Neuropsicología

Nos preocupamos por prevenir, diagnosticar y tratar aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral. tanto si hay un daño cerebral adquirido como enfermedades del desarrollo o cualquier otro área que requiera de estimulación de las funciones cognitivas

La Neuropsicología constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología

parte de una vertiente biológica . Esta rama de la Psicología que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro . tanto si hay un daño cerebral adquirido como ante la diversidad comportamental interindividual de las personas.

Trabajamos:

Evaluando: describir y cuantificar alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales.

Interviniendo: estimulación de las funciones en las que haya déficit u deterioro, rehabilitación de funciones cerebrales afectadas, compensación de funciones que no es posible recuperar, así como preservar las y optimizar el funcionamiento de las no deterioradas.

Áreas:

Infantil y Adolescente: En este sector de la población las patologías más frecuentes son:

Problemas de aprendizaje

Problemas del desarrollo psicomotor

Problemas del lenguaje, pensamiento, motricidad

Convulsiones y epilepsias

Cefaleas

Trastornos del sueño

Enfermedades neuromusculares

Trastornos de atención con o sin hiperactividad

Intervención en las funciones superiores: Atención, Memoria, Razonamiento, Praxia, Lenguaje, Orientación, Gnosia.

A través de:

Estimulación cognitiva y física.

Potenciación de funciones preservadas.

Prevención de déficits.

Adultos y Tercera Edad: A medida que envejecemos, aumentan las posibilidades de padecer una enfermedad degenerativa tipo Demencia. Por ello una de las principales finalidades para con este sector es la prevención y ralentización de los déficits cognitivos asociados a la edad y a este tipo de enfermedades.

Intervención:

Rehabilitación neuropsicológica de las funciones deterioradas.

Estrategias de compensación para las funciones que ya no se puedan recuperar mediante la fomentación de otras vías de aprendizaje.

Estimulación cognitiva para la prevención y ralentización en la aparición de los primeros síntomas de la demencia.

 Daño Cerebral Adquirido: En el momento en que en nuestro cerebro ocurre una modificación física y organizacional debido a un accidente cerebrovascular (ictus, hemorragias), un traumatismo craneoencefálico, una infección cerebral, anoxia, un tumor cerebral; es imprescindible una buena intervención neuropsicológica para la correcta rehabilitación funcional del cerebro y la persona, bien sea mediante estrategias de rehabilitación o compensación (según el caso).

Importante:

Toda intervención Neuropsicológica va acompañada de terapia psicológica individual y/o familiar, debido a la frecuente aparición de problemas de estado de ánimo y otras patologías.

Además, para que la rehabilitación/estimulación sea eficaz y completa es necesario extrapolarla fuera del centro: al ámbito social de la persona afectada.