Altas capacidades intelectuales
A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a uno mismo/a.

Desde esta unidad tenemos como objetivo el desarrollar e implementar programas que satisfagan las necesidades educativas, psicológicas y sociales de niños, adolescentes y jóvenes con altas capacidades intelectuales.

Se ha hablado mucho sobre el por qué los niños superdotados tienen que recibir una educación especial. Algunos opinan que es necesario tener en cuenta su educación porque constituyen una gran posibilidad de mejorar el mundo en que vivimos, otros porque si no tienen una adecuada educación tendrán problemas de motivación escolar, bajo rendimiento y trastornos emocionales. Nosotros consideramos que un escolar con alta capacidad intelectual no debería ser un problema educativo, sin embargo, al igual que puede ocurrir con los escolares con TDAH, una atención inadecuada puede convertirlo en un problema, tanto a nivel de fracaso personal y académico, como desde el punto de vista no ser capaces de desarrollar toda su potencialidad como persona y como alumno.

Compartimos la idea de que los niños con altas capacidades intelectuales deben recibir una adecuada educación porque aprenden de forma diferente y más rápida que otros niños y si se les niega la educación que necesitan no tendrán la oportunidad de desarrollarse de forma óptima, que es lo que en definitiva la educación persigue.
Atendemos a las necesidades de las familias de recibir una adecuada orientación y formación para entender y atender correctamente las especiales necesidades de sus hijos.

 

 

 

Diapositiva11

Cuadro de actividades

Identificación Temprana
Evaluación integral
Informes
Seguimiento
Asesoramiento y colaboración con Instituciones y Centros Educativos
Formación de profesionales
Programas específicos para superdotados
Acciones dirigidas a enriquecer la respuesta y la atención educativa al alumnado de
NEAE derivadas de altas capacidades intelectuales.

 

 

Programas individualizados de enrrequecimiento extracurricular

Nuestros programas se desarrollan como actividades complementarias a la formación reglada, llevadas a cabo fuera del horario escolar, que proporcionan oportunidades de aprendizaje enriquecido al alumnado de altas capacidades, utilizando para ello múltiples y variadas alternativas metodológicas acordes a los intereses y necesidades de estos alumnos.

Ofrecemos a nuestros alumnos un Programa de enriquecimiento cognitivo, creativo y emocional en el que se incluyen tareas, actividades y problemas cuya solución exige el desarrollo de habilidades socio-cognitivas como: habilidades sociales, autoestima, razonamiento, creatividad, toma de decisiones, trabajo cooperativo…

Objetivos de los programas

Conseguir el desarrollo integral de las capacidades personales del alumno.
Proporcionar contextos de aprendizaje enriquecidos y propiciar una actitud de aprendizaje autónomo.
Desarrollar el pensamiento divergente.
Fortalecer las habilidades sociales para mejorar la calidad en las relaciones con los demás y favorece el crecimiento personal.
Colaborar y asesorar a los centros educativos y a las familias.

Destinatarios

Alumnos identificados desde los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y/o Departamentos de Orientación de Educación, con altas capacidades intelectuales, pertenecientes a las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Metodología

Abierta a las opiniones e ideas de los niños, participativa y cooperativa; buscamos mantener o recuperar la motivación del niño superdotado y/o de AACCII y darle un impulso que el colegio no le aporta. Combinando fichas, dramatizaciones, debates, trabajos de investigación (individuales y en grupo), inventos, manualidades

Temporalización

Los Talleres se realizan en horario de tarde, con una periodicidad semanal y con una hora de duración cada sesión.

 

 

Atención neurpsicológica

Recursos personales

Para la puesta en práctica de los programas se cuenta con los siguientes recursos personales:

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Altas Capacidades; profesorado-colaborador y expertos que participan en las distintas actividades específicas.

Equipo docente, integrado por siete profesionales de contrastado prestigio y experiencia en diferentes ámbitos y que cuenta con un marcado carácter interdisciplinar.

Recursos materiales

 

 

 

Recursos materiales

Aula ordinaria, aula de informática, biblioteca, etc.

Cada programa está integrado por talleres de enriquecimiento cognitivo y emocional, aplicación de habilidades sociales, materias de interés de los alumnos (astronomía, física, química,…)