Psicología deportiva y TDAH

Todos hemos oído hablar de la Psicología del Deporte, pero, ¿qué es en realidad?

La Psicología del Deporte sería aquella ciencia en la cual se aplican los principios de la psicología en el ámbito de la actividad física. Sus principales objetivos se centran en mejorar el rendimiento deportivo, así como aspectos sociales y psicológicos del deportista.

A pesar de tratarse de una disciplina relativamente joven, goza de gran reconocimiento y es representada por Asociaciones y Organizaciones a nivel nacional e internacional en Psicología del Deporte.

Los roles, por tanto, en los que se mueve el psicólogo de la Actividad Física y el Deporte serían:

  • Deporte de Rendimiento: deporte profesional, de alto rendimiento y de otros niveles de rendimiento.
  • Deporte de base e Iniciación: actividad física, deporte escolar y universitario, además del deporte comunitario.
  • Deporte de ocio, salud y tiempo libre: deporte para todos, para necesidades especiales (minusvalías, ancianos, marginación…)

Hoy nos centraremos en los avances realizados en la Psicología del Deporte de base e Iniciación en edades tempranas. En concreto, descubriremos los beneficios del deporte en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

 

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se inicia en la infancia y que puede persistir en la edad adulta. Este desorden se caracteriza por inatención, impulsividad y/o hiperactividad motora a lo que a menudo afecta al desarrollo e integración social de las personas afectadas (Thomas et al., 2015).

Según datos de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH, 2016) dicha patología la sufre entre un 2% y 5% de la población infantil.

 

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento actual del tdah está basado en la administración de anfetaminas, agonistas de catecolaminas (metilfenidato) e inhibidores de la recaptación de noradrenalina (atomoxetina). Estos fármacos presentan muchos efectos adversos, siendo los más comunes: trastornos del sueño, anorexia, molestias abdominales, cefaleas, tics, mareos, depresión, disminución de la espontaneidad, psicosis, aumento de la presión arterial (Muñoz et al., 2019).

Si a esto le sumamos su elevado coste, se abre la necesidad de crear diferentes líneas de investigación de tratamientos alternativos del trastorno.

Entre los tratamientos no farmacológicos destaca el tratamiento psicológico. Mediante la intervención psicoeducativa, se hace uso de técnicas de manejo de conducta, autocontrol, habilidades de comunicación y de interacción para minimizar los retrasos en el aprendizaje y para que se desarrolle la adquisición de competencias académicas (Galve, 2009).

 Investigación en Psicología del Deporte y TDAH

Actualmente, se está investigando qué beneficios pueden estar asociados a la práctica de actividad física en niños y niñas con TDAH.

La mayoría de autores y autoras coinciden en que la actividad físico-deportiva podría mejorar la función cognitiva de las personas con tdah, esto es, la atención, procesamiento de información, memoria o lenguaje (Brossard-Racine et al. 2012). Estudios recientes afirman que el efectuar ejercicio aeróbico estimula la proteína BDNF, un neurotransmisor que favorece la plasticidad sináptica lo que implicaría cambios en la estructura y función del cerebro humano (Gómez-Pinilla et al., 2008).

Por otro lado, también observan una mejoría en el comportamiento dentro del aula y habilidades sociales, concluyendo que podrían ser mejoradas con distintos tipos de ejercicio físico (Powell et al., 2015).

El ejercicio físico aeróbico  se ha demostrado que  tiene un impacto positivo sobre el cerebro (Gómez-Pinilla et al., 2008).

Algunos deportes, en especial los que requieren un trabajo en equipo, suelen ser tan desafiantes para los niños con TDAH que  las ventajas que pueda tener el deporte desaparecen.

Por ejemplo, el fútbol o el baloncesto, requieren de un sentido táctico, de estructuración y orden, reglas e instrucciones que pueden resultarles difícil de seguir, suelen  tener serias dificultades para prestar atención a las reglas, se distraen con sus compañeros, con el ruido exterior y son incapaces de permanecer sentados mientras esperan su turno en el entrenamiento. A su vez, les cuesta mucho manejar la frustración y el hecho  de perder les generar ataques de rabia y otros comportamientos inadecuados o físicamente agresivos.

A pesar de los riesgos de los deportes en equipo, muchos niños con TDAH se sienten bastante motivados para participar en ellos por razones sociales e intereses atléticos. En estos casos, el entrenador o instructor del gimnasio deberán estar entrenados para hacer ajustes y modificaciones para estos niños, a fin de que su experiencia sea un éxito.

Los deportes individuales, como la natación o  las artes marciales, suelen ser mejores para estos niños. De hecho, para ellos es más fácil concentrarse cuando tienen un contacto directo con sus entrenadores, ya que aunque  suelen ser entrenados en grupos con otros niños, el esfuerzo y la instrucción son individuales.

Las artes marciales incluyen el rol de un modelo (el instructor), instrucciones claras e interacción con los compañeros, así como un control mental y físico. Los profesores instruyen y demuestran gradualmente al niño cómo hacer algo paso a paso, con lo cual hay poca oportunidad para la distracción. Además el uso de rituales es positivos para los niños con TDAH, ya que producen un comportamiento automático.

La investigación en la práctica deportiva dirigida con niños y niñas con TDAH se puede concluir que:

  • El deporte beneficia enormemente a los niños y niñas con TDAH, les alivia de su tensión y de su continua necesidad de movimiento
  • La actividad física mejora la atención en niños y niñas con TDAH.
  • La intervención deportiva dirigida en el ámbito escolar podría ser un tratamiento complementario al farmacológico y al psicológico en pacientes con problemas de atención.
  • Aumentar las horas de actividad física en el colegio con psicólogos deportivos a cargo, puede mejorar la evolución clínica de pacientes con TDAH.

Codex Centros de Psicología Vigo y Ourense

Este contenido tiene un objetivo meramente informativo. Si sientes que necesitas ayuda solicita una consulta con un profesional.

Artículo documentado por:

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón Dacosta

Concepción Cendón es Directora y fundadora de los centros “Codex Psicología y Codex Formación” con una trayectoria de 20 años de experiencia. Es Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y con formación en Psicología Jurídica (Nº 3026 del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia). Es miembro del Listado Oficial de Peritos psicólogos para la administración de justicia en los ámbitos del derecho civil y penal y también del Equipo de Intervención Psicológica en los casos de Adopción Internacional, del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia. Su pasión y vocación por la psicología le ha llevado a especializarse en diferentes ámbitos como, intervención en crisis, duelo patológico, altas capacidades intelectuales o neuropsicología, y a estar formándose y actualizándose constantemente en diversas teorías y técnicas psicológicas como terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación y terapia con realidad virtual.

Apoyo y acompañamiento psicológico en pacientes con cáncer 

Una de las situaciones más difíciles y temidas en el siglo XXI es el enfrentamiento a un diagnóstico de cáncer. Esta enfermedad produce un gran impacto a nivel psicológico debido a la connotación social que acompaña el nombre de “cáncer”, su cronicidad, la...

Trastornos afectivos en el postparto: Piensa que no estás sola 

Durante el embarazo y el puerperio se producen cambios bioquímicos, psicológicos y sociales que generan un aumento de la vulnerabilidad de la mujer para la aparición de Trastornos afectivos. Es muy habitual que aparezcan síntomas en las primeras semanas tras el parto...