamos:

Evaluando: describir y cuantificar alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales.

Interviniendo: estimulación de las funciones en las que haya déficit u deterioro, rehabilitación de funciones cerebrales afectadas, compensación de funciones que no es posible recuperar, así como preservar las y optimizar el funcionamiento de las no deterioradas.

Lo hacemos a través de:

Importante:

Toda intervención Neuropsicológica va acompañada de terapia psicológica individual y/o familiar, debido a la frecuente aparición de problemas de estado de ánimo y otras patologías.

Además, para que la rehabilitación/estimulación sea eficaz y completa es necesario extrapolarla fuera del centro: al ámbito social de la persona afectada.

  • Estimulación cognitiva
  • Potenciación de funciones preservadas.
  • Prevención de déficits.

En este sector de la población, las patologías más frecuentes que nos encontramos  son:

  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas del desarrollo psicomotor
  • Problemas del lenguaje, pensamiento, motricidad
  • Convulsiones y epilepsias
  • Cefaleas
  • Trastornos del sueño
  • Enfermedades neuromusculares
  • Trastornos de atención con o sin hiperactividad
  • Problemas en  las funciones superiores: Atención, Memoria, Razonamiento, Praxia, Lenguaje, Orientación, Gnosia..

 

TERAPIA DE APRENDIZAJE

La Terapia de Aprendizaje consiste en Aprender a Aprender.

Este  tipo de terapia va dirigida a alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato que presentan dificultades específicas de aprendizaje, y para aquellos que muestran dificultades de atención, concentración y memoria.

¿Cuándo de sugiere una terapia de aprendizaje?

Se sugiere una terapia de aprendizaje para los niños o adolescentes que:

  • Tengan diagnóstico de problemas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención o algún problema de lectura, escritura o matemáticas, entre otros.
  • No aprenden, a pesar de que les explique varias veces.
  • Las clases particulares no dan los resultados esperados.
  • El desempeño escolar insatisfactorio en las áreas de lectura, escritura y/o matemáticas.
  • Dificultades en los procesos de atención, organización, estructura, técnicas de estudio y razonamiento.

¿Cómo intervenimos?

La forma de impartir las sesiones de aprendizaje varía en función del alumno. Las sesiones son programadas para cada caso en particular.

Habitualmente, se realizan sesiones participativas en las que se trabaja en interacción con otros alumnos, haciendo dinámicas que permiten compartir los conocimientos e impresiones de cada uno, enriqueciéndose con el intercambio y aprendiendo a hacer juicios constructivos, dotándoles de instrumentos que le permitan potencializar y controlar su aprendizaje; solucionar problemas; y desarrollar estrategias de estudio pertinente para cada situación.

Otras veces se trabaja de manera individual, realizando cada alumno la tarea encomendada por el profesional, escogida ésta en función de la dificultad que presenta.

A lo largo de las sesiones se trabajan los aprendizajes instrumentales básicos, como lectura, cálculo y ortografía, considerados piedra angular de conocimientos más complejos y se enseñan técnicas de estudio, necesarias para adquirir un buen método de trabajo y para lograr una buena planificación. Todo esto sin olvidar los contenidos de las materias curriculares y la realización de ejercicios de entrenamiento de las capacidades mentales: atención-concentración, razonamiento, percepción, memoria, orientación espacial, con especial énfasis en la motivación.

 

Recuerde que el mejor regalo que puede darle a su hijo es proporcionarle los apoyos necesarios para que logre volverse un estudiante y una persona independiente, autorregulada, responsable, segura de sí misma y capaz de aprender.

 

 

 

Codex Psicología

Psicólogos especialistas  en Vigo y Ourense