Venciendo los nuevos retos para el próximo Curso

El poder de adaptación de los niños es muy grande, pero es innegable que el inicio de Curso y la vuelta la Colegio supone un reto para ellos.

Es cierto que el verano no podemos dedicarlo a tener al niño, después del encierro sometido durante le curso escolar, bajo la presión de tener que hacer todos los días deberes, ni podemos pretender recuperar el tiempo perdido, en el periodo estival, los meses de verano  pueden servir para mantener una rutina con algunas  actividades escolares más lúdicas y estimulantes, que le ayuden a  adaptarse a los nuevos retos que deberán ser enfrentados para lograr una mayor eficacia en el desarrollo académico.

Para muchos niños resulta estresante volver de nuevo al colegio después del periodo delCovid, requiere una adaptación progresiva que supone un gran esfuerzo físico y psíquico: el niño está intrigado por una serie de preguntas como «¿quién será mi próximo profesor?» «¿podré sentarme con mis amigos?». Este tipo de planteamientos provoca en el escolar un estado de ansiedad, sobre todo, si corresponde a su primera incorporación en Educación Primaria, o bien, si es su primer curso en un nuevo centro, y a todo esto tenemos que sumar otros retos como:

  • Superar la ruptura de sus hábitos y rutinas durante un periodo tan largo..
  • La falta de algunos contenidos curriculares ya que nunca se cursaron las asignaturas con tantas variables y conocimientos cambiantes.
  • Superar el tener menos base de conocimientos para enfrentar en próximo curso.
  • Afrontar esta nueva normalidad que supone un nuevo estilo de vida, y por ende, a un nuevo funcionamiento de los métodos educativos.

Los niños y adolescentes generalmente sufren el denominado síndrome de la normalidad (equivalente infantil del síndrome postvacacional adulto), cuyos síntomas más significativos son:  el cansancio, ansiedad y depresión, que se evidencia a partir de actitudes irritables y agresivas. Nosotros podemos contribuir a que la incorporación a la rutina escolar sea más adaptativa, funcional y exitosa para ellos.

Nuestros Programas de Técnicas de estudio y Estrategias de Aprendizaje, que llevamos desarrollando son éxito desde hace años, los hemos adaptado a las nuevas circunstancias extendiéndolos a la modalidad Online, para que puedas enviar  a tu hijo a la escuela preparado para aprender.

Codex Centros de Psicología

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

Apoyo y acompañamiento psicológico en pacientes con cáncer 

Una de las situaciones más difíciles y temidas en el siglo XXI es el enfrentamiento a un diagnóstico de cáncer. Esta enfermedad produce un gran impacto a nivel psicológico debido a la connotación social que acompaña el nombre de “cáncer”, su cronicidad, la...

Trastornos afectivos en el postparto: Piensa que no estás sola 

Durante el embarazo y el puerperio se producen cambios bioquímicos, psicológicos y sociales que generan un aumento de la vulnerabilidad de la mujer para la aparición de Trastornos afectivos. Es muy habitual que aparezcan síntomas en las primeras semanas tras el parto...