Publicado por & archivado en Actualidad.

¿Quieres saber cómo trabajamos en Centro Codex las emociones con los más pequeños? ¡Pues sigue leyendo!

Las emociones son parte importante en el desarrollo de los niños y adolescentes, y cada vez se le está dando más importancia dentro de la educación. A pesar de esto, nos encontramos con niños que presentan dificultades a la hora de detectar algunas emociones, de expresarlas o de manejarlas adecuadamente, dando lugar a rabietas, enfados y otro tipo de conductas que a los adultos resultan desagradables.

Es por esto, que una de las intervenciones más importantes que realizamos con niños y adolescentes desde el Centro esté orientada al trabajo con la expresión y manejo de emociones, lo que actualmente se conoce como Inteligencia Emocional.

En el caso de los niños, buscamos actividades dinámicas, lúdicas y que permitan a los niños aprender de forma divertida. Para apoyar estos conocimientos, hemos creado unos pequeños cuadernillos con actividades que explican a los niños conceptos como el funcionamiento de las creencias, los esquemas cognitivos…

Gracias a estos cuadernillos aprenden, entre otras cosas:

  • Reconocer de forma adecuada las emociones básicas, tanto en uno mismo como en los demás.
  • Saber expresar las emociones a los demás de forma adecuada.
  • Asociar de forma correcta la tríada pensamiento- emoción- conducta.
  • Interpretar las situaciones del modo adecuado.
  • Explorar cómo las formas de pensar pueden afectar a cómo nos sentimos.
  • Conocer los tipos de creencias y con qué pensamientos se relacionan.
  • Detectar correctamente distorsiones o errores de pensamiento para poder frenarlos.

¡Y muchas cosas más! Todo esto nos va a ayudar a que nuestros niños y adolescentes presenten mayores fortalezas frente a la resolución de problemas, llegando a ser adultos emocionalmente competentes que saben reconocer y manejar todo lo que sienten.