Publicado por & archivado en Noticias.

La inestabilidad emocional es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por altibajos y variaciones en los sentimientos y en los estados de ánimo, sin una razón o motivo aparentes. Este desequilibrio emocional puede convertirse en un trastorno y provoca que las personas que lo padecen vivan en una constante montaña rusa de emociones ya que son incapaces de conservarlas y pueden pasar de la euforia a la tristeza en cuestión de minutos.

Para entender qué es la inestabilidad emocional debemos separar entre emociones y estados de ánimo. Las emociones son una respuesta inmediata a un acontecimiento o a un hecho que se producen, son más variables y más fugaces. Por su parte, los estados de ánimo son por lo general más estables y pueden durar días o semanas. Un estado de ánimo es un sentimiento de fondo que se mantiene en el tiempo y que está vinculado con las vivencias. Que pasemos de una emoción a otra es algo normal, sin embargo, las personas que sufren inestabilidad emocional sufren cambios constantes en los estados de ánimo.

Las personas que sufren este desequilibrio emocional suelen ser muy impulsivas y viscerales, con problemas de comunicación, no toleran las frustraciones, suelen tener una baja autoestima y un pensamiento dicotómico (o blanco o negro), son personas dependientes emocionalmente a las que les cuesta estar solos y tienen dificultad para separar los diferentes ámbitos de su vida.

images

 

 

Síntomas de inestabilidad emocional

  • Períodos de tristeza y abatimiento: la persona pierde el interés en las cosas que lo rodean y se siente abatida y triste, además es incapaz de experimentar placer con las cosas que hace.
  • Estados de euforia: la persona experimenta un gran optimismo y se ilusiona y motiva mucho con algo, que no será capaz de realizar y esto le frustrará. En medio de este optimismo y esta euforia, entabla relaciones personales más rápido.
  • Inconstancia: la persona con inestabilidad emocional ha emprendido muchos proyectos motivada por los estados de euforia, sin embargo, cuando entra en la fase depresiva estos proyectos dejan de interesarle (lo que provoca mayor frustración).
  • Baja tolerancia a la frustración: ante la dificultad de controlar sus emociones y sus estados de ánimo cambiantes, las personas con este desequilibrio emocional, son poco tolerantes a la frustración. No obstante, se frustran consigo mismos porque sus cambios en el estado de ánimo les llevan a dejar muchos proyectos sin terminar.
  • Baja autoestima e inseguridad: estas personas suelen ser dependientes emocionalmente, debido a una baja autoestima, y necesitan apoyarse en los demás. Cuando no tienen una persona en la que apoyarse, se sienten perdidas y tienden a desconfiar de la gente.
  • Dificultad para separar las diferentes áreas de su vida: las personas con inestabilidad emocional no son capaces de aislar los diferentes aspectos de su vida y, como consecuencia, mezclan la familia, el trabajo y los amigos, trasladando conflictos de un aspecto a otro.

 

emociones-psicologo-malaga-805x503

Causas de la inestabilidad emocional

La causa más común de inestabilidad emocional ha resultado ser el estrés y un ritmo y un estilo de vida poco equilibrados. Es decir, la alimentación puede estar muy relacionada con los estados de ánimo y con la depresión.

Las personas que padecen un Trastorno de Déficit de Atención (desatención, hiperactividad, impulsividad o dificultad motora) también pueden padecer este desequilibrio emocional.

Muchas veces, la educación recibida también puede ser una causa de este trastorno. En ocasiones, una sobreprotección por parte de los padres puede derivar en una inestabilidad. Estas personas que han obtenido siempre lo que han querido llamando la atención, tienen a exagerar sus reacciones.

En algunos casos, la inestabilidad emocional puede ser el resultado de episodios epilépticos o, incluso, un problema derivado por el consumo de drogas.

Las mujeres son más propensas a sufrir la inestabilidad emocional, como consecuencia de los múltiples cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida: síndrome premenstrual (producción de estrógenos), el embarazo (cambios hormonales) y la menopausia.

 

descarga

Consecuencias de la inestabilidad emocional

  • Los cambios constantes de sus emociones y sus estados de ánimos, hace que las relaciones personales e interpersonales sean complicadas ya que las personas que les rodean no saben a que atenerse.
  • Las personas que sufren este desequilibrio, como consecuencia de su inseguridad y de su baja autoestima, tienden a poner a prueba a sus personas cercanas para saber si pueden confiar en ellas. Esto provoca que su círculo de amigos y familia estén siempre en tensión, lo que afecta negativamente a su relación.
  • En el ámbito laboral suelen tener problemas con sus compañeros de trabajo y con sus jefes porque no saben afrontar los problemas y tienden a frustrarse con facilidad.
  • El vaivén de emociones, las difíciles relaciones personas y los problemas de trabajo (que pueden derivar en problemas económicos) pueden derivar en una depresión. A primera vista, una persona con inestabilidad emocional puede parecer feliz, pero en el fondo vive con una pesada carga por los proyectos que no ha cumplido, la frustración, el autoestima, etc.

Tratamiento para la inestabilidad emocional

El fin del tratamiento para este desequilibrio es que la persona aprenda a manejar sus emociones y estados de ánimo y que logre un equilibrio emocional. Debe trabajarse también la autoestima y la inseguridad, potenciando la confianza en sus capacidad (para ello es necesario que la persona se conozca en profundidad).