Publicado por & archivado en Actualidad.

El poder de adaptación de los niños es muy grande, pero es innegable que la vuelta la Colegio este Curso será más dura para ellos.

Es cierto que el verano no podemos dedicarlo a tener al niño después del encierro sometido a la presión de tener que hacer todos los días deberes ni podemos pretender recuperar el tiempo perdido en el periodo estival, los meses de verano  pueden servir para mantener una rutina en el niño con algunas  actividades escolares más lúdicas y estimulantes, que le ayuden a  adaptarse a los nuevos retos que deberán ser enfrentados para lograr la eficacia en el desarrollo escolar.

Para muchos niños resulta estresante volver de nuevo al colegio. Es una adaptación progresiva que supone un gran esfuerzo físico y psíquico: el niño está intrigado por una serie de preguntas como «¿quién será mi próximo profesor?» «¿podré sentarme con mis amigos?». Este tipo de planteamientos provoca en el escolar un estado de ansiedad, sobre todo, si corresponde a su primera incorporación en educación primaria, o bien, si es su primer curso en un nuevo centro y a todo esto tenemos que sumar otros retos como:

  • superar la ruptura de sus hábitos y rutinas durante un periodo tan largo ,seis meses.
  • la falta de algunos contenidos curriculares ya que nunca se cursaron las asignaturas con tantas variables y conocimientos cambiantes.
  • superar el tener menos base de conocimientos para enfrentar en próximo curso.
  • afrontar esta nueva normalidad que supone un nuevo estilo de vida, y por ende, a un nuevo funcionamiento de los métodos educativos.

Nosotros podemos contribuir a que la incorporación a la rutina escolar, en la que los niños y adolescentes generalmente sufren el denominado síndrome de la normalidad (equivalente infantil del síndrome postvacacional adulto), cuyos síntomas más significativos son:  el cansancio y ansiedad y depresión, que se evidencia a partir de actitudes irritables y agresivas, sea más adaptativa, funcional y exitosa para ellos

Nuestros Programas de Técnicas de estudio y Estrategias de Aprendizaje, que llevamos desarrollando son éxito desde hace años, los hemos adaptado a las nuevas circunstancias extendiéndolos a la modalidad Online, para que puedas enviar  a tu hijo a la escuela preparado para aprender.

 

 

Codex Centros de Psicología